como limpiar bronce

Cómo limpiar bronce. Trucos y consejos

El bronce es un material resistente y de buena calidad, a pesar de ser económico. Por eso, no es conveniente deshacerse de los objetos de bronce. Si las piezas lucen en mal estado, podrás acondicionarlas y devolverles su brillo con estos simples trucos.

¿Tus alhajas lucen ennegrecidas? ¿Tu reloj de bronce luce sucio? ¿La decoración de bronce se está poniendo verde? ¿El óxido está cubriendo tus joyas de bronce? ¡No te preocupes! Sigue las indicaciones de MasFerretería para realizar el mantenimiento y pulimiento adecuado de las piezas fabricadas con este metal.

En este artículo, aprenderás cómo limpiar piezas de bronce con productos químicos y con recetas caseras. Quita el moho, la suciedad o el óxido de los objetos de bronce sin esfuerzo y en pocos minutos. Conoce el paso a paso para renovar tus alhajas y joyas hoy. ¿Qué estás esperando?

Tips sobre cómo se limpia un reloj antiguo de bronce

Para empezar, es importante evaluar qué tipo de objetos debes limpiar. No es lo mismo un reloj con mecanismo mecánico que electrónico. Vale recordar que los elementos deben estar desconectados de la fuente de electricidad antes de limpiarlos. Toma en consideración si se trata de piezas que pueden sumergirse en agua. En este caso, podrás hervir el elemento en agua para facilitar el proceso.

En el caso de los relojes, es aconsejable pulir la superficie. Usa un algodón humedecido en una solución de vinagre con algunas gotas de agua. No es aconsejable utilizar productos abrasivos sobre alhajas, salvo que esté indicado por el fabricante y únicamente si observan manchas de color verde azulado.

Lo que debes saber antes de aprender cómo limpiar el bronce dorado antiguo

Todos los metales reaccionan a los elementos del ambiente, es decir, a los minerales, la tierra, el agua y el aire. La pátina protectora que se genera sobre el bronce es consecuencia del contacto con estos componentes. Existen diversos tipos de aleación de bronce. El tipo de aleación más la composición del suelo y el entorno determinan la velocidad de la corrosión del metal.

Entonces, a mayor antigüedad, es probable que el objeto esté más sucio. En algunos casos, incluso, el daño será irreversible. Realizar una rutina de limpieza para piezas de metal es primordial si deseas conservar los objetos en buen estado.

Recomendaciones sobre cómo limpiar bronce dorado muy sucio

Un consejo fundamental al momento de limpiar el metal es reconocer frente a qué tipo de aleación o material te encuentras. Ten en cuenta que los remedios caseros para limpiar el bronce mencionados en este artículo no son aplicables sobre objetos de metal chapado, bañado o revestido en bronce. 

En este último caso, deberás rociar la pieza con una solución compuesta por dos tazas de agua caliente más dos cucharadas de jabón suave. Dejar reposar el líquido sobre la superficie de tres a cinco minutos. Luego quita con un trapo de algodón, enjuaga con agua limpia y seca. Usa otro trapo de algodón para frotar un poco de algún producto no abrasivo y, por último, limpiar con un tercer trapo limpio.

Pon atención a este punto ante de aprender cómo limpiar el bronce de las puertas

Muchas aberturas tienen picacaportes, cerrojos o visagras que lucen de color bronce, pero son de hierro o acero. Comprueba que los accesorios de las puertas o ventanas sean de bronce, ya que el procedimiento para pulir los cerrojos de acero con acabado en bronce requiere de otras indicaciones.

Sugerencias sobre cómo limpiar placa de bronce

Las placas de bronce no suelen tener lacas protectoras, por eso pueden limpiarse fácilmente con productos líquidos o en pasta. No se recomienda usar esponjas o estropajos de acero para frotar el bronce. Opta por un paño de algodón limpio y seco para no rayar el metal. Una vez limpio el metal, lo ideal es aplicar cera de abejas para aportar brillo y protección natural.

Aprende cómo quitar el óxido del bronce 

La superficie rojiza de un objeto de bronce implica la presencia de cuprita. Sin embargo, el contacto con el aire transforma rápidamente al óxido cuproso en óxido cúprico o tenorita, que luce de color marrón oscuro o negro.

El bronce oxidado se restaura con desoxidantes especiales para metales. Encuentra los mejores productos en la tienda de MasFerretería.

Descubre cómo limpiar bronce que está verde

Aprender cómo quitar el color verde del bronce es un proceso sencillo, pero es fundamental entender de dónde viene esta pátina verdosa. Si encuentras una pieza de bronce en la naturaleza o abandonada en un cajón, es probable que presente una capa fina en tonos verdes y turquesas. Esta capa se forma cuando el metal se degrada y se mezcla con los minerales del ambiente. Las sales de bronce se acumulan sobre la superficie de la pieza formando una pátina, que puede ser estable o inestable.

La pátina estable se forma a partir de las impurezas del aire, el agua salada y el polvo suspendido en el aire. Esta capa protege los objetos de bronce por lo que no es recomendable quitarla. En este caso, el color verde o azul verdoso suele estar dado por la antlerita, la novelita y la calcocita. Las pátinas verdes sobre el óxido de bronce pueden darse por acumulación de malaquita mientras que las azules se dan por la azurita y la calconatronita.

A veces la pátina verde se da por el depósito de acetato de bronce (II), conocido también como cardenillo o acetato cúprico. Este compuesto químico es muy venenoso pero puede ser removido con una solución de alcohol y agua.

¡Atención! En el caso de las pátinas inestables, es improbable que puedas recuperar el objeto dañado. La acumulación de sales de cloro, atacamita y paratacamita combinada con oxígeno y agua puede transformarse en ácido clorhídrico. Si bien notarás las manchas de color verde, no serán simples de limpiar. La presencia de estos minerales genera una reacción química que enferma y destruye lentamente al bronce. Para evitar este punto sin retorno, es esencial limpiar las piezas de bronce con frecuencia.

Estos son los mejores remedios caseros para limpiar el bronce

Los objetos de bronce pueden recuperarse, mantenerse y acondicionarse con productos naturales, domésticos y químicos. En esta sección, conocerás todas las opciones para devolver el brillo a tus alhajas y piezas decorativas de bronce.

Ten en cuenta que los siguientes remedios caseros para limpiar el bronce no son aplicables sobre objetos de metal chapado, bañado o revestido en bronce. ¡Aprende más!

3 soluciones para limpiar bronce ennegrecido

Las piezas ennegrecidas pueden limpiarse con jabón y agua. Si, tras secar y pulir el objeto, sigue manchado, usa limón o vinagre. Frota la parte oscura, luego seca y pule nuevamente el elemento. En última instancia, recurre a un producto limpiador.

Un remedio casero para limpiar bronce oxidado

El ketchup es un gran enemigo del óxido. Aplica un poco de condimento sobre la superficie y frota con un paño limpio en forma de círculos. Enjuaga y seca con un paño seco. ¡Listo!

Un modo sencillo de limpiar bronce con Coca Cola

Deja tornillos o monedas reposar en Coca Cola durante algunas horas y mira cómo la suciedad se desprende. También puedes humedecer una esponja en la bebida y frotar los objetos para un mejor resultado. 

Una manera simple de limpiar bronce con amoníaco

Toma cualquier objeto sumergible y colócalo en un bote lleno con una parte de agua y otra parte de amoníaco. Si la solución se oscurece, vas bien. Enjuágalo con agua limpia y sécalo. Cuando manipules el amoníaco, recuerda usar una máscara protectora y trabajar un espacio ventilado.

Recetas para limpiar bronce con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es perfecto para limpiar el bronce. Para obtener excelentes resultados, hierve el objeto manchado en un litro de agua con una cucharada de bicarbonato por media hora. Luego enjuaga y seca la pieza con un paño seco y limpio.

¿Cuál es el mejor producto para limpiar bronce?

Para limpiar todo tipo de metales, puedes utilizar la crema limpiadora metales Pyro Feu. Luego de pulir la superficie, se aconseja aplicar un limpiador para plata y bronce de marca HG. Este producto crea una capa protectora invisible e inapreciable que evita la oxidación. Así tus objetos estarán protegidos y brillantes, ya no se volverán mates.

¿Cómo dar brillo al bronce?

Realizar una limpieza frecuente con productos de buena calidad es la mejor manera de dar brillo al bronce. No dejes que el polvo se acumule sobre la superficie. De ser posible, protege a los objetos fabricados con bronce del mar y el aire libre, así durarán mucho más tiempo. Empieza hoy a cuidar de tus piezas para que estén brillantes y relucientes siempre.

Visita ahora la tienda de MasFerretería para conseguir los mejores productos químicos para limpiar bronce a precios económicos y recíbelos en tu hogar o empresa. ¡Devuélvele el brillo a tus piezas decorativas y alhajas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *