LA SOLUCIÓN PARA LA SEGURIDAD EN TU HOGAR: LAS CAJAS FUERTES

Una caja fuerte es básicamente un compartimento de seguridad. Las cajas fuertes  han sido ideadas para que su apertura sea muy difícil a personas no autorizadas y así poder guardar objetos de valor, o documentos importantes. Por lo general se fabrican en un metal muy resistente; por lo tanto suelen ser muy pesadas y tienen un sistema de cierre que solo se puede abrir con claves secretas. De hecho dichas claves pueden cambiarse para tener más seguridad aún. Una versión menos segura es la caja de caudales.

Para acceder al contenido de las cajas fuertes es necesario conocer la contraseña y/o tener la llave de seguridad.

En las cajas fuertes antiguas se utiliza una especie de rueda que da vueltas a la izquierda y a la derecha, hoy en día se siguen fabricando cajas fuertes de este tipo.

Sin embargo, en las cajas fuertes modernas se utilizan sistemas de seguridad electrónicos, por ejemplo marcar una contraseña (por lo general numérica, aunque hay algunos más modernos que permiten alfanuméricas) o incluso mediante algún método biométrico (lector de huellas digitales, lector del iris).

Es muy común ver en las películas que estas cajas son escondidas detrás de pinturas colgadas en la pared, se llaman las cajas fuertes empotradas

TUS OBJETOS Y DOCUMENTOS A SALVO CON LAS CAJAS FUERTES

Una caja fuerte es la opción perfecta para mantener a salvo documentos, joyas, dinero, dispositivos electrónicos, obras de arte o cualquier objeto de valor. Esta protección vale contra los robos y los accidentes domésticos, como por ejemplo los incendios y/o inundaciones. Son sistemas de seguridad muy útiles también para mantener fuera del alcance de los niños artículos peligrosos, como armas de fuego o medicinas. 

Las cajas fuertes son una solución poco intrusiva en casa, son fáciles de instalar y apta para todos los bolsillos, ya que algunas de ellas son muy baratas. Lo mejor es esconder bien la caja fuerte para aumentar la seguridad de estos equipos y es imprescindibles evitar los lugares habituales como detrás de un cuadro o dentro de un armario, porque es el primer sitio dónde van a mirar los ladrones.

En resumen,  lo que se debe tener en cuenta para elegir una caja fuerte es lo siguiente: el lugar dónde instalarlas, el tamaño de los objetos que vamos a meter dentro y el nivel de seguridad de la caja.

LOS DIFERENTES TIPOS DE CAJA FUERTE

Según el modo de instalación de la caja fuerte se puede decir que existen dos grandes tipos de cajas fuertes:

Las cajas empotrables: los modelos empotrables, que pueden empotrarse en la pared o en el suelo, requieren una pequeña obra pero a cambio son mucho más seguros que los de sobremesa, de ahí que constituyan la mejor opción para proteger los objetos y documentos más valiosos. Para empotrarla en el suelo es aconsejable elegir un modelo que se haya diseñado específicamente para este uso.

Las últimas novedades en cajas fuertes ofrecen soluciones que se instalan en zócalos y se camuflan como placas de enchufe, para mayor discreción. 

El sistema de cierre es muy importante para determinar el grado de seguridad ofrecido por la caja fuerte. Haremos la siguiente distinción:

  • Las cajas con combinación mecánica: requieren de una contraseña numérica, se introduce dicha contraseña girando una o varias ruedas. 
  • Las cajas con combinación electrónica: requiere introducir la contraseña numérica en un teclado. Este tipo de caja es más cómoda y segura: introducir una clave resulta fácil y rápido. La clave puede actualizarse en cualquier momento y todas las veces que se quiera.

Antes de comprar, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Dónde quiero colocar la caja fuerte: la ubicación elegida para la caja fuerte nos pone en la situación dónde tenemos que elegir entre un modelo de superficie, uno empotrable de pared, o uno de suelo.
  • Qué es lo que voy a guardar dentro de la caja fuerte: es necesario tener en cuenta los objetos y/o documento que vamos a proteger para elegir el tamaño y el formato adecuado: documentos, joyas, dinero en efectivo…

Importante: para guardar armas de fuego (tanto armas cortas –pistolas y revólveres- como armas largas –rifles-) es necesario optar por cajas homologadas con un nivel de seguridad alto, que deben cumplir, por ley, unas normas específicas para almacenar armas de fuego. Existen también cajas fuertes específicas para bancos y joyerías, estas también deben cumplir unas normas específicas.

Luego, existen también modelos ignífugos y herméticos que garantizan la protección contra el fuego y el agua. Es la mejor manera para proteger el dinero en efectivo, cheques o documentos en papel y soportes digitales.

Las exigencias de seguridad que tenemos hacen debemos tener en cuenta el modo de instalación, el sistema de cierre y también el tipo de marco y puerta de la caja. Está claro que las cajas fuertes empotrables son más seguras que las cajas fuertes sobrepuestas; la puerta cortada a láser dificulta el apalancamiento, mientras que a mayor número de bulones y más grosor más seguridad.

LOS NIVELES DE SEGURIDAD DE LAS CAJAS FUERTES

Al hablar de cajas fuertes podemos establecer 3 niveles de seguridad: el básico, el nivel intermedio y el nivel alto. Esta clasificación de la seguridad viene determinado por la combinación de los siguientes factores:

  • El número y el tipo de bulones de la cerradura: en cuanto más gruesos y numerosos sean, mayor será el nivel de seguridad de la caja fuerte.
  • También el tipo de bisagras: las bisagras son más seguras si llevan incorporadas un refuerzo protector.
  • La dureza del acero: en el caso de el acero incluya un tratamiento al tungsteno entonces será capaz de resistir la acción de un taladro con broca para metal.
  • El peso de la caja fuerte: este factor se aplica a los modelos de sobreponer/sobremesa. En cuanto más pesada sea, más difícil será transportarla o colocarla en un sitio que aguante su peso.
  • Que sistema de cierre tiene la caja: las cajas fuertes de apertura mediante combinación mecánica o electrónica son más seguras que las que solo llevan una llave, es obvio. Sin embargo, es verdad que las llaves de gorja o doble paletón ofrecen un nivel de seguridad mayor.