Bombas de agua de superficie

Las bombas de superficie tiene la función de aspirar y expulsar el agua . Pueden ser utilizadas para diferentes fines de acuerdo a la exigencia de...

Leer más...

Las bombas de superficie tiene la función de aspirar y expulsar el agua. Pueden ser utilizadas para diferentes fines de acuerdo a la exigencia del momento. Inclusive, sirven para extraer agua de un pozo si el mismo está a menos de 8 m de profundidad.

Con ella puedes vaciar una piscina, regar el césped o el jardín, y por supuesto puedes aspirar también aguas residuales o contaminadas.

Productos más vendidos

Fabricantes y marcas de Bombas de superficie


El funcionamiento de la bomba es muy sencillo. Extrae agua desde un punto y lo expulsa en otro. El punto de extracción puede ser cualquier lugar que contenga agua en la superficie: un río, una piscina, un tanque etc. Para realizar el bombeo, el motor hace girar a gran velocidad las “ruedas de paletas”, que pueden ser una o varias turbinas de acuerdo al modelo de bomba.

Como lo indica su nombre, la aspiración del agua se realiza en la superficie. Si necesitas extraer agua de un lugar que se encuentre a más de 8m de la superficie, entonces deberás usar una bomba sumergible.

Los parámetros que debemos conocer en una bomba de superficie son el caudal, la presión, la altura de expulsión, el origen de sus materiales, y por supuesto el interior de la bomba. 

Claves para elegir una bomba de superficie.

  • Las bombas monocelulares: sirven únicamente para agua limpia y uso doméstico. Son un poco ruidosas y es indispensable el uso de un filtro.
  • Las bombas multicelulares:tienen varias ruedas por lo que son más eficaces, económicas y silenciosas.
  • Las bombas centrífugas: no bombean líquidos viscosos pero cuentan con fuerte caudal.
  • Las bombas de superficie emplean alimentación monofásica o trifásica.
  • El agua que pasa por estos dos tipos de bombas enfrían los motores.
  • No debe sobrepasarse el límite de funcionamiento de las bombas.
  • El acero inoxidable es el mejor material para el cuerpo de una bomba. El más resistente es el aluminio fundido.
  • Para el rotor de la bomba es mejor optar por el acero inoxidable.
  • El sistema de inicio automático es muy aconsejable.
  • El sistema de seguridad por falta de agua es muy conveniente pues detiene la bomba en caso de que no haya agua.
  • La red a la que se conecta la bomba debe tener protección térmica para evitar la quema del motor por algún percance.
  • Otro factor de gran importancia es el número de decibeles. Se aconseja 85dc.

Importancia del caudal para elegir

El caudal es una variable técnica importante, porque mide la eficiencia del equipo en función de la cantidad de agua bombeada. El caudal varía en función de la profundidad de la aspiración y de la altura de la expulsión. Hay mayor eficiencia si los puntos de expulsión y aspiración son similares en altura.

De esta forma, el caudal representa la cantidad de litros de agua que se necesita aspirar en un tiempo determinado. Mientras más significativo es ese volumen, se corre el riesgo de perder potencia en el trabajo de aspirar el agua de un sitio a otro. Simples cálculos como la longitud y diámetro de la tubería utilizada y la altura de aspiración pueden orientarnos en la decisión correcta de la bomba a elegir, las cuales traen especificaciones del caudal máximo que pueden manejar, lo que harán más fácil esa tarea.