instalacion fontaneria baño

Instalacion fontaneria baño – Guía para colocar tuberías de lavabos, inodoros y duchas

¿Hace tiempo que quieres dar un aire nuevo a tu baño? ¿Crees que resultará demasiado caro porque las tuberías son demasiado viejas? ¡Atrévete a hacerlo tu mismo! Hoy te contamos cómo hacer una instalación de fontanería en un baño paso a paso. Si eres decidido, cuando termines de leer estarás listo para afrontar la instalacion fontaneria baño y ahorrarte mucho dinero.

Ten en cuenta que hacer la instalación de fontanería de un baño es un proyecto desafiante para el que no todo el mundo está preparado. Para llevarlo a cabo, necesitarás conocimientos previos de fontaneria medidas instalaciones y probablemente, en algún momento, tendrás que recurrir a un profesional que te ayude a garantizar que el planteamiento y el esquema de instalacion de agua en baño es el correcto.

¡Aprende como hacer una instalacion de fontaneria!

¿Por qué cambiar una instalación de fontanería?

Antes de comenzar con la reforma de tu baño, plantéate si realmente es necesario cambiar toda la instalación tuberías baño o únicamente realizar algunos ajustes en ella. Por norma general, los profesionales recomiendan cambiar las tuberías del baño si la instalación es de plomo o acero galvanizado, puesto que son materiales que pueden sufrir los efectos de la corrosión o fugas con el paso de los años. 

También es recomendable reemplazar la instalacion de fontaneria en un baño en el caso de que tenga más de 10 años o si no cumple con los estándares de seguridad vigentes en nuestros días.

Otro motivo para hacer una nueva instalación de tuberías en un baño es si quieres realizar una reforma integral en la que vaya a haber un cambio de disposición del lavabo, del diámetro salida inodoro, la bañera, los desagües baño o la ducha. En ese caso, puesto que probablemente haya que rectificar también las tuberías, la mejor opción es realizar un nuevo esquema de instalación de agua en baño por completo. Así te asegurarás de que no te dé problemas de fugas o roturas al poco tiempo y la inversión en la reforma de la instalacion fontaneria baño habrá merecido la pena.

Aspectos a tener en cuenta antes de una instalacion fontaneria baño

Si no sabes cómo hacer una instalacion de fontaneria de un baño, lo primero a valorar son las siguientes consideraciones previas.

  • Menos es más. El recorrido de las tuberías debe ser lo más corto y sencillo posible. Es recomendable que el inodoro se sitúe lo más cerca posible del desagüe baño que conduce los desechos a la fosa séptica.
  • Evitar malos olores. Para ello conecta todas las tuberías del inodoro y el lavabo al bote sinfónico.
  • Inclinación de las tuberías. Las tuberías del baño deben colocarse con un grado de inclinación mínimo del 2%. Esto ayudará a evitar posibles atascos de residuos. Asimismo, es importante que la inclinación no sea excesiva. Porque, si la inclinación es muy grande, el agua se deslizará tan rápido por el tubo que no tendrá tiempo de empujar los desechos y estos se irán acumulando hasta que formen un tapón. Cuanto mayor diámetro tenga la tubería, menor será la pendiente que deba tener. Por eso, es tan importante tomar bien las medidas fontaneria baño.
  • Proteger las tuberías. Es conveniente que las tuberías del baño se protejan con tubos corrugados exteriores. De esta forma evitarás posible humedades.
  • Instalar un falso techo. Esto puede ayudar a identificar rápidamente posibles fugas de agua. Además evita que una futura avería pueda molestar a los vecinos de la planta de abajo.

¿Cómo instalar un sifon de baño?

