tendedero plegable

¿Cómo hacer un tendedero plegable de pared?

El tendedero plegable de pared es la mejor opción para secar las prendas durante las épocas de lluvia o en lugares húmedos, pero también para aquella ropa que puede desteñirse o dañarse si se expone a los rayos de sol directamente. 

Descubre cuáles son los tipos de tendederos plegables y aprende cómo hacer un tendedero pared plegable con tus propias manos sin gastar mucho dinero. ¡Sigue leyendo!

Tipos de tendederos plegables

En el mercado, existen diferentes modelos de tendederos plegables. Conoce los tipos disponibles antes de ponerte en acción y hacer tu propia versión.

Tendedero extensible

Este modelo de tendedero plegable pared suele ser metálico en aluminio, acero o hierro. Es ideal para las casas con poco espacio. Lo puedes mantener extendido mientras lo usas y plegar la estructura cuando ya está en desuso para ganar espacio.

Tendederos de radiador

El modelo para colocar sobre el radiador viene con unas alas que permiten afirmar la pieza para que el calor seque las prendas. Este tipo es ideal para lugares húmedos o lluviosos, pensado para solucionar los problemas de secado de prendas que acarrea la llegada del invierno. En algunos casos, se trata de un objeto versátil porque se puede colocar tanto sobre radiadores como en balcones. Lo que te permitirá aprovechar la facilidad de secado del verano al colgar las prendas en el exterior durante la temporada de temperaturas altas. 

Tendedero vertical plegable

Los tendederos verticales plegables son la mejor opción para los espacios pequeños. También puedes colocarlos sobre radiadores para aprovechar el calor, siempre y cuando los materiales sean resistentes al calor.

Tendederos automáticos

Los modelos automáticos son aquellos que son únicamente una cajita con cuerdas. Para su instalación, tan sólo tiene que colocar hembrillas abiertas o escarpias en el lado opuesto de la pared.

Tendederos de techo

Los tendederos de techo son los que más comodidad ofrecen debido a su maniobrabilidad. Puedes subirlos y bajarlos para colgar la ropa con mayor libertad y luego extender el tendedero sobre el balcón o subirlo hacia el techo. Por esta razón, se trata de un modelo recomendado para personas ancianas o con movilidad reducida.

 En la categoría de tendedero de techo, hay dos tipos. Están aquellos que funcionan con una manivela que no demandan esfuerzo físico para moverse y aquellos que debes accionar de manera manual, por lo que sí debes hacer fuerza para extenderlos. Pero ambos modelos son mucho más cómodos y seguros que colgar las prendas mientras te estiras más allá de la barandilla del balcón.

Tendedero con alas

Los tendederos con alas son aquellos que pueden abrirse hacia los lados para ganar más espacio de colgado. 

Tendedero eléctrico plegable

Los tendederos electrónicos son aquellos que vienen con un calentador para acelerar el secado, evitar la concentración de humedad, prevenir la proliferación de bacterias y prevenir los malos olores. Puedes comprar modelos donde el calentador está incorporado o bien adquirir un cobertor de secado rápido para tener tu ropa lista en una hora. 

¿Cómo construir un tendedero plegable de pared?

Construir un tendederos de ropa no es una tarea sencilla. Lo ideal es comprar tendederos en una ferretería de confianza. Pero, si quieres embarcarte en un proyecto desafiante, aquí encontrarás un modo sencillo de hacer un tendedero pared plegable con tus propias manos. 

Materiales necesarios para hacer tendedero de ropa plegable

Para hacer un tendedero de ropa plegable, necesitarás los siguientes elementos.

  • Una soga de 3 a 5 mm diseñada para usos que requieran alta tenacidad, es decir, que sea resistente a la erosión, al agua y al roce.
  • Ocho hembrillas cerradas de 14×25 milímetros
  • Dos bisagras cuadradas
  • Cuadro varillas rectangulares de madera de pino de 25x30x15 milímetros
  • Palomilla reforzada de 200×300 milímetros
  • 6 tornillos para pared con tacos
  • 6 tornillos de 15 milímetros para afirmar las varillas de madera a las palomillas

Paso a paso para construir tendedero pared plegable

Sigue este instructivo para construir un tendedero plegable de pared con tus propias manos. 

Fijación en la pared

  1. El primer paso es tomar las medidas de la pared donde irá colocado el tendedero. Verifica cuán largo puede ser. Mantén una distancia de un metro y medio como máximo preferentemente. De lo contrario, es posible que la estructura no resista su propio peso cuando coloques ropa sobre él. 
  2. Marca la pared donde irá la estructura con un lápiz. Luego apoya ambas palomillas sobre la pared en cada extremo de la estructura. Marca nuevamente los tres huecos donde irán los tornillos y comprueba con una escuadra que los puntos estén rectos. 
  3. Usa un taladro para agujerear la pared. 
  4. Coloca los tacos en cada agujero. 
  5. Afirma cada palomilla con los tornillos para pared y vuelve a comprobar que estén derechas antes de terminar de ajustar. 

