truco para que no salte el diferencial

Un truco para que no salte el diferencial y otras formas de que no se vaya la luz

La electricidad es un elemento indispensable en la vida actual. La corriente eléctrica permite desde cargar el móvil hasta establecer conexiones a la red wifi, dos ítems esenciales para cualquier persona tanto a nivel laboral como personal. Las cocinas a gas han sido reemplazadas por hornos eléctricos y placas vitrocerámicas, mientras que los calentadores a gas han sido cambiados por termos eléctricos. Sin duda, estos avances mejoran la calidad de vida de las personas pero también las vuelven mucho más dependientes de la electricidad. Entonces, ¿qué pasa cuando se va la luz? ¡Descubre el truco para que no salte el diferencial y evita el caos!

En este artículo, conocerás por qué salta el diferencial, cómo localizar el problema y cómo resolverlo. Evita que tu casa o local se vuelva un caos de personas desesperadas por el corte de la corriente eléctrica. ¡Aprende a resolver este conflicto rápidamente y conoce varias formas de evitar que se vaya la luz!

Causas por las que salta el diferencial

La creciente digitalización y automatización de los espacios están aumentando la dependencia de las personas con la electricidad. Si se va la luz, es difícil cocinar, bañarse con agua caliente, trabajar y entretenerse. Sin duda, este panorama resulta un poco aterrador, pero puede volver aún más terrorífico si se tiene en cuenta que hay una crisis energética.

Pero, ¡no hay que entrar en pánico! Un corte de luz no siempre significa que hay un problema en la corriente eléctrica. En algunos casos, es simplemente un problema con el diferencial. Pero, ¿por qué causas salta el diferencial en electricidad?

Alteraciones en la estabilidad de la corriente

La corriente de electricidad debería mantenerse estable dentro de toda la red. Cuando se conecta un electrodoméstico a la red, todo el circuito del equipo pasa a formar parte de la misma. Si el artefacto funciona con un tipo diferente de voltaje, entonces se debe colocar un transformador para cambiar el voltaje de 220 a 110, o a la inversa. Estos cambios no representan una alteración de la estabilidad en la corriente, sino más bien una conversión de la misma. Por eso, no pueden hacer que salte el diferencial. La estabilidad de la corriente se ve afectada cuando hay una desviación de la electricidad, como en el caso de un cable en mal estado o el motor de un electrodoméstico dañado. 

Potencia contratada

El diferencial puede saltar si se supera la potencia máxima contratada. Por eso, es recomendable calcular cuánta potencia se necesita en un hogar antes de contratar un plan. La potencia varía si la energía es monofásica o trifásica, si se quieren enchufar varios electrodomésticos al mismo tiempo o si se utilizan equipos de alto consumo, como la placa vitrocerámica o el aire acondicionado.

Electrodomésticos con fallas o averías 

Un electrodoméstico puede ser la causa del corte de luz cuando presenta algún defecto de fábrica o cuando está averiado. En estos casos, se recomienda contactar con el fabricante para consultar si el problema puede repararse o si es aconsejable descartar el artefacto y adquirir uno nuevo. ¡Compra electrodomésticos de buena calidad a un excelente precio en MasFerretería

Humedad en el ambiente

Otra causa frecuente es la presencia de vapor de agua en el ambiente. La lluvia, el frío y las infraestructuras antiguas contribuyen al aumento y a la proliferación de la humedad que se percibe en las paredes y el ambiente. El vapor es un enemigo de la electricidad que puede llevar a un corte de luz por precaución. 

Estado de los cables

Los cables son los causantes de la mayoría de los cortes. Esto sucede si se trata de cables pelados, es decir que el cobre está a la vista, o cuando el cable está mal aislado porque no fue correctamente cubierto con cinta aislante. 

Instalación eléctrica adecuada

Si se trata de una obra nueva o de una infraestructura antigua, la instalación eléctrica puede estar generando problemas. Las fallas en un piso o una casa a estrenar son causadas por un error en la diagramación o en la instalación de la red eléctrica. Mientras que, en un piso reformado o una casa antigua, la falla puede deberse a un diferencial roto o una instalación demasiado antigua. En esos casos, será necesario llamar a un electricista para que realice los cambios necesarios. 

¿Cómo localizar porque salta el diferencial?

Teóricamente puedes saber porque se baja el diferencial de la luz pero descubrir dónde está el problema puede ser un poco más difícil. El primer paso es controlar el buen estado de todos los cables conectados a la red eléctrica. En segundo lugar, comprueba la conexión de los electrodomésticos. ¡Aprende cómo hacer el test de funcionamiento a continuación!

