Como cambiar la arena de la depuradora

¿Cómo cambiar la arena de la depuradora?

La limpieza de la piscina puede ser un trabajo simple o complejo. La elección de artículos de calidad y de buenos productos para el mantenimiento ayuda a facilitar la tarea. Pero, además, es indispensable seguir los consejos de los expertos para realizar todos los procesos de filtrado y depuración sin complicaciones.

Con los especialistas de MasFerretería, aprenderás los mejores trucos sobre cómo cambiar la arena de la depuradora. Conoce la frecuencia y el paso a paso para instalar una depuradora de arena aquí.

Aprende para qué sirve una depuradora de arena

La depuradora de arena es parte del sistema de filtración de la piscina. El filtro elimina los residuos orgánicos e inorgánicos, así como los sedimentos que enturbian el agua y ensucian el suelo. Por la potencia de la bomba, se succiona el agua. Esta ingresa por el skimmer y pasa por el tanque o depósito donde se aloja la depuradora, que limpia el agua. Luego esta vuelve a ser expulsada dentro de la piscina.

Entonces, el propósito del equipo de depuración es la limpieza y purificación del agua para mantener la piscina en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo funciona una depuradora de arena?

Aprender cómo funcionan las depuradoras de arena es muy sencillo, ya que es un procedimiento automático. El mecanismo de estos artefactos trabaja en conjunto con el resto del equipo de filtración. Por lo tanto, el agua de la piscina ingresa al depósito de arena y se va filtrando a medida que pasa por el mismo, para luego ser devuelta a la pileta en un estado cristalino y puro.

No existe un solo funcionamiento depuradora de arena, sino que los equipos suelen incluir una modo de contralavado o lavado de contracorriente. Esta función permite cambiar el sentido de circulación del agua para depurar el filtro de la piscina. Al activarlo, la depuradora expulsará todos los restos.

Para realizar el contralavado, sigue el siguiente instructivo:

  1. Desactiva la bomba.
  2. Pon la válvula en el modo de contralavado.
  3. Reinicia la bomba.
  4. Detén la bomba cuando el agua salga cristalina.
  5. Procura que tu equipo disponga de purgadores automáticos para asegurarte que no quede aire contenido en los filtros, luego del lavado.

Sigue las indicaciones del fabricante para saber con qué frecuencia deberás realizar este procedimiento. Reduce los tiempos si la piscina está en malas condiciones o está rodeada de material volátil que pueda acrecentar el nivel de suciedad.

Descubre cómo cambiar la arena de la depuradora de la piscina

Primero, desenchufa el equipo. Abre la tapa y quita la arena restante. Lo importante es que compruebes que el tapón de la base esté colocado antes de rellenar el depósito. Chequea que la arena nunca cubra las juntas de la tapa del filtro antes de cerrarlo, para que no se produzcan filtraciones. En algunos equipos, se aconseja cambiar las crepinas intermitentemente entre los cambios de arena, es decir, una vez sí, una vez no.

Sin embargo, las instrucciones pueden modificarse de un modelo a otro. Por eso, siempre es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante del producto instalado.

Todo sobre cuándo hay que cambiar la arena de la depuradora

La cristalinidad y pureza del agua depende de la frecuencia del filtrado y del estado del equipo. Por eso, es fundamental realizar el correcto mantenimiento del sistema de filtración. Saber cuándo cambiar la arena de la depuradora es parte de ello.

La frecuencia del cambio depende directamente de la suciedad media, del uso de la piscina y la época del año. Si vives en un sitio ventoso o el terreno que bordea la piscina es arenoso, es probable que debas aumentar la frecuencia así como el tipo de mantenimiento que realizar sobre el equipo completo.

Las señales de que debes cambiar la arena de la depuradora son principalmente dos. La más evidente pero efectiva es la suciedad del agua. Si ya no sale cristalina del filtro, es hora de limpiarlo. Sin embargo, el indicador técnico más fiable es el registro de un aumento de la presión. Ya que esto demuestra que al agua le está costando pasar por el filtro. Para comprobar el estado de la presión, mira la marca en el manómetro mientras la bomba está en funcionamiento. Si el registro de la presión está en un rango de entre 5 psi y 10 psi, es señal de que hay que cambiar la arena.

¿Cuál es el nivel correcto de una depuradora de arena?

Establecer un nivel para todos los modelos es imposible. Sería arriesgado y poco profesional hacerlo, ya que cada fabricante tiene sus requisitos y especificaciones.

Para conocer el nivel correcto de la depuradora de arena que posees, consulta el manual de instrucciones.

¿Cuánto tiempo tiene que estar la arena de la depuradora?

Las depuradoras de arena suelen durar entre siete y diez años, si se realiza el mantenimiento correcto. La arena del filtro puede cambiarse cada dos, tres o cuatro años. Si se usa un tratamiento químico de purificación, debería cambiarse como máximo cada dos años.

Paso a paso sobre cómo instalar una depuradora de arena

Para piscinas fijas, la instalación de la depuradora para piscina con filtro de arena es muy simple. En primer lugar, conecta el tanque de la depuradora con la base. Luego une el filtro con la bomba y mete el colector en el tanque. Pon la arena pero evita que ingrese en el tubo del colector. Instala la válvula. Luego cierra el tanque o depósito, y coloca el manómetro. Por último, conecta la manguera entre la válvula y la bomba, y las mangueras que van de la depuradora a la piscina.

Para piscinas desmontables, deberás comprar un filtro de arena desmontable. Para el montaje, primero revisa que todas las piezas estén sanas y coge un destornillador. Elige un lugar sólido y nivelado, como puede ser una losa de cemento. Recuerda dejar un espacio para poder acceder a la válvula de control para operar el equipo. En invierno, el equipo debería estar protegido, tenlo en cuenta. Algunos modelos requieren que el filtro de arena esté fijado al suelo en sentido vertical. Realiza el montaje de los componentes siguiendo las instrucciones. Haz los agujeros para fijar el filtro al pedestal de madera o cemento. Este debe resistir el peso del equipo.

Además de seguir el paso a paso indicado por el fabricante, es fundamental tomar algunas medidas de seguridad. El equipo irá conectado a una fuente de alimentación de electricidad con toma a tierra que esté a cuatro metros de la piscina, como mínimo. El cable no debe ir enterrado. Lo ideal es que la bomba cuente con un transformador.

Queda prohibido usar la bomba cuando hay personas en la piscina. Desenchufa siempre el equipo con las manos secas antes de limpiar, cambiar la arena o hacer el mantenimiento de la depuradora.

Derribando mitos: ¿Es mejor depuradora de arena o cartucho?

Decidir cuál es el mejor sistema de depuración para tu piscina dependerá de diversos factores. La efectividad del producto podrá variar según la infraestructura del piscina, la marca elegida y el precio que estés dispuesto a pagar.

Para empezar, es importante que conozcas los dos tipos de depuradoras para piscinas más populares.

  • Depuradora con sistema de filtración de arena.

Este equipo utiliza la arena como elemento para filtrar el agua sucia, ya que el líquido ingresa al aparato a través de un depósito de arena, como se ha mencionado. La arena deberá cambiarse periódicamente. El artefacto es ideal para piscinas grandes con un volumen considerable de agua, aunque también sirve para piscinas pequeñas. Requiere de mantenimiento pero no es muy complejo.

  • Depuradora con sistema de filtración de cartuchos.

A diferencia del equipo anterior, este artefacto utiliza cartuchos de papel para filtrar el agua. Para limpiar la máquina, retira el cartucho y enjuaga el ítem con agua. Recuerda que estos deben ser reemplazados cada dos semanas de uso aproximadamente. Las ventajas de este aparato es su precio y que casi no necesita mantenimiento necesario.

Ambos productos son buenos, pero satisfacen necesidades diversas. Por eso, al momento de elegir una depuradora, evalúa la cantidad de litros de agua que trata por hora. Si tienes una piscina de gran tamaño, la elección de una depuradora de arena hará la diferencia. Ten en cuenta que el sistema de filtrado de cartucho requiere de un mínimo mantenimiento. Por lo que es ideal para piscinas de poco uso. Por último, considera el presupuesto disponible. El sistema de filtración de arena es más costoso que el de cartuchos pero solamente requiere de una inversión inicial, y el recambio de la arena una vez por año. Si bien la alternativa es más económica, deberás comprar cartuchos regularmente.

¿Ya sabes cuál es la mejor depuradora de arena para ti? Visita la tienda en línea de MasFerretería. Recorre el catálogo con los mejores productos, accesorios y maquinaria para filtrar, limpiar y cuidar de tu piscina durante todo el año. Encuentra todo tipo de depuradoras para piscinas de características diferentes. ¿Tienes dudas? Contacta con el equipo de especialistas y recibe atención personalizada. ¡Navega ya por MasFerretería!

2 comentarios

  1. Se puede rellenar la depuradora de arena,vcon la piscina llena? , en caso afirmativo, como hacerlo.
    Gracias.

    1. Buenas tardes Antón. Sin saber que tipo de piscina y depuradora tiene es difícil darle una respuesta concreta. Siempre debe de seguir las recomendaciones del fabricante para no dañar la depuradora. No obstante le indico una serie de pasos a seguir que se suelen hacer con la mayoría de depuradoras de arena. La arena se suele cambiar cada 4 o 5 años, pero si ve que el agua de su piscina no está limpia quizás deba cambiar la arena antes de este periodo. Para cambiar la arena de la depuradora se puede hacer con la piscina llena, realizando los siguientes pasos:
      1.- Asegúrate que la depuradora está apagada y no se va a poner en funcionamiento, si la tienes en modo automático.
      2.- Comprueba que tienes todas las válvulas cerradas, para que no se vuelva el agua de la piscina. Especialmente si el filtro se encuentra por debajo del nivel del agua de la piscina.
      3.- Si el filtro tiene una boca en la parte inferior, ábrela y te facilitará la salida de la arena. Este tipo de filtros facilitan mucho el cambio del medio filtrante, pero no suelen ser los más usados.
      4.- Abre la boca de la parte superior, sujeta con tornillos o una abrazadera, retíralos y déjalos a buen recaudo para su posterior colocación.
      Esto lo tienes que hacer independientemente a que tu filtro tenga salida en la parte de abajo.
      5.- Una vez abierto, te encuentras con un tubo en el medio del filtro debe tener un capuchón pero CUIDADO! tápalo con un trapo para evitar que entre arena por él o irá directamente hasta la válvula selectora y la dañará.
      6.- Ve retirando la arena, te puedes ayudar con un cazo para ir retirándola. Si tienes una aspiradora de líquidos utilizalá.
      Precaución con las crespinas que están en la parte de abajo del filtro, no las vayas a romper. Limpia el filtro por dentro con la ayuda de un trapo.
      7.- Una vez limpio, llena el filtro con agua hasta la mitad aproximadamente, para que amortigüe la caída de la arena nueva y no romper las crespinas. Echa la arena con mucho cuidado. La cantidad dependerá del diámetro del filtro.
      8.- Limpia muy bien todas las juntas, úntalas con vaselina y vuelve a poner la tapa.
      9.- Abre las llaves que correspondan y haz un lavado y enjuague del filtro.
      No es muy complicado el cambio de arena pero sino está seguro de poder realizarlo bien, consulte con un especialista.

      Gracias por leernos! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *