Cortabordes eléctrico o de gasolina

Cortabordes eléctrico o de gasolina, ¿cuál es mejor?

Tener un jardín bien cuidado es una tarea complicada si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Hace unos días te contamos cómo elegir cortacésped, y hoy te hablamos de una máquina menos conocida: el cortabordes. Esta herramienta manual es el complemento ideal a un buen cortacésped, pues sirve para recortar la hierba en las zonas más difíciles a las que un cortacésped no es capaz de acceder, los bordes y las esquinas. Permite dar un aspecto más refinado al corte y obtener un acabado perfecto. En el mercado, puedes encontrar cortabordes eléctrico o de gasolina, pero ¿cuál es el mejor? La respuesta a esa pregunta siempre dependerá de tus requisitos específicos.

Tipos de cortabordes

A continuación te contamos cuáles son los tipos de cortabordes que existen en la actualidad y sus características, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu jardín y necesidades concretas.

Cortabordes eléctrico

Un cortabordes eléctrico es más fácil de arrancar y mantener que uno de gasolina. También trabajan de una forma más limpia y silenciosa. Los cortabordes eléctricos pueden ser de batería o con cable.

Cortabordes Batería

Los cortabordes de batería son inalámbricos y brindan una mayor movilidad que los modelos con cable. No necesitan combustible y no producen humos como hacen los de gasolina. Son capaces de recortar y bordear la hierba de manera impresionante. Como contra respecto a los cortabordes con cable o de batería encontramos que su tiempo de trabajo suele ser de unos 30 minutos antes de que necesiten una recarga de la batería.

Las baterías de ion de litio con capacidad de 40 a 80 voltios proporcionan más potencia y tiempo de funcionamiento que las baterías de menor voltaje, lo que te permitirá abarcar trabajos de corte más extensos. El tiempo de carga de estas baterías depende del modelo en cuestión, pero puede variar de 30 minutos para cargas rápidas a 3 horas para cargas estándar.

Los cortabordes inalámbricos que llevan el motor montado en la parte superior están mejor equilibrados y son más fáciles de manejar que aquellos que tienen el motor cerca de la línea de corte.

Cortabordes eléctrico con cable

Un cortabordes eléctrico con cable proporcionan una potencia constante, sin necesidad de recarga y sin el peso adicional de una batería. Asimismo, un cortabordes con cable requiere de un cable de extensión, lo cual limita el tamaño del área de trabajo, la movilidad con la herramienta por la zona y puede ser difícil de manejar si cuentas con árboles u otros obstáculos en tu jardín. En caso de elegir un cortabordes eléctrico con cable, sigue las especificaciones del fabricante para obtener un cable de extensión adecuado.

Estos cortabordes son más silenciosos que los de gasolina, pero aún y así te recomendamos que uses protección auditiva cuando lo utilices.

Cortabordes Gasolina

Los cortabordes de gasolina son herramientas más potentes que la mayoría de los modelos eléctricos. Por ello, son una buena elección para áreas de trabajo grandes y un crecimiento de hierba más denso. Este tipo de herramientas manuales te ofrecen una gran movilidad y tiempos de ejecución más largos.

Los motores de 2 tiempos en los cortabordes gasolina ofrecen un buen equilibrio de potencia y peso, pero funcionan con una mezcla de aceite y de gasolina. Necesitarás mezclar el combustible tú mismo o comprarlo premezclado.

 

Los motores de 4 tiempos funcionan solo con gasolina. Eliminan la necesidad de mezclar el combustible, pero son más pesados ​​que los motores de 2 tiempos y requieren cambios regulares de aceite.

¿Cortabordes eléctrico o de gasolina?

Por lo general, los cortabordes de gasolina son más potentes y pueden ser más efectivos para combatir la maleza y el crecimiento de hierba alta. Por contra, son más pesados que los modelos eléctricos. Los cortabordes eléctricos con cable pueden ser más manejables a la hora de maniobrar y una buena opción para las tareas de jardinería más ligeras.

Los modelos más nuevos de cortabordes eléctricos alimentados por batería tienen una potencia similar a la de los cortabordes gasolina, pero son igual de pesados ​​y más caros. Sin embargo, sus baterías a menudo se pueden usar para todo un conjunto de herramientas manuales, incluidos los cortacésped, sopladores de hojas y motosierras.

