Gubias Profesionales 

>

Las gubias, como los formones, son un tipo de cincel que consta de una hoja de metal biselada cuya forma puede variar, y se las encuentra planas –como un formón pero presentando cierta curvatura–; curvas, cuyas hojas terminan en forma de media luna de radios variantes, o en vértice, cuya hoja, tal y como su nombre indica, tiene forma de V. Las gubias se usan tanto en labores de talla de la madera como en locería y es una de las herramientas fundamentales de los ceramistas, que la usan para moldear la arcilla cuando se trabaja con un torno.

Leer más...

Gubias para profesionales y particulares

La gubia, como otras herramientas para madera similares, consta de un mango a cuyo final va sujeta una hoja afilada biselada, bien sea solo en la punta o en toda la extensión de su cuerpo. Su mayor diferencia con otras herramientas de este tipo es que dicha hoja puede variar levemente su forma, bien sea en curva o ángulo, para permitir una mayor precisión a la hora de realizar cortes.

Entre las gubias que presentan curvaturas, encontramos también la llamada de cuchara, la cual tiene dicha forma aunque su final o extremo sea recto. Este tipo de gubia se utiliza para cavar la madera, sobre todo en la elaboración de utensilios de cocina o aquellos cuyas partes son curvas.

En el caso de los ceramistas, la gubia puede tener diversas funciones. Dada la maleabilidad de la arcilla, al colocar una pieza sobre el torno, se precisa de herramientas con formas de este tipo, no sólo para decorar y moldear una pieza previamente erigida, sino también para separar la pieza terminada del torno, por ejemplo. El tipo de gubia que se usa para realizar esta tarea no posee mango, sino que se trata de una hoja arqueada fácilmente deslizable bajo la arcilla. A esta hoja se le da el nombre de segador.