Cocina gas portátil

Cocina gas portátil, la mejor alternativa para campings y casas de verano

El aumento de la temperatura y el buen clima son excusas perfectas para ir de camping o visitar la casa de verano de la familia. Nada mejor que disfrutar de un fin de semana de aventura, naturaleza, descanso y buena gastronomía. Porque sin comida rica, ¡no sería una buena escapada! Si estás buscando una opción práctica para preparar tus mejores recetas, la cocina gas portátil es una gran alternativa por múltiples razones.

En este artículo, descubrirás cuán útil puede ser una cocina portátil gas. Conoce los tipos de cocinas gas portátiles para elegir el mejor modelo para ti. Además, aprende cuáles son las utilidades y ventajas de usar una de ellas. Por último, toma nota de las medidas de seguridad recomendadas para que no haya ningún accidente durante su utilización. ¡Saca el mayor provecho de este producto con los siguientes tips!

¿Qué es una cocina portátil gas?

Los paseos por la naturaleza son un gran modo de desconectar de la rutina y alejarse del caos de la ciudad. Ir de camping o visitar la casa de descanso de la familia son dos buenas maneras de liberar la mente y llenarse de energías renovadas.

Ahora bien, la clave para poder relajarse es contar con el equipamiento adecuado para esta experiencia. Estar incómodo todo el fin de semana o pasar tu tiempo de descanso reparando objetos dañados de la casa familiar no son precisamente la representación del concepto “relax”. 

Si estás buscando la mejor opción para disfrutar de tus escapadas, la cocina gas portátil es la alternativa ideal. Se trata de una cocina de uno o más fuegos que usa gas butano o gas propano como método de combustión. No es un objeto precisamente liviano pero sí práctico y cómodo. Por eso, es recomendable para casas de verano donde no hay instalación de gas ni otros métodos para cocinar. 

Las cocinas portátiles a gas son las preferidas de las personas que viajan en furgonetas y de aquellas aficionadas a ir de camping, pero que acuden con un vehículo. No es la mejor alternativa para las personas que acceden caminando a las zonas para acampar. Si deseas montar la tienda en un sitio donde sólo puedes llegar haciendo trekking, opta por uno de los hornillos de gas para camping.

Clasificación de cocinas gas portátiles

El mercado de accesorios para camping es muy amplio. Cada vez son más las alternativas para hacer de una escapada en la naturaleza una experiencia más confortable y placentera. Con este objetivo, se han desarrollado diferentes productos que permiten dormir, higienizarse y comer mejor.

Las cocinas portátiles son el resultado de la búsqueda por mejorar la experiencia del usuario cuando se encuentra lejos de casa. Así se pueden cocinar diferentes alimentos, calentar agua para hacer infusiones y preparar todo tipo de recetas que requieran de cocción. Sin duda, la aventura se hace más llevadera si se comen o toman alimentos calientes.

En el mercado, hay cocinas portátiles eléctricas y a gas. A su vez, estas últimas se subdividen en diferentes categorías según aspectos como la fuente de combustión o el diseño. ¡Sigue leyendo para conocer la clasificación de las cocinas gas portátiles.

Según la fuente de combustión

Una cocina gas portátil puede funcionar con gas butano o con gas propano. Existen modelos que permiten la instalación de cartuchos con ambos tipos de gases. Estos últimos productos son los más versátiles. Por eso, son la alternativa más recomendable para viajeros que eligen destinos muy diferentes entre sí y no saben qué tipo de cartucho encontrarán en cada sitio.

Según el diseño

El diseño de las cocinas a gas portátiles varía según la marca o el fabricante. En la mayoría de los casos, el cuerpo es de acero inoxidable que alarga la vida útil del producto. Algunos diseños incluyen una tapa para facilitar el traslado y disminuir la acumulación de suciedad. En los catálogos más modernos, encontrarás cocinas de camping a gas con un sistema de encendido piezoeléctrico y otras con una superficie de cristal templado, que simplifica su limpieza pero exige una manipulación cuidadosa.

En cuanto al sistema de seguridad, algunos modelos incluyen un detector que interrumpe la salida de gas cuando la flama se apaga. 

Según el modelo

La cocina portátil gas puede tener de uno a cuatro fuegos. Cuantos más quemadores posea, más rápida y cómoda será la experiencia de cocinar. Sin embargo, a mayor cantidad de fuegos, notarás un mayor peso y volumen del producto, lo que disminuye la practicidad y facilidad de traslado del equipo. Ten en cuenta que algunos modelos incluyen quemadores de diferentes tamaños. Esto puede ser realmente útil ya que permite utilizar sartenes y ollas con distintas dimensiones. 

