Resiembra Otoñal Cesped

Consejos para la resiembra de césped en otoño

Los céspedes, como todas las plantas de tu jardín, están sujetos a las condiciones climáticas, invasiones de malezas y otras plagas de insectos. El césped delgado, dañado o descuidado se necesita la resiembra para mejorar su apariencia y lucir más sano. Las razones para resembrar los céspedes incluyen rellenar las manchas marrones y desnudas (aspecto estético) espesar las áreas delgadas y la recuperación de las invasiones de las malas hierbas.

La resiembra exitosa implica algo más que lanzar un puñado de semillas de césped en un área o en otro. Primero se tiene que preparar bien el sitio, luego tener las herramientas adecuadas y para terminar la elección del momento también es clave para asegurar el éxito de la resiembra.

Resiembra otoñal de césped

Con los años, el césped tiende a envejecer mucho. Estos se vuelven cada vez menos bellos y más delgados en algunos lugares. Además, con la sequía del verano, las cosas tienden a acelerarse aún más.

Cuando el césped se quema con el sol muestra un color amarillento o marrón. Esto es debido a que estos factores lo dañan mucho, especialmente en las zonas más expuestas a la luz solar, e incluso puede haber zonas que ya no crecen después de una buena lluvia.

Es por ello que en nuestro artículo te hablamos de la resiembra otoñal de césped, la cual es indispensable para tener pastos lindos y frondosos por el resto del año.

Césped resiembra otoñal

La mayor parte de la resiembra se realiza tradicionalmente en otoño, no obstante, hay muchos detractores de esta práctica, que creen fervientemente en que la resiembra de césped debería hacerse en primavera. Tradicionalmente, la mayor parte de la resiembra de pastizales se lleva a cabo en otoño, y aproximadamente un tercio de la siembra se realiza en primavera.

La resiembra césped otoño es algo muy popular en muchos países y tiene muchas ventajas. El césped resiembra otoñal nos permitirá disponer de un césped sano, bello y fuerte en muy poco tiempo. Es por ello que a continuación te damos a conocer el proceso completo de resiembra otoñal de césped.

Cómo sembrar césped en otoño

Si te estás preguntando cómo sembrar césped en otoño mira esto…

Renovar un césped viejo sin remover la tierra, es una solución que no requiere mucho trabajo. Hacer crecer las áreas desnudas del césped con semillas es un método muy rápido, pero con resultados promedio.

La hierba vieja no tendrá el mismo vigor que la joven y siempre habrá malas hierbas. Esta técnica se utiliza a menudo para sembrar césped otoño en pequeñas cantidades, pero depende del estado de este para obtener un buen resultado.

La resiembra césped en otoño es una práctica muy realizada en estas fechas, ya que las plántulas de otoño promueven el desarrollo de la parte subterránea, y el primer calor conducirá a un rápido desarrollo de las plántulas que formarán un césped muy denso.

¿Cómo comenzar con la resiembra de césped en otoño?

Es muy probable que tu césped se haya puesto malo a causa de no haber plantado la semilla adecuada, así que mira lo que puedes hacer…

Siembra otoñal de césped: Elige tu semilla

El césped es una mezcla de pastos elegidos por sus raíces rastreras, que rápidamente cubren un área grande. Estas plantas tienen la cualidad de soportar un corte frecuente, lo que les permite ganar vigor y densidad.

Cada especie tiene características muy diferentes en cuanto a crecimiento, vigor, finura. La dosificación de cada uno de ellos determina las propiedades finales del césped, que combinan apariencia estética y resistencia.

Hay muchas mezclas de pastos y por lo tanto tantas posibilidades de adaptación al medio ambiente y al uso futuro:

  • · Césped florecido: Para si deseas disponer de un prado florido que te liberará de la tarea de cortar el césped.
  • · Revestimiento para la siembra de césped en otoño: Utilizado para rellenar los agujeros de forma rápida y densa.
  • · Césped solar especial: Para suelos expuestos al sol con riesgo de sequía.
  • · Césped de alta resistencia: Muy parecido al césped de los campos de fútbol.
  • · Césped rústico: apto para todo tipo de suelos.
  • · Césped eco-alternativo: Césped ecológico con poca necesidad de agua, poco fertilizante, sin herbicida y de corte más espaciado.
  • · Hierba seca: Para ambientes soleados con poca agua.

Define tus prioridades

La belleza de un césped ornamental, cuyo objetivo es sobre todo contribuir al embellecimiento del jardín, depende de la calidad de la alfombra, es decir, de la densidad y finura de nuestro follaje, así como los colores y la textura del césped.

Belleza, funcionalidad, resistencia a los cambios climáticos, ¿Qué es lo esencial para nosotros? La respuesta a esta pregunta ya nos orienta al tipo de césped adecuado.

Resembrar cesped en otoño

Resiembra Otoñal de Césped: Paso a paso

Gracias al verano caluroso y seco, el césped puede quemarse por el sol y mostrar un color amarillento o marrón. El césped tiende a dañarse, especialmente en las zonas más expuestas a la luz solar. Incluso con un poco de lluvia en septiembre, la situación puede no mejorar y de vez en cuando será necesario tomar medidas adicionales. Puede ser que las malas hierbas le hagan compañía a nuestro césped y esto no es muy bueno que digamos.

Deshierba, antes de sembrar.

Ya sea que desees obtener un hermoso césped en un terreno donde ya hay muy poco o reemplazar un césped viejo por uno nuevo. La preparación del terreno es un paso absolutamente esencial, que incluye sobre todo el deshierbe.

Necesitamos evitar que la vegetación ya presente, vuelva a salir antes de que germinen las semillas de césped. Por lo tanto, será necesario rociar o regar la cubierta vegetal con un herbicida de corta remanencia.

Prepara el terreno

Una vez que todas las malas hierbas se han vuelto amarillas, es hora de preparar el terreno antes de sembrar la hierba. Para esto, puede ser necesario recurrir al uso de herramientas profesionales. Imagina que necesitas rehacer un césped cuya área es de 700 a 800 m2 y conseguir una buena preparación del terreno, sin gastar demasiado tiempo para la siembra de césped en octubre, noviembre y diciembre. 

Para esto, tendrás que contratar un tractor de dos ruedas bastante potente con un timón trasero para aflojar la tierra del suelo. La tierra no debe estar ni demasiado húmeda ni demasiado seca, y el clima debe anunciar un período soleado. Haz varias pasadas (cruzadas si es posible) a muy baja velocidad para tomarte el tiempo de extraer las raíces. Si las fresas giran demasiado rápido, la recolección podría estar incompleta y el suelo, reducido a polvo por la máquina, se compactará con la primera lluvia.

Resiembra otoñal de césped: Nivelación del piso

Ahora hay que quitar los racimos o montones de hierba con un rastrillo y nivelar el suelo para que reciba las semillas.

Siembra el césped uniformemente

Una vez que tengas en tus manos tu bolsa de césped para sembrar, comienza mezclando generosamente, porque las semillas más pequeñas tienden a caer al fondo.

Camina en línea recta y siembra siempre al mismo ritmo: da un paso y tira las semillas al aire para que se dispersen y así sucesivamente. Después de esto toma un puñado de semillas y repite el proceso. Entierra y tapa las semillas

Una vez terminada la siembra, protege tus semillas cubriéndolas ligeramente. Lo mejor será cubrirlas con tierra para macetas de un grosor de 2 a 3 cm, que mientras protege tus semillas les aportará nutrientes. Si tu terreno es extenso, probablemente esto sea algo un poco caro.

No obstante, el método más económico de resiembra otoñal de césped es rastrillar el suelo muy ligeramente, hasta llegar a una profundidad de 3 a 4 milímetros. Teniendo cuidado de no dañar la nivelación, debido a realizar movimientos bruscos. Rastrilla superficialmente, una vez hacia adelante, luego hacia atrás para evitar mover las semillas.

Pasa el rodillo

A continuación, pasa un rodillo sobre la tierra removida por el rastrillo, para mejorar el contacto entre las semillas y la tierra. El suelo debe estar seco, de lo contrario, la tierra y las semillas se adherirán al rodillo. Te recomendamos utilizar un modelo de unos 60 kg a 80 kg, y realizar varios pasos transversales, para obtener un resultado plano.

El calor y la humedad promueven la rápida germinación de nuestras semillas para una buena resiembra otoñal de césped

Regando

Riega tan pronto como termines de sembrar y luego regularmente los días siguientes si es que no llueve.

Deberás mantener el suelo húmedo y, por lo tanto, regar tu jardín con regularidad (sin embargo, ten cuidado de no regar bruscamente, ya que las semillas podrían salirse). Ésta es una de las razones por las que es mejor plantar en otoño que en primavera: la cantidad de agua que necesitaremos será menor debido a las temperaturas más bajas.

