averias-habituales-cisterna-WC

A continuación detallamos el proceso de reparación cuando ocurre una avería cisterna. Sigue leyendo y mira cómo darle solución a este problema tan común en cualquier WC.

Cómo arreglar avería cisterna

Las averías cisternas wáter o de WC averiado son sumamente comunes, no obstante, no todos sabemos cómo poner manos a la obra cuando los accidentes ocurren. Mira lo que debemos hacer al momento de tener una cisterna averiada.

Averías típicas de la cisterna

¿Problemas con tu cisterna? Estas son las averías más frecuentes en cisternas de agua.

Averías frecuentes en un inodoro

  1. El tanque de agua está roto.
  2. A veces se producen accidentes por caídas de objetos que pueden incluso dañar las piezas del tanque. En el caso de que no tengas más remedio que reparar la cisterna, lo mejor es intentar solucionar el problema llamando al fontanero para reemplazar el tanque o tratando de repararlo por ti mismo. Pero no te preocupes, que para eso tienes este artículo.

Avería cisterna inodoro entrada de agua

Cuando hablamos de las posibles averías por qué no se llena cisterna, estas pueden deberse a varios factores. Veamos la razón más común y aprendamos el proceso de reparación de la avería no entra agua en la cisterna del váter.

El inodoro y la entrada de agua no funcionan.

Cuando el inodoro no se llena, es posible que la válvula esté descargando la carga, ocasionando que la entrada de agua se afloje o se interrumpa, provocando una avería en cisterna no carga agua.

En el primer caso hay que volver a apretarlo, pero si ves que está estropeado hay que quitarlo y llevar la pieza a una ferretería o tienda especializada en fontanería, pues seguramente se trata de una avería mecanismo de llenado inodoro. Pide que te den otra válvula exactamente igual, ya que si le pones otra de otro modelo, seguramente no se solucionará el problema.

En los tanques modernos, cuando hay problemas con el mecanismo de carga, es necesario reemplazar todo el sistema ya que es un bloque completo.

En este caso, después de liberar el equipo dañado, se debe reinstalar el nuevo en el orificio, aplicando manualmente la junta de goma y la tuerca de seguridad. Con esto podrás reparar sin problemas la avería cisterna inodoro.

como-arreglar-Cisterna-WCAvería cisterna: sale agua

Para reparar la avería cisterna sale agua constante mira lo siguiente:

Cuando escuches que el agua fluye en el tanque del inodoro pero este no se carga correctamente o el agua se sale, generalmente hay un mal funcionamiento en el mecanismo de regulación de carga, provocando una típica avería de cisterna.

Para intentar solucionar el problema, es necesario abrir la tapa del tanque del inodoro para observar el mecanismo que contiene y poder solucionar la “avería cisterna se llena la cisterna y se sale”

Los tanques viejos tienen una parte de plástico que flota en el agua y actúa sobre el sistema de llenado o vaciado. Si esta pieza se rompe, no cumplirá con su función y permanecerá en el fondo todo el tiempo, por lo que para arreglar la avería descarga cisterna será necesario sustituir el flotador por una pieza nueva.

Es posible que el flotador y el brazo tampoco estén colocados correctamente, por lo que puedes intentar ajustar su posición para asegurar el tanque.

Otra posibilidad es ajustar el tornillo roscado.

Si es un tanque nuevo, deberás cambiar todo el mecanismo.

Avería cisterna apretando pulsador

Mira la solución a la típica avería pulsador descarga de la cisterna

¿Tu pulsador o manilla de descarga no funciona correctamente?

Esto puede provocar dos tipos de averías: que el agua entre y salga de la cisterna de forma continua, provocando un ruido desagradable y continuo, acompañado de la pérdida de agua o la imposibilidad de carga.

En este caso pueden surgir diferentes situaciones.

Averías desagüe inodoro

Lo primero es verificar siempre, que la tapa del tanque del inodoro esté en su lugar, ya que con un ligero desplazamiento se puede afectar el mecanismo de drenaje. Cuando la tapa se coloca en su posición, el mecanismo vuelve a la posición correcta y se detiene el problema.

Muchos de los mecanismos de activación de los tanques están conectados internamente mediante una varilla que no activará el sistema, en caso de que esta pierda su posición. Esta varilla se sujeta entre las correas, por lo que para darle solución al problema de descarga, la varilla debe colocarse en su posición correcta.

Por último, también puede producirse una avería debido a la rotura del pulsador externo y/o del tirador de la descarga.

En este caso, desmonta el antiguo para comprar el mismo modelo e instala las piezas nuevas.

Cuando salga agua de la cisterna del inodoro, comprueba que las contratuercas no se hayan aflojado, ya que en este caso la avería se puede solucionar fácilmente apretando las mismas.

Cómo saber si el sifón del WC está averiado

Es típico que cuando nuestro sifón del WC está averiado, puede aparecer un hedor intenso, aun cuando limpiamos constantemente nuestro WC. El agua recogida en los sifones se evapora, dando como resultado un fuerte olor proveniente de las tuberías de alcantarillado. Para solucionar el problema, basta con drenar y desbordar los sifones.

arreglar fuga agua cisterna WC

Cómo reparar las averías más habituales de una cisterna

Para poder reparar una cisterna, primero debes conocer el sistema y los mecanismos que la componen.

Componentes del sistema del tanque del inodoro y su funcionamiento:

Para detectar la causa de un mal funcionamiento o avería en una cisterna, es necesario identificar las partes que lo componen y observar su estado para que pueda ser reemplazado.

El tanque de agua consta de:

Un tanque con tapa que contiene el agua necesaria para cada descarga después de su uso.

