Elegir una herramienta, o unas herramientas es una elección fundamental que debe basarse en la utilidad y la variedad de las mismas. Solo eligiendo bien las herramientas podemos realizar las diferentes tareas de mejora, reparación o reformas en casa. Entonces ¿cuáles son las aspectos y criterios más importantes a la hora de seleccionar nuestras herramientas  manuelas y/o eléctricas?

El primer factor a tomar en cuenta es la calidad de las herramientas de bricolaje y ferretería. Es el aspecto más relevante y se debe evaluar en el propio momento de la compra, no después. La calidad da seguridad, otro factor clave para realizar trabajos de bricolaje sin correr riesgos innecesarios.

Por ejemplo, podemos verificar si las herramientas tienen sellos de calidad. Gracias a los sellos podemos determinar el origen de las herramientas. Los sellos más emblemáticos y de mayor seguridad son CE, GS y TÜV.

Segundo punto clave: la ergonomía de la herramienta.  Se trata por ejemplo de evaluar la empuñadura del objeto.  La mejores empuñaduras suelen estar hechas con madera lisa, signo de calidad.  Sin embargo algunas herramientas tienen empuñaduras de plástico y de metal que también facilitan el uso y la seguridad.  Destacamos las empuñaduras de plástico ergonómico como una de las mejores opciones.

A veces el precio es un buen indicador de la calidad de las herramientas, ya que se han llegado a encontrar materiales insalubres en herramientas baratas.

LOS MEJORES MATERIALES PARA LAS HERRAMIENTAS

Si hablamos de materiales para hacer herramientas, destacan las herramientas mecánicas fabricadas en base a acero templado.  De lejos la mejor calidad.

En el caso de las herramientas manuales, digamos por ejemplo las llaves, los destornilladores, las pinzas y los martillos, lo más importante de todo es que el metal tenga la máxima dureza. Un metal muy duro es el acero rápido (o HSS para High Speed Steel). Los HSS se usan para herramientas tienen buena resistencia a la temperatura y al desgaste.1 También se usa en brocas y fresolines, machos, para realizar procesos de mecanizado con máquinas herramientas. Normalmente las herramientas que usan el acero del alta velocidad llevan el sello HSS.

El consejo final para la perfecta elección de los materiales para tus herramientas:  realizar una prueba rápida en el momento de la compra. En el momento de la prueba recomendamos evaluar su manejo y sus utilidades, y para comprobar que todo este en regla. En el caso de que no sea posible realizar una prueba antes de comprar una herramienta, por ejemplo en el caso de una tienda online, es bueno informarse sobre la política de devolución.

Es obvio que para realizar un buen trabajo de bricolaje, es necesario tener muy buenas herramientas.  Pero queremos insistir que es todavía más importante el correcto empleo de las herramientas, así como su cuidado. El escrupuloso mantenimiento de las herramientas no solo permite alargar su vida útil, también ayuda a evitar accidentes domésticos.

HERRAMIENTAS DE BUENA CALIDAD : ¿CÓMO ALARGAR SU VIDA ÚTIL?

Como ya se habrán dado cuenta, las herramientas de calidad no son baratas.  Por este motivo conviene cuidarlas y efectuar un buen mantenimiento de las mismas.  De esta manera podrán utilizar sus herramientas muchos años.

Se trata de proteger la inversión hecha en la o las herramientas. De hecho cuidar de los complementos y accesorios es una buena manera de garantizar un servicio de calidad y seguro durante muchos años.

REGLAS GENERALES PARA EL CUIDADO DE LAS HERRAMIENTAS

  1. El primer consejo, fundamental: utilizar con propiedad todas tus herramientas, solo usarlas para lo que han sido creadas. No usar las herramientas para realizar funciones para las que no han sido concebidas.
  2. El segundo consejo, no nos podemos olvidar de limpiar las herramientas después de utilizarlas. No se puede derogar a este principio fundamental.  Eliminamos los restos de materiales (serrín, virutas, de madera, plástico, etc.) ya que estos pueden generar humedad, y provocar que las herramientas se oxiden. También es necesario quitar cualquier tipo de substancias que pueden secarse encima de la herramienta, como las pinturas, la colas, los barnices y todo tipo de cementos). 
  3. En tercer lugar, guardar las herramientas en un sitio no demasiado húmedo. De hecho elegir un lugar seco es indispensable ya que la herrumbre es uno de los principales males  que acechan a tus herramientas. Además, para proteger los mangos de madera, se debe evitar que el sitio sufra bruscos cambios de temperatura y de humedad.

EL CASO DE LA HERRUMBRE Y EL PELIGRO QUE REPRESENTA PARA TUS HERRAMIENTAS MANUALES

Conviene tomar precauciones con la herrumbre en general, pero en el caso de las herramientas que no usamos a menudo, el peligro es más real.

El mejor recurso contra la herrumbre es cubrir las partes metálicas con un producto graso. Como un aceite muy denso, o cualquier producto graso con grafito.  

LAS CAJAS DE HERRAMIENTAS

¿Qué es una caja de herramientas? Es un contenedor para tener todas tus herramientas mano. Dentro puedes guardar y ordenar todas tus herramientas manuales.  Es un complemento indispensable para guardar tus herramientas en casa y para llevarlas de una habitación a otra.  Para elegir el tamaño y las características de tu caja de herramienta, depende totalmente de tus necesidades.

De hecho existen muchos tipos de cajas de herramientas: entre los diferentes materiales destacamos las chapas de acero y de aluminio.  Las que van con chapas de acero son las más duraderas, aunque las de aluminio suelen ser las más caras (ya que son más ligeras).  Por supuesto las cajas de herramientas de plástico son las más baratas.  Según el presupuesto recomendamos de acero para que te dure más tiempo, o de plástico si quieres una caja de herramientas barata.

En cuanto al tamaño de la caja de herramientas, eso depende de las herramientas que piensas depositar en ella. Existen pequeñas cajas de herramientas para guardar los destornilladores, las llaves inglesas etc. Otras son más grandes para poder meter más herramientas y más grandes, como sierras. El caso es que no te puedes pasar con el tamaño de la caja de herramienta, ya que sino se hacen muy difíciles de guardar y sobre todo transportar.

También se pueden comprar bandejas y compartimentos, si la caja de herramienta es lo bastante grande y sobre todo si tiene un buen fondo, solido.  Así se hace más fácil encontrar la herramienta que buscas,  pero también pierdes espacio.



Consentimiento de cookies