Sigue estos consejos para obtener una perfecta resiembra otoñal de césped 

¿Se puede sembrar el césped en otoño?

Hay dos estaciones ideales para sembrar césped: primavera (mediados de marzo a mediados de junio) y otoño (finales de agosto a mediados de noviembre). El motivo de hacer esto es que el sol no es demasiado agresivo y la humedad es constante. Todo depende, por supuesto, del clima de la región donde vives, ya que las semillas de la hierba no pueden soportar las heladas ni las altas temperaturas.

La ventaja de sembrar en otoño es que la tierra todavía está caliente y que el césped tiene tiempo de crecer bien, durante todo el invierno, antes de ser pisoteado, por ejemplo por los niños. Además, las “malas hierbas” crecen menos en el otoño que en la primavera.

Otro criterio a tener en cuenta para la resiembra otoñal de césped: la presencia de árboles

Si tu jardín está formado por muchos árboles, prefiere la primavera para sembrar tu césped, esto evitará que los brotes jóvenes se asfixien bajo las hojas muertas.

Si no tienes demasiados árboles, elige sembrar en el otoño. El calor del suelo permitirá que las plántulas emerjan mucho más rápido. También habrá muchas menos ” malas hierbas ” que se mezclen con la hierba.

¿Por qué tengo que resembrar mi césped?

La resiembra es indispensable si quieres mejorar el aspecto en general de tu césped, Comprar material de jardinería online baratoproporcionando una apariencia más uniforme y así más estética. Se debe hacer con la debida preparación, para conseguir el mejor resultado. Primero se llenan las áreas descubiertas, se reparan los parches de color marrón, y se espesan las áreas finas.

Para mejorar la salud del césped debemos desplazar el crecimiento de la maleza y llenar los espacios vacíos con plantas sanas de hierba nueva. Así podemos introducir una variedad de hierba más fuerte a tu césped y favorecer sus condiciones de crecimiento.

Es necesario resembrar el césped una vez cada dos años como mínimo.

Preparación para la resiembra del césped en otoño

Antes de esparcir semillas y regar, es necesario preparar bien la zona. Si tienes muchas manchas de paja, hierba seca, restos de hojas: puedes quitar la paja con un rastrillo o una escoba metálica.

Por otra parte si el césped está lleno de baches y depresiones, va a ser necesario utilizar un rodillo pesado para nivelar el terreno. Luego tenemos que rellenar los agujeros más grandes y otros hoyos con tierra y derribar los grandes montones de tierra, por ejemplo con una pala. Entonces airea el césped con sandalias de aireación (también puedes usar un aireador).

Herramientas y tiempo de la resiembra del césped

Resembrar un césped es algo más que arrojar un puñado de semillas por aquí y por allá. Las buenas herramientas son necesarias para conseguir el éxito de la resiembra. Tendrás que utilizar (si no lo tienes lo tendrás que comprar) un rastrillo robusto, un rodillo pesado, un esparcidor giratorio y, una escarificadora y un aireador.

Los elementos adicionales pueden llegar a incluir un dispositivo de riego, una bordeadora de césped y mantillo fino para cubrir las semillas.

Es bueno recordar que la semilla de césped brotará y crecerá en una gran variedad de estaciones y condiciones. Sin embargo el otoño es una época ideal para plantar estas semillas de césped. Las temperaturas más frías del otoño estimulan la germinación rápida y permiten que nuevas plántulas de césped se afiancen sin el calor y la sequía típica del verano. Dichas temperaturas bajas también ayudan en la retención de humedad, lo cual es un factor muy importante para el nuevo crecimiento de tu césped.

Comprar tierras y semillas online

Esperamos que nuestro artículo sobre la resiembra otoñal de césped te sea de mucha ayuda. También puedes ver todos nuestros artículos para el jardín o visitar nuestra tienda online:

Comprar artículos de jardinería online

Más Ferretería | +34911413108 | + posts

¡Hola soy Hugo! En MásFerretería somos expertos en bricolaje, ferretería, jardinería, construcción y más. Nuestro equipo ofrece consejos y guías de calidad gracias a nuestra amplia trayectoria la cual, está marcada por un amor profundo por la creación, la renovación y la construcción de entornos. Compartimos novedades y soluciones creativas con la comunidad apasionada del bricolaje y la ferretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *