Martillos de otras marcas

La aparición del martillo se remonta a la época de piedra. En esa época la herramienta usada por el hombre era una piedra atada a un mango por m...

Leer más...

La aparición del martillo se remonta a la época de piedra. En esa época la herramienta usada por el hombre era una piedra atada a un mango por medio de tiras de cuero. A medida que se fueron descubriendo nuevos materiales como el bronce y el cobre, los martillos fueron confeccionados con estos nuevos elementos.

Básicamente el martillo es una herramienta de percusión. Su uso está extendido por todo el mundo, y en todas partes se lo utiliza con los mismos fines: clavar maderas y colocar o romper cosas.

Fabricantes y marcas de Otras marcas


La forma más común de un martillo es un mango de madera que se introduce en una cabeza de metal pesado, generalmente hierro. Son utilizados para diversas profesiones y es, junto al cuchillo, una de las herramientas básicas.

Si bien su utilización es la misma, existen varios modelos de martillos, dependiendo del uso para el que fue creado.

Tipos de martillos según su material

Otras de las utilidades que le damos al martillo además de clavar son las de cincelar, repujar y aplanar. Algunos tipos de martillos son:

  • Martillo de uña: es el diseño más conocido. Se lo utiliza en carpintería. Debe su nombre a la uña que tiene en un extremo de la cabeza, cuya principal función es la extracción de clavos. Del otro lado de la cabeza se encuentra una pieza redonda o cuadrada de hierro o acero macizo. Esta parte de la cabeza lleva el nombre de cotillo.
  • Martillo de bola: su cabeza es de acero, no tiene uña, de un lado posee una cabeza redonda, y del otro una superficie plana que sirve para dar los golpes. Este martillo es el compañero ideal para el cincel.
  • Martillo de perforación: también es apto para trabajar con el cincel y con el cortafrío. El tamaño de su cabeza es mayor que los martillos anteriores.
  • Mazo: lo utilizan en trabajos delicados. Su cabeza posee una suavidad mayor que los otros martillos.
  • Martillo de Tapicero: tal como lo indica su nombre es un martillo que se utiliza exclusivamente en tapicería. Tiene una cuña para quitar clavos y tachuelas y también tiene uno de los extremos imantados para facilitar el trabajo con las tachuelas.
  • Martillo de Mecánico: de grandes dimensiones, este martillo no se utiliza para clavar. Se lo usa para demoler construcciones o realizar grandes agujeros.

Existen también otro tipo de martillos que no se pueden manipular con facilidad; se trata de los martillos neumáticos que tienen un mecanismo de aire comprimido. Y también los martillos hidráulicos, que difieren de los neumáticos porque basan su funcionamiento en aceite hidráulico.

Se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes, sea cual fuere el tipo de martillo que se encuentre manipulando.