¿Necesitas un taladro? Bien, pero tienes idea de que tipo de taladro necesitas? S la respuesta es no, no te apures. Desde Másferretería hemos preparado este artículo para que averigües si te conviene un taladro con cable o un taladro sin cable (con batería). Luego veremos que modelo necesitas, que broca y que velocidad usar.

¿QUÉ TALADRO ELEGIR?

El taladro es sin duda la herramienta eléctrica más básica en cualquier hogar de un aficionado al bricolaje. Y es que vale para todo: con él puedes montar un mueble, colgar cuadros, obviamente taladrar una pared con el propósito que sea… ¡Si eres manitas tienes un taladro! Ahora veremos en detalle las ventajas e inconveniente que presentar los taladros con cable (enchufados a la red eléctrica de tu hogar) y los taladros que usan una batería.

Casos en los que te interesa un taladro sin cable:

  • En caso de usarlo mucho como destornillador
  • En caso de buscar un  modelo ligero y de uso fácil
  • En caso de trabajar mucho en el exterior, en sitios donde no tienes acceso a la red eléctrica
  • En caso de no suponer un problema interrumpir tu tarea cuando se descarga la batería

Casos en los que te interesa un taladro con cable:

  • En caso de necesitar horadar, sobre todo en materiales duros
  • En caso de buscar un aparato con mucha potencia
  • En caso de buscar mucha precisión
  • En caso de usar el taladro en sitios donde siempre tienes acceso a la red eléctrica
  • En caso de necesitar trabajar de forma ininterrumpida

CADA TAREA IMPLICA EL USO DE UN TIPO DE TALADRO

Una tarea, un taladro

¿Quieres comprar un taladro? Antes de mirar cualquier modelo debes hacerte las siguientes preguntas: que uso le voy a dar? Es para mi hogar? Necesitaré perforar materiales muy duros?

Existen una serie de tareas del hogar, que son de tipo bricolaje doméstico.  Para realizar dichas tareas lo mejor es utilizar un taladro percutor con cable. Este tipo de herramienta te permite taladrar muchas superficies: madera, ladrillo o incluso el metal. Como uso adicional puedes atornillar y desatornillar

Si lo que quieres es taladrar o perforar materiales muy duros como la piedra, es necesario comprar un taladro muy potente: una herramienta tipo martillo electroneumático. En general este tipo de herramientas eléctricas las usan los profesionales de la obra, pero existen modelos más pequeños y menos potentes que pueden valer para un uso particular.

Por otro lado, los taladros con batería son buenos para trabajos domésticos, tipo bricolaje en casa o pequeñas manualidades. ¡Cuidado si embargo con la batería! Siempre se agota en el pero momento…

Una tarea, una velocidad especifica

Según el  material que quieres perforar,  la velocidad de rotación de la broca puede variar mucho.

En el caso de taladrar una superficie muy dura, vamos a necesitar una velocidad muy elevada. En el caso de querer hacer un agujero de pequeño diámetro también será necesaria una velocidad alta.

Al contrario para perforar materiales blandos o muy blandos, nuestro consejo es utilizar velocidades bajas o muy bajas. 

Casi todos los taladros permiten modular la velocidad, esa variable se consigue apretando más o menos el gatillo de puesta en marcha. Sin embargo, otros modelos proponen hacerlo con une rueda que limita el recorrido del gatillo. De esta manera podemos fijar una velocidad antes de poner en marcha el taladro: recomendamos este sistema ya que da una precisión más elevada y también mayor comodidad. 

Para terminar hablaremos de los taladros que tienen un sistema de velocidades llamadas mecánicas. En la mayoría de los casos existen dos velocidades. La primera con la broca girando más rápidamente pero con menos fuerza y otra menor, más lenta pero con mayor fuerza. Un poco como las marchas de un coche. Las herramientas eléctricas con dos velocidades mecánicas pueden desarrollar pueden desarrollar la fuerza máxima a una velocidad muy baja: eso resulta práctico sobre todo en el caso de querer atornillar materiales muy duros como el hormigón o la piedra.