Elige el cortabordes más adecuado al tamaño de tu jardín

En general, cuanto más grande sea tu jardín, más fuerza tendrá que tener el cortabordes que elijas para mantenerlo bien cuidado. Por norma general, los cortabordes más potentes pueden asumir tareas adicionales gracias a que permiten acoplar una serie de accesorios que amplían sus funciones de corte.

Cortabordes Ligero

Los cortabordes de uso ligero sirven para el recorte ligero de la hierba y de algunas malas hierbas. Son adecuados para jardines de hasta un acre de tamaño.

Cortabordes Mediano

Los cortabordes de tamaño mediano son capaces de cortar hierba más gruesa y malas hierbas. Algunos modelos permiten usar accesorios para otros trabajos de jardinería. Son idóneos para jardines de uno a dos acres de tamaño.

Cortabordes Pesado

Los cortabordes más pesados pueden con la hierba y las malas hierbas más resistentes y muchos de ellos aceptan accesorios. Estas herramientas manuales son las mejores para jardines más de 2 acres de tamaño.

Elementos en los que fijarse al comprar un cortabordes

  1. 1. Eje

Los cortabordes de hierba vienen con ejes curvos o rectos. Los ejes curvos ofrecen un mejor equilibrio, son más fáciles de manejar y son livianos, lo que los hace ideales para recortar a lo largo de aceras, entradas de vehículos o jardines.

Los ejes rectos son generalmente más largos y están diseñados para encajar en lugares a los que es difícil alcanzar, como cubiertas, vallas o arbustos.

2. Peso

El peso puede variar según el tipo de cortabordes. El equilibrio y la potencia de un cortabordes a menudo pueden compensar su peso. Los cortabordes de gasolina oscilan entre los 4 y 9 kilos de peso, mientras que las eléctricas e inalámbricas pueden ser muy livianas, de hasta 2 kilos.

3. Balance y agarre

El cortabordes debe ser fácil y cómodo de sostener. El agarre en forma de “C” es el estándar. Pero otros modelos tienen un agarre en forma de “D”. Este último es más cómodo para usar con la mano derecha o la izquierda, y resulta fácil cambiarlo de lado a lado.

4. Diámetro de corte

Un diámetro de corte más ancho puede ser más eficiente y reducir el tiempo que pasas recortando. Sin embargo, un diámetro más pequeño puede ser útil en lugares de difícil acceso. En general, los diámetros pueden variar de aproximadamente 8″ a 18″ (20-45 cm).

5. Línea de Corte

La línea de corte o hilo de corte es la cuchilla de corte del cortabordes. Este cable de plástico o nylon gira a altas velocidades para cortar hierba y malas hierbas. El estilo, el diámetro, el peso y la densidad de la línea de recorte determinan la efectividad del recorte y la longevidad de la línea.

Precauciones a la hora de usar un cortabordes

Siempre que utilices un cortabordes es importante que tomes una serie de medidas de seguridad:

  • Es recomendable usar ropa protectora. Incluso en los calurosos días de verano, se recomienda llevar pantalones largos, botas y unas buenas gafas de seguridad, puesto que los cortabordes suelen proyectar restos de hierba, maleza y los elementos que se encuentre a su paso mientras corta.
  • También te recomendamos usar protección auditiva mientras la herramienta está en funcionamiento, especialmente si usas un cortabordes de gasolina pues son más ruidosos.
  • No utilices nunca el cortabordes bajo la lluvia o en condiciones de humedad, especialmente si es eléctrico. Tampoco lo utilices cerca de líneas o cables eléctricos.

En resumen, si tu jardín es pequeño o mediano no necesitarás un cortabordes de calidad profesional y muy caro. Para trabajos regulares, los cortabordes de gasolina y la mayoría de las podadoras eléctricas pueden prescindir de la hierba y la maleza que puede acumularse en tu patio con facilidad.

Ten en cuenta todos los factores de los que te hemos hablado para elegir el cortabordes que mejor se adapte a tu situación y tu bolsillo. Y recuerda que, si tienes dudas, puedes contactar con MasFerretería y te asesoraremos sin compromiso.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *