que es la domotica

¿Qué es la domótica y cómo funciona?

Los expertos de MasFerretería te acercamos toda la información sobre qué es la domótica. Descubre cómo funciona este sistema tecnológico dentro de casa.

¿Qué es domótica?

La domótica es la automatización y control por medio de un conjunto de tecnologías en la casa, que permite la optimización y administración de la energía con el fin de garantizar mayor seguridad y confort en el hogar. Además proporciona una excelente comunicación entre el usuario y el sistema. Este método puede estar conectado con redes inalámbricas como wifi, bluetooth y zigbee. También puede ser transmitido por cable de fibra óptica, cable coaxial o cable de potencia.

El funcionamiento de la domótica es sencillo. El hogar necesita solo contar con una red wifi y con una conexión a Internet. Los dispositivos que están conectados a la funcionalidades de la casa se usan mediante el wifi para recibir y emitir la información en el sistema. La interacción entre estos dispositivos y el software no tiene que ser siempre directamente por parte del usuario. En muchas ocasiones, el sistema realiza tareas ya preestablecidas, lo que hace aún más llamativa esta tecnología dentro de la vivienda. Dado que proporciona satisfacción, facilita las tareas y optimiza el consumo de electricidad.

La domótica hace de tu casa una vivienda inteligente, ¡así de sencillo!

Domótica significado: ¿de dónde proviene el término?

En este apartado, aprenderás de dónde proviene el término domótica. Esta palabra deriva del latín y del griego. Domus significa casa y la segunda parte es de autónomo. En otras palabras, domótica se refiere a una casa que se maneja por sí misma o que funciona por sí sola.

¿Qué es la domótica y la inmótica?

La domótica es la automatización y control de un conjunto de tecnologías en la casa. Su objetivo es optimizar la energía y facilitar las funciones del hogar de manera eficaz y novedosa. Por otro lado, la inmótica cuenta con las mismas características y funcionalidades que la domótica pero con la diferencia que esta es para lugares más grandes o complejos como edificios, hoteles, empresas y complejos deportivos, entre otros. Este sistema usa un software más avanzado capaz de resistir un mayor volumen de conexiones en muchos casos incluso más potentes, así puede satisfacer perfectamente las necesidades o demandas de lugares con una dimensión mayor.

¿Cuál es la diferencia que existe entre domótica e inmótica?

La diferencia principal que existe entre domótica e inmótica es que cuando se requiere un sistema de control en una casa se usa la primera. Pero la inmótica es la que se encarga del control cuando se habla de lugares más grandes como centros comerciales, edificios, bancos, universidades, hoteles o plantas industriales. El principal objetivo de esta última es lograr eficiencia energética en las diferentes funciones de los lugares como la iluminación, los ascensores y la climatización.

La inmótica es capaz de reducir o ahorrar en un cuarenta por ciento los gastos energéticos en un edificio y un cincuenta por ciento en centros comerciales. También puede tener el control general de un espacio grande, lo que le permite al usuario supervisar todo lo que pasa dentro de ese espacio desde un solo dispositivo. Además al ser usada en espacios más grandes con funciones que requieren más esfuerzo, el software suele ser más complejo y potente. Por eso es capaz no sólo de optimizar los gastos energéticos sino también de descubrir ladrones dentro del lugar y detectar inconvenientes como pérdida de gases e incendios.

Descubre para qué sirve la domótica y cuáles son sus beneficios

En este apartado, los expertos de MasFerretería te cuentan para qué sirve la domótica en una vivienda.

La tecnología cada vez es más importante en todos los ámbitos de la vida y en el hogar no es menor. Por eso, el sistema domótico para una casa inteligente es una buena herramienta para mejorar la experiencia dentro de las viviendas adaptadas a los nuevos dispositivos tecnológicos de manera práctica. Este sistema facilita ciertas acciones que antes se hacían en la cotidianidad y que ahora desde un celular o con un simple click se pueden activar.

Además de simplificar ciertas acciones, la domótica ayuda justamente a gestionar de forma óptima y eficaz los recursos. Gran parte de lo que ahora haces en el hogar, es posible realizarlo por medio de la domótica, convirtiéndolo en una casa inteligente.

¿Cómo funciona una casa domótica?

Una casa domótica está integrada por diferentes elementos domésticos conectados entre sí mediante una red. El sistema domótico es el que se encarga de obtener la información de cada uno de estos elementos y crea un sistema conjunto, que le permite al usuario obtener el control y centralizar todos los equipos en un mismo entramado, así se crea una sola instalación. Los sistemas domóticos cuentan con diferentes tipos de instalaciones domóticas. Pueden ser por cableado, inalámbrico o mixto. Además para componer este sistema es fundamental tener controladores, sensores y actuadores, que serán coordinados por la interfaz del mismo.

Cada uno de los sistemas de domótica posee una central de gestión donde llega cada orden o información del usuario y esta se distribuye a los diferentes aparatos. Este centro de ordenamiento es el cerebro de los objetos controlados. Ahí cada una de las tareas de la casa se ejecutan. Por eso, es la parte más importante de los objetos que componen el sistema. Si el sistema no es centralizado, las funciones se activarán por medio de sensores y entonces es posible que pierdan eficacia.

Conoce todo lo que se puede controlar en una casa domótica

A continuación te contaremos algunas de las cosas prácticas que puedes hacer con domótica hogar. El control domótico se encargará de hacerlo con tan solo un clic o un sensor:

  • Encender o apagar una luz interna o externa.
  • Activar o controlar la calefacción o aire acondicionado.
  • Activar la radio, televisor, consolas de videojuegos y tablets.
  • Preparar el café.
  • Controlar electrodomésticos.
  • Activar o desactivar alarmas de seguridad.
  • Abrir o cerrar las puertas.
  • Recibir alertas de peligro.
  • Abrir o cerrar las persianas.
  • Ver el estado de tu mascota estando fuera de casa.
  • Recibir informes de consumo eléctrico.

Así se compone un kit domótica básico

Un sistema de domótica tiene diferentes variantes dependiendo de las necesidades de cada usuario. Pueden ir desde los más completos y eficaces hasta los más básicos. Todo va a depender del presupuesto y las exigencias de cada persona.

Aquí te presentamos un kit domótico para modernizar el hogar y optimizar el consumo eléctrico. Un modelo básico cuenta con una aplicación para controlar electrodomésticos, alarma de seguridad y climatización, además de sensores de luminosidad y alguna tarea extra como el riego del jardín.

Aquí te explicamos con domótica ejemplos de las funciones y sus especificaciones en un sistema de domótica.

1. La cerradura domótica

Esta cerradura puede usarse de diferentes maneras, ya que la llave de ingreso puede ser con la huella digital, con el celular, con reconocimiento facial o incluso con la voz.

2. Los sensores domótica 

Este sistema es usado en muchas oportunidades para el encendido o el apagado de luces por medio del movimiento. También para las alarmas de seguridad , ya que puede reconocer cuando alguien extraño está ingresando al hogar o si se trata únicamente de una mascota.

3. Control de climatización

Controlar el ambiente de la casa es fundamental en todas las estaciones del año y este sistema te permite elegir la temperatura preferida de tu hogar desde cualquier sitio remoto, y a la vez optimizar recursos.

4. Control de iluminación

La mejor manera de optimizar la electricidad en tu hogar es a través del control de iluminación, ya que puedes administrar y decidir cuáles luces mantener encendidas o no.

5. Control de persianas y toldos

Levantar o bajar la persiana son cosas que requieren esfuerzo y siempre es mejor evitar. Afortunadamente sólo con una aplicación o un botón puedes manejar estas funciones en el hogar.

6. Apertura y cierre de puertas y ventanas

Una buena herramienta para tener en el hogar permite abrir o cerrar puertas y ventanas sin la necesidad de usar la fuerza. Esta función es útil para todas las familias, pero si hay adultos mayores o niños puede resultar de más ayuda.

7. Encendido y apagado de electrodomésticos

¿Estás fuera de casa y tienes que volver rápido para apagar o encender un electrodoméstico? Esto se acaba en el momento que adquieres el kit de domótica, porque te permite comenzar o finalizar una tarea del hogar desde una aplicación en cualquier lugar.

8. Riego del jardín

Regar el jardín suele ser una tarea compleja, pero con el sistema de domótica puedes simplificar y delegar esta labor sin tener que ponerle pausa a tu día.

9. Alarmas de intrusión

Una excelente forma de protección es contar con alarmas que automáticamente alerten a un centro de control sobre la presencia de extraños para evitar cualquier tipo de robo.

Entra ahora a la tienda online de MasFerretería y consigue el mejor kit domótica para tu hogar.

4 comentarios

  1. Buenas tardes, estoy interesado en la compra de un tornillo de banco pequeño para bricolaje domestico también tengo que decir que soy principiante no profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *