cambiar-hilo-desbrozadora-electrica

La desbrozadora eléctrica o cortabordes es una herramienta de jardín que supera a las tijeras de poda para recortar y bordear. Al igual que la mayoría de las herramientas eléctricas en la actualidad, están disponibles en versiones inalámbricas de batería de gas, eléctrica y recargable.

 

La máquina fue inventada a principios de la década de 1970 y funciona según el principio de que una línea de hilo a alta velocidad se estira y tensa debido a la aceleración centrípeta. La tensión en la línea lo hace rígido y la inercia de la línea le da la energía para cortar. Así pues, básicamente es como un látigo giratorio.

 

¿Qué tipo de hilo utiliza una desbrozadora eléctrica?

Los cortabordes o desbrozadoras eléctricas utilizan hilo de nylon monofilamento para cortar. Este hilo de puede comprar en carretes o rollos de diferentes longitudes y cortarse a la medida que sea necesaria.

 

Los cortabordes eléctricos de baja potencia se usan normalmente con hilo de calibre bastante liviano, de aproximadamente 1,5 mm. Este tipo de hilo para desbrozadora está bien para recortar el crecimiento de hierba ligera alrededor de bordillos, bordes de césped y macizos de flores.

 

rollo-hilo-desbrozadoraLas desbrozadoras de gasolina de mayor potencia también se pueden usar con hilo de 1,5 mm, pero para cortar vegetación espesa en áreas cubiertas de pasto, ortigas y otras malezas, el hilo más grueso es esencial para evitar que este se rompa o se enrede con facilidad. El hilo está disponible en tamaños de hasta 4 mm. También existe hilo que tiene un perfil cuadrado en lugar de redondo, y supuestamente las «esquinas» cortan mejor.

 

Los hilos más gruesos requieren una desbrozadora de potencia más alta, para que la cabeza pueda girar lo suficientemente rápido sin que el motor tenga dificultades y disminuya la velocidad en una vegetación espesa. Si el hilo desbrozadora se rompe con frecuencia, quizás sea demasiado fino para la potencia de tu herramienta, o lo estés utilizando en un jardín demasiado frondoso. Como siempre, lo mejor es consultar el manual de tu máquina para ver lo que recomienda el fabricante.

 

¿Cómo cambiar hilo a una desbrozadora?

Cambiar hilo desbrozadora es una tarea sencilla, aunque hay que tener en cuenta unos pequeños trucos para que el hilo no se rompa con facilidad.

 

1. Pasa el extremo del hilo por el agujero que tiene el carrete y enróllalo en la dirección de la flecha

Asegúrate de que el extremo del hilo esté completamente unido al carrete al pasarlo por el orificio del hilo o la guía diseñada para este fin. Luego, el hilo debe enrollarse ajustada y uniformemente alrededor del carrete en la dirección de la flecha (tira de él para tensarlo mientras lo haces).

 

2. Enrolla el carrete con el hilo de forma uniforme

Si el hilo se enrolla quedando flojo, el exceso saldrá del carrete durante la alimentación automática, o cuando golpee el cabezal de corte para soltar el hilo, y acabará por romperse con la cuchilla en el protector de la recortadora. El devanado ordenado y tenso ayuda a garantizar que el hilo salga bien. Por ello, asegúrate de que todo el hilo no quede agrupado en un extremo del carrete o de que quede muy suelto alrededor de él.

cabezal-hilo-desbrozadora3. Reemplaza el carrete en el cabezal de corte

Pasa el extremo del hilo a través del orificio en el cabezal de corte de la desbrozadora y vuelve a colocar la tapa en el cabezal de corte

 

Función de la cuchilla de corte en una desbrozadora de hilo

Con algunos cortabordes, el cabezal de corte debe golpearse contra el suelo para liberar el nuevo hilo. Otros modelos se alimentan de forma automática a medida que el hilo se agota. En cualquier caso, una cuchilla de corte en el perímetro de la guarda del cortabordes mantiene el hilo recortado y evita que golpee o se extienda más allá de la guarda (lo que ralentizaría o detendría la máquina y supondría un peligro). Esta cuchilla debe estar afilada, de lo contrario no cortará el hilo. Si notas este problema, puedes afilarla con una piedra de afilar o con una amoladora angular.

 

desbrozadora-cesped

Cómo cortar con una desbrozadora

Corta con la punta del hilo y mantén la desbrozadora levantada del suelo para que los escombros y los guijarros no se vuelvan contra ti. Trata de inclinar el cortabordes para que el protector te ofrezca la mejor protección.

 

Al cortar, inclina la desbrozadora para que el cabezal de corte no roce el suelo. Ajusta la distancia de la cabeza desde el suelo para que la extensión completa de la línea de corte no se roce con la superficie del suelo tampoco. Deja que la punta de la línea haga el trabajo y aliméntalo en el área que se va a cortar

 

Consejos a tener en cuenta al usar una desbrozadora eléctrica

  • — Cuando uses una desbrozadora eléctrica, corta con la punta desnuda del hilo porque esta es la parte que se mueve a la velocidad más alta.
  • — No dejes que la línea se golpee contra el césped. Acerca el hilo a la vegetación poco a poco desde el borde. No permitas que toda el hilo entre en contacto con la hierba, ya que esto tenderá a desacelerarlo, lo que hará que pierda impulso y no hará un buen trabajo de corte.
  • — Cuando cortes vegetación espesa, es vital mover lentamente el hilo hacia el material que se está cortando. De lo contrario se enredará o se romperá. Las desbrozadoras de gasolina tiene más potencia, y generalmente están equipadas con hilo más grueso. Esto permite que más cantidad de hilo entre en la vegetación sin que se ralentice. El sonido de la máquina te indicará cuando la línea de corte pierde velocidad.

cortabordes-gasolina-o-electrico

— El hilo a menudo se rompe cuando se recorta alrededor de pavimentos, bordillos, macetas, etc. Esto se debe a que tiende a chocar contra la superficie dura en lugar de contra la suave hierba y esto puede cortarlo o erosionarlo rápidamente. Es por eso que es importante cortar con la punta del hilo. También se desgasta rápidamente, pero solo un poco en lugar de en trozos grandes.

 

— El hilo de diámetro más fino se romperá más fácilmente. Puedes usar un hilo más grueso pero es menos efectivo cuando cortas a bajas velocidades. En estos casos, la ventaja de las desbrozadoras de gasolina es que permiten variar la velocidad dependiendo de si estás cortando hierba fino o vegetación espesa.

 

— Al cortar arbustos y árboles, ten cuidado de no desgarrar la corteza pues podrías matar a la planta

 

— Las enredaderas y las plantas trepadoras a veces pueden enredarse alrededor del cabezal de corte del cortabordes. Aunque el hilo generalmente las atraviesa. Mantente alejado de las plantas de tallos largos y fibrosos. Estas plantas se suelen enredar alrededor de la cabeza, deteniendo el motor.

 

Cómo usar una desbrozadora de forma segura

– Usa ropa protectora

Lo más importante es proteger tus ojos. Porque incluso una pequeña parte del hilo que se rompa o restos que salgan disparados como un guijarro, tienen el potencial de causarte una lesión severa en los ojos. Nuestra recomendación es que uses también una visera que te proporcione una protección facial total.

 

– No uses pantalones cortos o sandalias por razones obvias

Los pantalones largos de trabajo te darán cierta protección si te golpean piedras. Utiliza zapatos de seguridad con puntera y suela de acero. Protegerán tus pies si caminas sobre vidrio, metal, clavos u otras cosas desagradables mientras trabaja en un área cubierta de maleza. Al cortar, inclina la desbrozadora de manera que el material cortado caiga lejos de ti.

 

– Verifica el terreno antes de ponerte a recortar

Retira cualquier trozo de cristal, metal, piedras, etc. que pueda ser atrapado por la desbrozadora y pueda convertirse en un misil.

 

– Cuidado con lo que cortas

Ten cuidado de no golpear o dañar algún cable mientras estás utilizando el cortabordes elec. Tenga cuidado de no golpear el cable mientras usa una recortadora eléctrica. Los cortabordes eléctricos son menos potentes que los modelos de gasolina. Con ellos el hilo probablemente no corte el cable, sin embargo, podría dañar el aislamiento.

 

– Ten cuidado con los espectadores

Las personas que están cerca de ti son más propensas a ser golpeadas por los trozos de piedras o tierra. Así que detén tu trabajo hasta que se hayan quitado de la zona en las que estás trabajando. Los desechos arrojados también pueden rebotar en las superficies duras que haya alrededor. Además, por precaución, los niños pequeños nunca deben estar en las cercanías cuando estés usando cualquier equipo de jardín eléctrico.

 

 

Si vas a comprar una desbrozadora y no sabes si es mejor un cortabordes eléctrico o de gasolina, descubre cuál te conviene más. Como siempre, en MasFerretería estamos a tu disposición para asesorarte en cualquiera de tus compras. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

logo-masferreteria-300x103