Usos y ventajas de la cocina gas portátil 

Las cocinas de gas portátiles son equipos prácticos y útiles que pueden transformar la experiencia de acampar, de viajar en furgoneta o de mantener una casa de verano. A diferencia de otros artefactos, una cocina portátil a gas permite cocinar con mayor comodidad y simultáneamente diferentes alimentos. Pero, las ventajas de las cocinas portátiles de gas son múltiples. ¡Conócelas!

  • Una cocina portátil gas tiene múltiples usos ya que puede utilizarse tanto en ambientes al aire libre como en espacios cerrados, según las indicaciones del fabricante.
  • Es un producto relativamente ligero y fácil de transportar en vehículos. Hay modelos que disponen de una tapa para proteger mejor el equipo.
  • Puede transportarse y usarse fuera de casa de forma simple y práctica porque no requiere instalación. Pero, también puede dejarse fija en un sitio donde la cocina sea de poco uso, como una casa familiar en el campo o en la playa que se habite únicamente por temporadas. A veces, la colocación de un horno o de quemadores es costosa o compleja, mientras que las cocinas portátiles se presentan como una alternativa práctica y económica. 
  • La carcasa del equipo suele ser de acero inoxidable y generalmente está esmaltada. Gracias a esta protección, el material resiste los cambios de temperatura y la exposición a la humedad. Por eso, poseen una vida útil extensa. 
  • Puedes usar varias ollas o sartenes al mismo tiempo, ya que hay modelos con varios quemadores de distintos tamaños.

Consejos de seguridad para el uso de cocina de gas portátil

La seguridad debe ser una prioridad para cualquier usuario, sobre todo cuando se trata de manipular objetos explosivos. En el caso de las cocinas portátiles a gas, los cartuchos de butano y de propano aumentan los riesgos vinculados con su uso. Por eso, es fundamental tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para disminuir los peligros inminentes. 

Antes de colocar el cartucho, se recomienda revisar el producto para controlar que no existan escapes ni abolladuras. Una filtración de gas puede generar una explosión. Por otro lado, queda prohibido recargar los envases vacíos. Comprar cartuchos de gas es una manera de cuidar de tu familia y a tus amigos. 

Al momento de usar la cocina, comprueba que el equipo esté en posición horizontal sobre una superficie lisa. Procura mantener alejados tanto a los niños como a las mascotas. Recuerda que las cocinas portátiles pueden utilizarse únicamente siguiendo las condiciones mencionadas por el fabricante que delimitan un uso interno o uno externo, y en las zonas habilitadas para hacer fuego. De lo contrario, la utilización de un equipo de este tipo puede generar efectos negativos en el ambiente. 

Luego de cocinar, comprueba que los quemadores estén bien cerrados. Limpia la superficie con un producto no abrasivo y guarda la cocina en un sitio seguro, preferiblemente lejos de las fuentes de calor, el agua, las mascotas y los niños. 

5 tips para elegir una cocina a gas portátil

La elección de los accesorios para ir de camping debe ser consciente y cuidadosa para que la experiencia sea satisfactoria. Toma nota de estos consejos para elegir una cocina a gas portátil que mejore tus escapadas de fin de semana.

  1. Ten en cuenta qué tipo de viaje deseas hacer y qué medios utilizarás para llegar al destino, ya sea tren, autobús, furgoneta o vehículo propio. Analizar cuánto deberás caminar o pedalear en una bicicleta te ayudará a determinar el peso que podrás cargar sobre tus hombros. Recuerda que existen modelos más ligeros y pequeños para los amantes del senderismo. 
  2. Opta por un producto con buenas reseñas y opiniones positivas. La experiencia de otros usuarios puede ser de gran ayuda a la hora de decidirte por un modelo u otro. 
  3. Pon atención a los KW de los quemadores, a los Mbar de presión y al tipo de gas que demanda el equipo. 
  4. Evalúa si el modelo es de uso interior o exterior, ya que no siempre pueden usarse indistintamente.
  5. Elige una tienda en línea confiable y segura con productos de buena calidad como MasFerretería. 

¿Estás buscando una cocina gas portátil para tu casa de verano o para ir de camping? ¿Necesitas accesorios complementarios para montar tu tienda o mejorar tu experiencia en la naturaleza? En la tienda de MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de materiales para camping. Navega por una galería llena de productos de excelente calidad a un precio competitivo. Compra hornillos, cantimploras, lámparas y neveras para crear una experiencia más cómoda y placentera. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *