Downlights led

Led downlights: Cómo instalarlos o cambiar una bombilla

Gracias al avance tecnológico, los focos de LED han evolucionado notablemente. La reducción del consumo, el aumento del rendimiento y los efectos de luces son algunas de las ventajas de los avances en materia de luminotecnia.

La claridad y el brillo de los focos LED son los rasgos distintivos de estos tipos de iluminación que los llevó a su popularidad. Consecuentemente, los usuarios se beneficiaron con una disminución en el gasto del recibo de la luz. Este último factor aumentó aún más la difusión de los productos.

Sin duda, la iluminación LED es provechosa y eficiente. Por eso, en este artículo, podrás aprender más sobre uno de los productos más innovadores y recomendables del sector. ¡Descubre todo sobre los focos downlight aquí!

Tipos de downlights: ¿cuáles son?

La gran variedad de modelos de focos LED puede dificultar la toma de decisión al momento de una compra o de diseñar un proyecto. La amplitud de opciones suele ocasionar mayor dispersión y confusión.

Las luces downlight son aquellas que se colocan en los techos, ya que iluminan hacia abajo. Dentro de este grupo, hay muchas alternativas. Por eso, es importante analizar las diferentes clasificaciones de estos productos para comprar la pieza adecuada.

Los tipos de downlight LED se dividen según estos factores.

  • Tamaño.
  • Índice de reproducción cromática.
  • Vida útil.
  • Forma: redondos, ovalados, rectangulares y cuadrados.
  • Temperatura de color: blanco cálido, frío o natural.
  • Estilo: ultrafinos o decorativos.
  • Índice de protección: de IP20 contra el polvo a IP68 para bajo el agua y contra el polvo.
  • Instalación: empotrable o superficie.

A continuación, podrás leer en detalle las diferencias entre los downlight LEDs según el tipo de instalación. Ya que es recomendable tener esta clasificación en cuenta al momento de proyectar los planos de una obra o de una reforma. ¡Sigue leyendo!

Downlight LED empotrable

Entre los modelos downlights, se destacan los focos de LED empotrables. Estos productos son ideales para los hogares o los ámbitos profesionales. Son apliques que se colocan en un hueco en la pared. Así la pieza queda asegurada y fija en un sitio. Además, los apliques se ensucian mucho menos que los modelos colgantes, por lo que son ideales para tiendas y oficinas donde la limpieza exhaustiva y minuciosa se dificulta.

La elegancia y la practicidad son dos características destacables de este tipo de LED downlight. Si deseas usarlos en tus proyectos, planifica la instalación desde el principio para distribuir bien las luces y realizar los agujeros en los lugares correctos.

Downlight LED superficie

Por otro lado, existe un tipo de aplique para luz LED aún más simple y decorativo que el modelo empotrado. Los downlight superficie son una alternativa moderna, sutil y atractiva para las salas de reuniones o el lobby de tu empresa o la sala de estar de tu vivienda. Su instalación es sencilla, ya que se montan sobre el techo directamente sin necesidad de realizar orificios ni grandes modificaciones estructurales

En esta categoría, se destacan las placas y los paneles LED, a su vez se clasifican como extraplanas o slim. Ambos tipos garantizan una iluminación ecológica y de alta calidad.

Trucos para cambiar downlights LED fundido

Aprender cómo se cambian los LED de un downlights es un proceso muy sencillo y rápido. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta estos tips sobre cómo cambiar la bombilla de downlight para saber cómo cambiar un downlight sin arruinar el aplique ni herirte.

  • Primero, apaga la luz y baja el interruptor de electricidad. Cortar la corriente eléctrica es fundamental para poder trabajar con tranquilidad y minimizar los riesgos de accidentes. Se recomienda hacer el cambio durante el día, ya que trabajar con linternas u otro tipo de iluminación artificial puede complicar el paso a paso.
  • Antes de todo, deberás reconocer qué tipo de lámpara LED es. Si la bombilla está integrada, no podrás cambiar la downlight fundida. Deberás comprar un aplique nuevo. No intentes verificar el modelo sin antes haber cortado la corriente.
  • Si la LED es nueva, quítala y reemplaza por una pieza con las mismas características. En este caso, sigue las instrucciones del fabricante de la luz LED.
  • Si la LED es antigua, deberás contactar con un profesional porque tal vez sea necesario cambiar el cableado. En ese caso, contratar con los servicios de un electricista será más conveniente que correr el riesgo de causar un cortocircuito o dañar el resto de la instalación.

Ahora que ya sabes cómo sustituir los LED de un downlight, descubre el paso a paso para la instalación de estas piezas.

¿Qué tener en cuenta al aprender cómo instalar un LED downlight?

Instalar un downlight puede ser un proceso simple o complejo según la altura del techo, los obstáculos para llegar a él y el tipo de aplique elegido. Generalmente, el paso a paso sobre cómo se instala un downlight es sencillo pero puede volverse más intrincado por el sistema de cableado y por la colocación de accesorios extras. Tanto la instalación como la regulación de sensores crepusculares, sensores de movimiento y de un dimmer para regular la intensidad de la luz demandan mayor conocimiento de electricidad. De hecho, por ejemplo, la activación del dimmer se logra si se ha realizado el cambio de la fuente de alimentación que viene de fábrica por una fuente regulable.

Por el otro lado, no es lo mismo aprender cómo instalar un downlight empotrable que un downlight superficie, ya que el primero exige la realización de un orificio preciso para su inserción en el techo.

En pocas palabras, se sugiere respetar el instructivo sobre cómo instalar un downlight LED creado por el fabricante de las bombillas o los apliques integrados que adquieras. Si bien los paquetes suelen incluir los muelles para fijar el portalámparas al techo, se recomienda consultar con un especialista que sepa cómo se instala un downlight LED para no dañar el producto ni arriesgar la integridad física durante el montaje.

¿Cómo desmontar los downlights?

El paso a paso de cómo desmontar un downlight varía según el modelo del aplique. Sin embargo, algunos consejos generales pueden facilitarte esta tarea.

Antes de comenzar a trabajar, corta la luz. Si el foco está cubierto por un cristal, intenta removerlo en su sitio en lugar de sacar el aplique del techo. Muchos cristales se colocan a presión y se traban con pestañas, lo que dificulta el proceso. Si quitar el cristal se vuelve imposible, desmonta el aplique entero. Desarma el portalámparas y quita los focos por la parte de atrás. Pon atención para no cortarte o lastimarte los dedos. Si tu downlight aún no cuenta con focos LED, toma las medidas del diámetro del agujero y evalúa la potencia necesaria para comprar una bombilla LED. Así ahorrarás mucho dinero y mejorará la iluminación de la habitación.

En este artículo, has aprendido cómo desinstalar e instalar un downlight LED. Ahora es momento de modernizar tu hogar y pasar de las luces tradicionales a las luces LED. ¡Descubre cómo adquirir estos productos!

Tips sobre qué downlights LED comprar

La adquisición de nuevos productos de iluminación dependerá siempre de cuán modernizado esté el sistema energético de la propiedad y de la potencia habilitada. Evaluar estos y otros factores te ayudará a determinar qué downlight LED comprar. ¡Toma nota de estos tips!

  • Determina en qué espacio colocarás las bombillas. Por ejemplo, la iluminación para el techo o el espejo del baño debe resistir la condensación de vapor, la humedad y el agua. Por eso, se recomiendan los LED con un IP44. Mientras que, para la zona de la bañera o la ducha, se aconseja colocar una protección IP65.
  • Evaluar el estilo y la decoración del ambiente. La iluminación es un elemento clave para ambientar una habitación. Los efectos de luces y la temperatura del color son ideales para complementar el estilo de un espacio sin grandes inversiones ni transformaciones a nivel de la estructura. De hecho, los apliques de luz pueden ser una pieza decorativa que revolucione la imagen de un comedor familiar o el hall principal de un edificio con oficinas profesionales. Los paneles LED y las placas slim son un buen ejemplo de ello.
  • Elegir una tienda de confianza. Compra tus productos en una tienda con trayectoria y experiencia en el sector. MasFerretería es tu mejor opción, ya que cuenta con una amplia gama de productos a precios accesibles. Sus expertos te brindarán el asesoramiento personalizado que necesitas para realizar tus proyectos sin descuidar tu bolsillo.

¿A qué distancia se instalan los downlights?

La instalación de los downlights debería realizarse a aproximadamente 2,40 metros del suelo para garantizar el máximo rendimiento de estos productos. Así se iluminan más metros cuadrados y se disminuye el consumo, pues se necesitarán menos luces para un espacio más amplio.

¿Tienes dudas sobre qué productos de iluminación son más convenientes para tu proyecto? Ponte en contacto con los especialistas de MasFerretería y obtén la mejor atención. Visita la tienda online para comprar todo tipo de luces y apliques así como accesorios de iluminación a un precio económico. ¡Recorre la tienda ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.