Armado de la estructura

  1. Una vez que estén firmes, toma una de las varillas de madera y apoya uno de los lados sobre toda la extensión de la palomilla. Marca con un lápiz la altura de los agujeros. Procura que la madera esté bien cerca de la pared. Repite con la varilla del otro lado. Retira las maderas.
  2. Toma una de las varillas marcadas y otra sin marcar y une ambas partes con la bisagra cuadrada. Ajusta bien los tornillos. Repite el procedimiento con las otras dos varillas. Abre y cierra para comprobar que la madera queda por la mitad y funciona bien. Tiene que pasar de medir 25 a 50 milímetros. 
  3. Abre por completo la bisagra y marca cuatro puntos equidistante de la cara interna de cada varilla. Los puntos de cada varilla deben quedar enfrentados y a la misma altura. Deja espacio entre los extremos y la primera marca. También verifica que los puntos no coinciden con las marcas para los tornillos de la palomilla. 
  4. Coloca una hembrilla cerrada en cada punto de la cara interna de la varilla. Repite con la otra varilla. 
  5. Puedes barnizar o pintar las varillas antes del siguiente paso. Una vez que estén secas, podrás seguir.

Montaje y acabado

  1. Coloca la madera sobre la palomilla. La bisagra tiene que quedar hacia arriba para que la parte extensible se apoye sobre la parte firme. Ajusta cada varilla con los tres tornillos. Evita que los tornillos atraviesen las varillas. 
  2. Comprueba que el mecanismo de bisagra funciona bien. 
  3. Por último, corta cuatro cuerdas del mismo largo y ata cada hembrilla de la varilla derecha con su hembrilla correspondiente en la varilla de la izquierda. Tensa las sogas sin exagerar. ¡Trabajo terminado!

5 consejos útiles para hacer tendederos plegables

Los tendederos plegables son muy útiles porque te permiten colgar tus prendas pero, mientras están en desuso, pueden plegarse y así no ocupan demasiado lugar. Hacer tu propio modelo te permitirá elegir el color, reutilizar materiales y adaptar el diseño al estilo decorativo de tu hogar. Por eso, es una gran idea. 

Pero, para obtener buenos resultados, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos útiles. 

  • Elige una palomilla reforzada de buena calidad para que soporte el peso. A simple vista, las varillas de madera y la soga no son objetos pesados. Pero recuerda que aún tienes que colgar toallas, abrigos y pantalones largos, que son las prendas más pesadas. 
  • Trabaja con varillas de madera de pino. Puedes elegir otro tipo de madera pero la idea es que busques la opción más liviana del mercado. Todo el peso que agregues a la estructura disminuirá la capacidad de tu tendedero plegable de pared
  • Puedes barnizar o pintar las varillas para que estén más protegidas. Este paso es casi obligatorio si el tendedero está en un sector húmedo porque la madera puede hincharse o ablandarse.
  • Usa bisagras de buena calidad. Recuerda que estas son las que van a resistir el peso de a estructura.
  • Ajusta los tornillos de manera frecuente. Cada tres meses puedes controlar el ajuste. Si haces un mantenimiento adecuado, evitarás que la estructura se desgaste o se rompa. 

Usa estos consejos prácticos para crear un colgador ropa que sea duradero y resistente. Si tienes dudas o consultas, puedes ponerte en contacto con los expertos de MasFerretería. ¡Estamos esperando tu consulta!

¿Dónde comprar un colgador ropa?

Construir un tendedero plegable no es un desafío apto para principiantes. Si quieres resolver el tema de dónde colgar tus prendas, tal vez la mejor alternativa es comprar un colgador ropa prefabricado. Estos objetos suelen ser económicos. El precio varía según su nivel de especificidad, su tamaño y la tecnología aplicada en su desarrollo. 

Si estás buscando una tienda para comprar tendederos plegables, estás en el lugar correcto. MasFerretería es tu ferretería de confianza que vende mucho más que herramientas y materiales. Ofrecemos un catálogo amplio que incluye desde sistemas de climatización hasta menaje de hogar. En nuestra tienda, hallarás diferentes objetos para la casa y electrodomésticos para que tu vida sea más simple. 

Estos son algunos de los modelos de tendederos plegables con excelente relación precio-calidad disponibles en MasFerretería. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ya y consigue todo lo que necesitas para tu hogar!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *