Cola de Uso Industrial O Doméstico 

La cola es un tipo de adhesivo, es decir, es una sustancia que permite mantener fijados dos o más piezas gracias al contacto de sus superficies. En la industria actual, el papel que juega la cola es fundamental en un alto tanto por ciento de los trabajos. También se denomina cola a algunos pegamentos y otros adhesivos, por lo que conviene estar muy atento a los diferentes usos que presenta cada clase para obtener siempre los mejores resultados. Si bien es cierto que el concepto de adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de naturaleza tanto física como química, como son, por ejemplo, el magnetismo o las fuerzas electrostáticas, desde una perspectiva más tecnológica, los adhesivos permiten obtener una fijación de carácter mecánico.


Leer más...

Más sobre Cola

Además, es necesario diferenciar entre origen natural y origen sintético. Los adhesivos sintéticos están hechos a base de polímeros derivados del petróleo. En este grupo se engloban las colas etilénicas, de caucho sintético, el cianoacrilato, las colas de poliuretano, etcétera. Los que tienen origen vegetal están hechos con derivados de la fécula de patata o del maíz. A este grupo pertenecen las colas de almidón y los cauchos naturales. También, existen adhesivos de procedencia animal, como la cola tradicional, que está hecha a base de pieles de animales o de los esqueletos de estos. En último lugar están los adhesivos industriales. Estos son los más usados en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones.


Las colas y adhesivos son usados en la actualidad en muchos sectores diferentes y para múltiples tareas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • El más importante es el de la madera y los muebles: encolado de patas, láminas de madera, montaje de muebles…

  • En el sector de las artes gráficas para la encuadernación de libros).

  • Para embalar y envasar: cerrar cajas, bolsas, etcétera.

  • Para manualidades caseras.

  • Para el tratamiento y transformación del papel: fabricación de cajas, pañales y otros productos higiénicos.