La válvula del inodoro, que regula la entrada de agua al tanque. A un cierto nivel de carga controlado por un flotador suspendido en un brazo, que actúa flotando cuando el tanque está lleno.

La posición del flotador del depósito actúa sobre el cerrojo, que a su vez presiona la válvula que permite o evita que el agua entre en el depósito.

La válvula del inodoro que regula la entrada de agua al tanque hasta un cierto nivel. Esta se cierra evitando que el agua salga y se desborde.

Juntas o arandelas de goma, que son necesarias para obtener un buen sellado entre las conexiones.

Un botón, es decir, la parte exterior de la cisterna, que actúa sobre un mecanismo interno formado por una varilla o eje unido al sistema, mediante correas que lo mantienen vertical.

Avería y reparación de cisterna de WC

Para arreglar la placa y reparar el tanque del inodoro roto, tendrás que cerrar la llave de paso del agua, luego usar un destornillador para aflojar los anclajes que sujetan el tanque a la carcasa.

Después de desmontar, quitar la tapa y, si aún tiene agua, vaciarla por completo. Debes dejar el tanque del inodoro expuesto al sol o en lugares con mucho calor durante al menos cuarenta y ocho horas, para que esté completamente seco tanto por dentro como por fuera. Lija el interior y aplica silicona por ambos lados.

Una vez que esté seco, vuelve a colocar el tanque del inodoro en la taza atornillándolo. Vuelve a instalar el mecanismo interno, ajustando las partes del sistema de entrada de agua y presiona el botón para volver a probar el llenado y el vaciado.

Si estas medidas no funcionan, tendrás que sustituir la cisterna, y si el modelo ya no se fabrica, no quedará más remedio que cambiar todo el inodoro.

Daño al flotador del tanque o al sistema de montaje del brazo 

Las juntas de goma se endurecen y se expanden con el tiempo sin poder realizar su trabajo, así que si notas este problema al realizar la descarga, quita las juntas viejas y llévalas contigo para comprar las mismas.

La cal o el sarro del agua también pueden causar muchos problemas en el mecanismo, las tuberías y la entrada de agua y la válvula de drenaje. Para darle solución puedes intentar desmontar las partes que lo permitan primero, limpiar a fondo los residuos de cal y luego volver a instalar.

También es posible que el problema sea con el grifo y en este caso habrá que cambiar la llave para arreglar la cisterna. Si el problema persiste luego de hacer esto, no tendrás más remedio que avisar a los fontaneros.

Como vemos, las cisternas del wc pueden llegar a sufrir montones de averías a lo largo de los años. De hecho, la rotura de la cisterna es uno de los problemas más habituales en el baño. Este y otros son los problemas a los que se enfrentan los especialistas en fontanería. Los hay de índole muy variada como hemos dicho. Desde el famoso goteo a los extraños ruidos, pasando por pérdidas de agua. Todos ellos pueden encontrar su solución casera de manera adecuada. En MasFerretería te mostramos cómo arreglar los problemas más comunes de la cisterna del wc.

MATERIALES

  • Alicates
  • Fregona
  • Llave inglesa

PASO A PASO

Mantener nuestra cisterna funcionando adecuadamente es una tarea sencilla. Tan sólo necesitaremos hacer averias-habituales-de-la-cisterna-del-wcaverias-habituales-de-la-cisterna-del-wcuso de algunas de las herramientas que más frecuentemente se encuentran en todos los hogares. Las causas de avería del wc suelen tener que ver con el flotador. También pueden estar relacionadas con las válvulas que controlan la entrada y salida del agua.

Es posible que el flotador de la cisterna esté perforado. En ese caso, éste seguramente se encontrará hundido en el agua en lugar de hallarse flotando. La práctica para arreglar este problema es bastante simple. Tan sólo deberemos sustituirlo por un nuevo. Es necesario recordar que hay que cortar la llave de paso del agua antes de ponernos a ello.

Puede que descubramos que lo que le ocurre a nuestra cisterna es un fallo en la válvula de entrada. Por ello, estaremos obligados a cambiarla por otra nueva. Es importante que compremos el mismo modelo. En el caso contrario ésta no funcionará correctamente y pronto nos dará nuevos problemas.

De igual forma, cabe la posibilidad de que nuestro inodoro se quede siempre atascado. Si ocurre en un número limitado de veces y no tenemos a mano un desatascador, siempre podemos improvisar una versión casera del mismo. Si tenemos en casa una fregona de palo resistente que cuente con bola de plástico en la parte alta del mocho podemos usarla. Sólo deberemos cubrir dicha parte con una bolsa de basura para que después de su uso ésta no gotee aguas fecales.

Para concluir

Los progresos en los sistemas hidráulicos permiten la eliminación de un gran número de fallas sin la necesidad de realizar un trabajo costoso y/o tedioso.

Si tienes problemas debido a la obstrucción de las tuberías debido a la acumulación del sarro que restringe el flujo de agua entrante, lo mejor es acudir a una empresa de fontanería que tenga sistemas de diagnóstico y reparación con equipos robóticos. Estos podrán encontrar de manera fácil y rápida los puntos obstruidos y limpiar completamente las tuberías con su equipo.

En muchos casos, solucionar una avería de la cisterna de un inodoro, si no eres un profesional, requiere que pruebes pacientemente diferentes cosas hasta que encuentres una solución.

Si no estás seguro de lo que haces, puedes llamar siempre a tu fontanero de confianza.

En MasFerretería encontrarás todas las herramientas que necesitas solucionar las averías de la cisterna de tu wc. ¡Visítala!masferreteria