En la instalación de las tuberías de un baño, es preciso instalar un bote sifonico para evitar los malos olores. El bote sifónico tiene varias entradas y una salida, y las medidas fontaneria baño son esenciales. Las bocas de las entradas suelen ser de 40 milímetros de diámetro y cada una de ellas recibe el agua de un sitio, por ejemplo un lavabo, un bidé, una lavadora, una ducha y un inodoro. La salida es un poco más grande, de 50 milímetros de diámetro. Es recomendable dejarla así y no hacerla más pequeña con un reductor, porque es común que en un baño se utilicen varias entradas de agua a la vez. Con el diámetro de la salida más grande, te aseguras de que el agua circule correctamente por las tuberías y no se produzcan saturaciones. 

Todos los modelos de sifones suelen incluir varias reducciones y tapones, que permiten adaptarlos a tubos de distintos diámetros o cegar las entradas que no van a tener uso.

Al quitar la tapa, verás que la parte de arriba del sifon de baño trae un aro de PVC que puede subirse o bajarse. Una vez esté instalado el bote sifónico, tendrás que pegar el aro para que quede fijo de manera que al poner la tapa esta quede al mismo nivel que el suelo. Es preferible que el sifon de baño te quede un poco bajo a que te quede alto. Si está bajo, podrás ajustar su altura con el aro o acoplando una extensión con un tubo. Mientras que si está alto, será difícil dejarlo a ras del suelo porque será preciso cortarlo.

¿Dónde colocar el bote sifónico?

Si estás haciendo una nueva instalación de tuberías en el baño lo primero que debes determinar es el punto en el que vas a colocar el bote sifónico. Para ello, debes tener en cuenta que éste tiene que situarse en una zona en la que no estorbe para los demás elementos como el inodoro, el lavabo, el bidé o la ducha. Coloca el sifon de baño en una zona en la que quede libre, que no moleste al abrir y cerrar la puerta.

Ten en cuenta que el sifon de baño debe estar situado a su vez lo más cerca posible de cada toma, para que tenga el menor recorrido hasta llegar al bote sifónico. Una vez que tengas clara la ubicación del sifón, ponlo en su sitio. Si el suelo definitivo del baño aún no está colocado, coge uno o varios ladrillos y sitúalos de forma que simulen la situación definitiva del suelo. 

A continuación apoya sobre ellos una regla o guía que apoye también en el sifón con su tapa puesta. Pon sobre la guía un nivel para comprobar que el sifón con la tapa puesta queda a la misma altura que quedará la solería una vez esté acabada. Si tienes dudas sobre la altura del sifon de baño, recuerda que es preferible que quede un poco bajo a que quede alto.

Cómo instalar las tuberías de un desague lavabo

Para hacer la instalación de las tuberías de un lavabo, lo primero que tendrás que hacer es una roza vertical en los ladrillos de la pared para insertar la tubería. El hueco debe estar centrado entre las tomas de agua fría y caliente del lavabo. Coge un tubo de PVC con dos codos en sus extremos e insértalo en la roza abierta en la pared. El codo de la parte de abajo conectará con el sifón y el de arriba con el lavabo. 

¿Qué altura lleva el tubo del lavabo?

En este punto, es importante conocer la altura toma de agua lavabo. El eje del tubo debe quedar a 55 centímetros del suelo del baño. Respeta la altura desague lavabo y el resto de las medidas fontaneria baño para hacer una buena instalación.

Es importante que el codo que está más cerca del suelo, por el que va a salir el agua del tubo del lavabo, quede un poco más alto que su entrada en el bote sinfónico. Así, el tubo que une la salida con la entrada tendrá una leve inclinación hacia el sifón para que el agua no retroceda.

El tubo de unión del tubo del lavabo con el sifón puede ser de PVC rígido o flexible. Si es rígido, tendrás que darle calor para flexibilizarlo y adaptarlo al espacio. Una vez tengas unida la salida y la entrada con este tubo a la medida que requiera tu baño, pégalo con pegamento para PVC. Úsalo solo cuando estés seguro de que la unión es la correcta, porque este tipo de pegamento se seca y endurece rápidamente. Aplícalo en ambos lados de los tubos que quieras unir, insértalos y ¡listo!

¿Cómo instalar el desague ducha?

El desagüe de la ducha también debe unirse mediante tubo de PVC a una de las entradas del sifón. Para ello, al igual que sucedía con el lavabo, debes tener en cuenta que el desagüe baño debe quedar un poquito más alto que la entrada al bote sinfónico, para que el agua tenga la caída que necesita para evacuarse correctamente.

Utiliza tubo de PVC flexible o rígido y trátalo de igual manera que hiciste con el del lavabo, uniendo la salida del desagüe con la entrada al sifón y pegándolo únicamente cuando estés seguro de que está en su ubicación adecuada.

¿Cómo instalar las tuberías del desague inodoro?

Para instalar las tuberías del inodoro, en lo primero que debes fijarte es en dónde está situada la entrada de agua del inodoro. Si está en la parte de abajo, te permitirá aprovechar mejor el espacio para la colocación del desague inodoro.

¿Cuál es la distancia entre el inodoro y la pared?

Desde el eje de la toma hasta el eje del tubo del desagüe, que va a ir en el suelo en forma de codo de 90º, la distancia desague WC debe ser de 10 centímetros. Si la toma está situada en la parte más alta, la instalación tuberías baño debe quedar una distancia desague WC de 27 centímetros desde el eje de la toma al eje del tubo del desagüe. Así la toma se podrá conectar con el latiguillo a la cisterna sin estorbar.

Por otro lado, en las instalaciones de un baño, el tubo del desagüe debe quedar a una distancia de 21 cm desde la pared ya alicatada hasta el eje del tubo. Su parte alta tiene que quedar a nivel del suelo del baño. Además, ese tubo en forma de codo debe terminar en la arqueta. Para ello, dependiendo de la distancia que tengas en tu baño, necesitarás utilizar un trozo de tubo de PVC y otro codo de 45º que desemboque en la arqueta.

Para terminar la instalación del desague inodoro, una vez conectadas las tuberías del lavabo, la ducha y del inodoro al bote sinfónico, tendrás que colocar el tubo de salida del sifón hacia la arqueta, uniéndolo a ella con un codo de PVC de 45º. Ten en cuenta que la línea de desagüe debe ventilarse mediante una tubería que tenga conexión con el exterior. Respeta las fontaneria medidas instalaciones para no cometer errores.

Conclusión

La configuración final de las tuberías en la instalacion baños dependerá de la ubicación del inodoro en relación con las tuberías preexistentes en el baño y de la construcción de la casa. Si tienes dudas o consultas, consulta el diseño de tu nuevo esquema fontaneria cuarto de baño con un profesional.

Si has llegado hasta aquí y te atreves a realizar tú mismo la instalacion fontaneria baño, ya sabes que en MasFerretería es el sitio perfecto donde comprar material fontanería tenemos todo lo necesario para que te pongas manos a la obra. 

¡Visita nuestra tienda en línea ahora!

7 comentarios

  1. Buenas noches quiero saber si puedo instalar un sanitario en un tubo de dos pulgadas y que pasos debo seguir muchas gracias por la ayuda que me puedan

    1. Buenos días, por ubicación a día de hoy se podría, pero tendrá que adaptar las tomas de agua y evacuación para una ducha. Por regla general se puede cambiar cualquier sanitario de lado dentro de un baño con una reforma mínima menos el inodoro. Éste también se podría cambiar pero no siempre en factible hacerlo. Le recomiendo que lo consulte con un especialista en fontanería y que vea la instalación actual que hay en su baño, ya que depende de los años que tenga dicha instalación. Gracias por leernos. Un saludo.

  2. debo instalar un bidet, eta hecha la instalacion de agua fria eta colocado el mezclador pero no sale agua por la flor del bidet, cual puede ser el problema si agua fria llega?

    1. Hola Mario,
      Nosotros nos dedicamos al suministro de todo tipo de productos pero de cara a la instalación que me comentas deberías consultarlo con un fontanero o instalador profesional. Sentimos no poder ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *