Tijeras de chapa

Las tijeras de chapa, también llamadas cizallas o tijeras de hojalatero, son una variación de la tijera tradicional especialmente fabricada para cortar metales u otros materiales de gran dureza. Sus características varían de acuerdo con sus funciones, aunque las más destacables son el filo ligeramente dentado, para evitar que el material a cortar se deslice, y un diseño especial del mango, que consigue un efecto palanca que aumenta la fueza de la herramienta a la hora de cortar.

Leer más...

Fabricantes


Tijera de chapa para profesionales y particulares

Actualmente se pueden encontrar tijeras con hojas de acero inoxidable –resistentes a la corrosión por efecto de la humedad– de gran calidad, algunas de ellas con hojas u hojillas recubiertas de nitruro de titanio (conocido como PDV) para aumentar su dureza. 

Tipos de tijera de hojalatero

Existen dos tipos fundamentales de tijeras cortachapas: rectas y de corte curvo, que a su vez de  subdividen en diestras y zurdas.

La tijera recta, como su propio nombre indica, sirve para realizar cortes rectos o en ángulo bien sea en chapa o mayas metálicas y de plástico. Existen en diversas longitudes y durezas, para cortar todo tipo de materiales, entre los que destacan las mallas plásticas o metálicas. Generalmente, y con el objeto de diferenciarlas, son de color amarillo.

Por su parte, las de corte curvo, o que permiten dar forma, se catalogan de acuerdo al sentido de su curvatura: para hacer cortes hacia la derecha o hacia la izquierda. Por norma general, las de orientación diestra suelen ser de color verde, mientras que las zurdas son mayoritariamente rojas.