Electrodomésticos que hacen saltar el diferencial de luz

Si quieres saber cuál electrodoméstico está cortando la luz, conecta un equipo a la red eléctrica a la vez. En algunos casos, deberás tocar el botón de encendido para comprobar si funciona. Si salta el diferencial, vuelve a subirlo y conecta nuevamente el artefacto. Repite el proceso de encendido. Si vuelve a saltar, entonces es porque ese es el electrodoméstico que está originando el problema con la corriente. Si no salta, prueba con otro equipo. 

Si bien todos los dispositivos pueden generar un error, estos son los electrodomésticos que hacen saltar el diferencial de luz con mayor frecuencia. 

  • Lavarropas
  • Hervidor eléctrico
  • Lavavajillas
  • Horno eléctrico
  • Aire acondicionado
  • Calefactor eléctrico

¿Sigues sin poder localizar el problema? Entonces, es momento de hacer el diferencial no funciona test como haría un profesional. Para eso, necesitarás un higrómetro que es un instrumento que se utiliza para medir la concentración de vapor de agua en el aire. El dispositivo indica el porcentaje de humedad presente en el ambiente. Con el higrómetro, podrás detectar si este es el problema principal por el que salta el diferencial. Si el problema persiste, contacta con un electricista. 

Preguntas frecuentes sobre por qué salta el diferencial

La falta de luz afecta directamente la vida de las personas, sobre todo si hay niños en el hogar o si los adultos teletrabajan. Por eso, es importante saber cómo solucionar problemas con el diferencial

A continuación, descubre algunas respuestas útiles a preguntas frecuentes de los usuarios. 

Se va la luz pero no salta el diferencial, ¿qué está pasando?

Cuando se corta la luz y el diferencial no ha saltado, puede deberse a una falla o una avería en una de las líneas de suministro de electricidad o a una factura impaga. También existen otras causas posibles como una avería en el diferencial, un fusible quemado o un corte planificado de luz para hacer reparaciones en el edificio o la zona de tu domicilio. 

¿Cómo saber si el diferencial está dañado?

Para comprobar el estado del diferencial, presiona el botón con la letra T, de test, que hace saltar el diferencial. Este botón realiza una prueba para verificar el funcionamiento correcto del sistema. Si el test falla, contacta con un electricista porque una avería en el diferencial puede ser peligrosa. 

¿Salta diferencial por humedad?

Es probable que alguna vez haya escuchado “me ha saltado el diferencial por la humedad”. Si bien suena extraño, el vapor de agua puede hacer saltar el diferencial y cortar la luz. Haz una prueba con un higrómetro para comprobar si la humedad está afectando el sistema. 

¿Por qué saltan los plomos constantemente?

Los plomos pueden saltar una y otra vez por diferentes razones, como alteraciones en la estabilidad de la corriente, electrodomésticos averiados, instalación deficiente o demasiado vieja, exceso de humedad en el ambiente o cables en mal estado.

Trucos para que no salte el diferencial

Una vez que hayas identificado por qué salta el diferencial, es momento de solucionar ese problema. ¡Mira este truco para que no salte el diferencial y otras formas de recuperar la electricidad en tu hogar!

    • Averigua cuál es la potencia contratada en el domicilio y verifica los consumos para no excederte. Las empresas de electricidad suelen disponer de una aplicación donde puedes controlar y observar el consumo minuto a minuto para ajustar los gastos y aumentar el ahorro energético. 
  • El mejor truco para que no te salte el diferencial es desconectar los electrodomésticos que no están en uso, así no se superará la potencia. 
  • Otro truco para que no salte el diferencial es realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas y el cableado del domicilio para mantener la red eléctrica en buen estado. 
  • Controla el estado de las luces y los cables en el exterior. Si llueve, revisa que ningún equipo, lámpara o cable conectado a la red de electricidad esté expuesto. 
  • Combate el vapor de agua presente en las paredes y en el ambiente. Usa productos para neutralizar la humedad en la infraestructura y coloca un deshumidificador para reducir la concentración de vapor de agua en el ambiente. 

En MasFerretería, encontrarás todo lo necesario para hacer instalaciones eléctricas en una empresa, una fábrica o una unidad doméstica. Atréveta a poner en práctica un truco para que no salte el diferencial. Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta sobre por qué me salta el diferencial, te ayudamos a solucionar ese problema. Reemplaza los cables en mal estado, el diferencial dañado o los electrodomésticos con averías sin gastar mucho dinero. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *