como pintar muebles vintage

Cómo dar un aspecto vintage a tus muebles

Los muebles reciclados son piezas decorativas ecológicas, atractivas y económicas. Por eso, cada vez más personas se aventuran en la divertida tarea de transformar el mobiliario en desuso o renovar los objetos pasados de moda.

Haz que tu hogar luzca pintoresco: elige revalorizar los muebles que ya no te gustan con un estilo añejado. Aprende cómo pintar muebles con acabado vintage y convierte una mesa convencional de comedor en la pieza central del diseño del ambiente, por ejemplo.

Desde hace unos años viene estando muy de moda dar un aspecto antiguo a un mueble moderno. La técnica de envejecer la madera lleva siglos utilizándose por vendedores de antigüedades que trataban de hacer pasar los muebles nuevos y baratos por costosas reliquias. Gracias a este procedimiento seremos capaces de transformar nuestro hogar en un paraíso rústico.

En este artículo, los expertos de MasFerreteria te enseñan diferentes técnicas sobre cómo pintar un mueble para que parezca vintage. Descubre cuáles son los mejores colores y sobre cuáles materiales es mejor trabajar. ¡Lee más aquí!

¡Inspírate! Cómo pintar un mueble vintage paso a paso

En esta sección, descubrirás cómo renovar mobiliario de madera, ya sea de pino u otros árboles. Aprende cómo pintar muebles vintage paso a paso y redecora tus propios muebles antiguos con un toque rústico o moderno.

¿Cómo pintar muebles de madera estilo vintage?

La madera es un material muy noble, resistente y versátil. Lo bueno de este tipo de mobiliario es su origen natural, pero además su capacidad de transformación.

Para hacer que unas sillas de madera luzcan antiguas, empieza por pintarlas con pintura acrílica o vinílica blanca. Espera diez minutos. Luego crea otra capa de un color a tu elección. Los tonos azules, celestes y verdes son los que generan un mejor efecto vintage. Deja entre cinco y diez minutos de pausa.

Por último toma una brocha con pintura gris y esparce la pintura de forma prolija pero salteada por diferentes lugares. Deja secar diez minutos. Ahora toma un papel de lija de grano medio y frota todas las sillas para crear el efecto antiguo. El color blanco empezará aparecer de a poco. Por último, barniza las piezas para proteger la madera.

Ahora que ya sabes cómo pintar muebles de madera tipo vintage, descubre cómo tratar la madera de pino. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo pintar muebles de pino estilo vintage?

La madera de pino es una madera clara. Por eso, la mejor forma de crear un estilo envejecido en este tipo de material es con una brocha.

Convierte un armario de madera de pino en un objeto pintoresco para complementar la decoración del cuarto. Toma una brocha de pelo duro y corto. Humedece la punta con un poco de pintura. Con madera clara, lucen bien los colores brillantes y oscuros, como pueden ser el rubí, el ocre o el verde musgo. Descarga el excedente en una plancha plástica para recuperar el material, o en un cartón. Frota el pincel siempre en el mismo sentido sobre la madera. El objetivo no es crear una superficie homogénea sino trazos desparejos que ayuden a darle un aspecto antiguo al armario. Sobre ese diseño, puedes imprimir un stencil para agregar creatividad y un toque de originalidad al mueble. Así es como pintar un mueble de pino vintage.

¿Cómo pintar un mueble antiguo vintage?

Aplicar el estilo vintage a los muebles tradicionales antiguos puede ser un poco complicado. Para no dañar la madera, procura no usar productos corrosivos como el amoníaco o las esponjas. En este caso, es fundamental que uses barniz y es probable que debas reparar el mueble con tapa poros o masilla antes de empezar.

¿Cómo pintar un mueble rústico a vintage?

La técnica de la chalk paint, o pintura a la tiza, es perfecta para convertir un mueble en desuso en una pieza antigua y rústica. Además es muy fácil de lograr y requiere de pocos materiales.

En primer lugar, deberás pintar el mueble con una capa base de pintura a la tiza. Elige un producto de base mineral, ya que la base plástica no siempre provoca el efecto buscado. Crea una base fina, sin exceso de producto. Deja secar.

Esta técnica utiliza cera incolora para lograr el efecto con la pintura. Así que coloca la cera con brocha o un paño en las zonas que quieras desgastar. Pon énfasis en los bordes y las esquinas del mueble. Luego deja secar. Ahora pinta una mano más del color elegido para el acabado final. Una vez que esté seca la pintura, pasa una esponja abrasiva fina por los sitios donde habías colocado la cera. ¡Y listo!

PASO A PASO

Para simular los cambios que el paso del tiempo ha provocado en un mueble simplemente tendremos que reproducir lesiones como arañazos, magulladuras, carcoma y demás golpes así como el efecto de oxidación de la madera. Este último será el que le aportará el mayor realismo.

Comenzaremos por imitar el desgaste ocasionado por los impactos y otras contrariedades. como dar un aspecto vintage a tus mueblesPara ello clavaremos varios clavos de diámetros y tamaños variados en un listón de madera. La distancia que separe cada uno de ellos debe ser inconstante. Una vez hecho esto tendremos que golpear el mueble con el listón. Si es necesario, podremos ayudarnos con un martillo. Esta estrategia aportará en la superficie el efecto de la carcoma.

También sería conveniente hacer uso de algún tipo de objeto metálico como bien podría ser una cadena con la que atizaremos todas las molduras del mueble así como los bordes del mismo. Si para nuestro gusto, el desgaste aún resulta insuficiente, siempre nos quedará la opción de raspar determinadas zonas con una lija o un escoplo.

Una vez llevadas a cabo todas estas acciones deberemos mezclar betún de Judea con cera para madera y aplicarlo sobre nuestro mueble mediante una brocha. Esta última fase es la que otorgará el aspecto vintage y caduco que el mobiliario adquiere con el paso de los años y que lo diferencia de lo nuevo.

Conoce esta técnica para pintar muebles estilo vintage

Esta técnica pintar muebles vintage es una de las mejores para revitalizar el mobiliario pasado de moda, además es muy simple de realizar y necesitarás pocos materiales. El componente clave de esta técnica es el vinagre. Sí, has leído bien: vinagre.

En primer lugar, deberás limpiar la superficie del mueble con un paño húmedo y limpio. Luego carga un pincel con pintura mate. Si la madera es clara, opta por algún color brillante u oscuro para que contraste. Si la base es oscura, opta por blanco o algún color mate claro.

Prepara una solución de agua y vinagre, y colócala en el rociador. Cuando la pintura esté seca, rocía el mueble completo con la solución. Toma un paño de algodón seco y limpio. Restriega la pintura para quitar las primeras capas y empezar a crear el efecto avejentado. La idea es que se vea el color de madera original. Repite el procedimiento cuantas veces sea necesario para alcanzar el efecto de antigüedad deseado.

¡A pintar! Los mejores colores muebles vintage

Las tonalidades cumplen una función esencial en la decoración de un ambiente. Porque los colores ayudan a crear efectos visuales diversos y variados, por un lado. Mientras que, por el otro, los diferentes tonos pueden influir en las emociones de las personas que habitan o transitan un espacio.

Por esas razones, es fundamental poner atención a los colores para pintar muebles estilo vintage. Como la mayoría de los objetos con acabado añejo suelen ser piezas centrales en los diseños de los ambientes, el color cobra aún mayor relevancia. Aprende más sobre ellos.

Pintar muebles vintage gris: ¿qué estás queriendo transmitir?

Elegir el color gris para pintar muebles retro reciclados es una buena idea, ya que este color transmite serenidad, seguridad y genera la sensación de que el espacio está protegido. Dada su elegancia, es un tono ideal para incorporar en los muebles de un cuarto para adultos. ¡Toma nota! En el Feng Shui, el conocimiento es representado por el color gris.

Consejos de cómo pintar un mueble azul vintage

Tanto el color azul como el celeste son dos tonos fríos que remiten a la quietud, lo estático y la noche. Por eso, estos tonos son ideales para los muebles reciclados para baños, como armarios para blanquería, encimeras o muebles auxiliares. También son colores que lucirían muy bien en muebles comedor vintage.

Tips sobre cómo pintar un mueble vintage verde

Pintar muebles de color verde es sinónimo de activar el cerebro. El verde enciende las neuronas de diferente modo según el tono. Por ejemplo, el verde naturaleza pone en funcionamiento la actividad inconsciente de la mente, mientras que el verde militar activa la parte consciente del pensamiento. Por lo tanto, es un color ideal para pintar salas de estudio, cuartos y oficinas o espacios de trabajo.

Ideas de cómo pintar mueble estilo vintage blanco

El blanco es un color bello y económico. Es perfecto para cubrir tanto maderas oscuras como claras. Si decides pintar un mobiliario vintage, estarás creando un ambiente donde reine la claridad y la sensación de pureza.

Atrévete a probar las plantillas para pintar muebles vintage

Si deseas darle un toque original y pintoresco a tus muebles vintage, puedes combinar las técnicas mencionadas con la técnica del stencil. Las plantillas para pintar en madera son fáciles de usar. Para estarcir muebles, necesitas pinceles de estarcido, pintura decorativa o esmalte acrílico, cinta, regla para centrar el diseño y la plantilla que más te guste. Una vez realizado el trabajo, es recomendable colocar cera incolora o cera de acabado envejecido para proteger la pieza.

La técnica del stencil o estarcido luce muy bien tanto en muebles renovados como en paredes. Puedes cubrir toda la superficie del mobiliario o agregar un detalle chic. Existen diseños más recargados y otros más simples, con uno o varios colores. Algunos remiten a azulejos antiguos y otros son diseños figurativos, generalmente flores o plantas. Por ejemplo, puedes envejecer la madera de una cómoda y colocar un stencil en el frente de los cajones para convertir la pieza en una verdadera obra de arte.

Visita la tienda online de MasFerreteria para comprar productos de excelente calidad a precios económicos. En el catálogo, encontrarás todo tipo de lijas manuales, como papeles y piedras de lija. También verás accesorios y complementos para pintar tus muebles, como brochas, espátulas y pinceles. Podrás comprar pinturas de marcas reconocidas, profesionales o baratas para probar en un mueble auxiliar vintage, equivocarte y volver a empezar. Consigue barnices, canto para madera, disolventes y protectores especiales de madera, como ceras y tapa poros, por si buscas un acabado más prolijo.

Todo lo que necesitas está en MasFerreteria. ¡Recorre nuestra tienda ahora!masferreteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *