Herramientas Fontaneria mas usadas

Las 15 herramientas de fontanería más usadas

¿Estás pensando en montar tu propio taller? En MasFerretería te presentamos el listado de las herramientas de fontanería básicas más solicitadas en el mercado.

La mayoría de las herramientas de fontanería y calefacción son prácticas y versátiles. Por eso, equipa tu taller con algunos de los elementos que figuran a continuación. Ya que podrás darles diferentes usos y arreglar las averías de tu hogar.

Descubre cuáles son las herramientas de fontanería usadas con mayor frecuencia.

¿Cuáles son las herramientas de fontanería y sus nombres?

Aprende cuáles son las herramientas y útiles de fontanería más elegidas por los clientes de MasFerretería. Conoce todo sobre las herramientas de fontanería y su función para saber cómo y cuándo usarlas. En este listado, se mencionan algunas herramientas básicas de fontanería y calefacción. ¡Lee más!

1. Llave inglesa

La llave inglesa es una herramienta muy usada en la manipulación de tornillos y tuercas, cerrajería, mecánica, herrería y fontanería. Suele estar fabricada casi en su totalidad de acero. Tiene un mango y una abertura o mordaza que puede abrirse o cerrarse según sea necesario gracias a una rosca. Una de las caras paralelas y lisas de las mordazas está quieta, pero la cara opuesta puede regularse a través de la rosca. La ventaja es que podrás adaptar la llave inglesa a diferentes elementos que debas sujetar, ajustar o aflojar.

Se cree que un ingeniero inglés llamado Edwin Beard Budding realizó el primer diseño de la llave con el tornillo de ajuste, en lugar de ser fijo, durante la primera mitad del siglo XIX.

2. Llave grifa

La llave grifa es una herramienta con una función similar a la de la llave inglesa, pero sirve justamente para ajustar o aflojar las piezas que excedan las tareas de la llave inglesa. Su diseño fue creado y patentado por Daniel Chapman Stillson en 1869, por eso es también conocida como llave Stillson.

llave stillson - llave grifa

3. Llave de fontanero

En el mercado, existe una gran variedad de herramientas de mano para realizar trabajos de fontanería. Dentro de las llaves favoritas de los fontaneros, se inscriben algunas piezas de este listado, como la llave pico de loro y la llave Stillson de acero.

4. Llave sueca

Las llaves suecas tienen dos mangos, y cuentan con una mordaza móvil que se ajusta a las piezas a través de una tuerca de regulación. Suele estar fabricada de hierro y chapa plegada.

5. Llaves de lavabo

Las llaves para lavabo no son herramientas para fontanería, sino artículos de grifería para completar el cuadro de baño. Pero merecen un sitio en este listado porque son piezas muy adquiridas por los fontaneros. En el mercado, hay tres tipos: las llaves de lavabo con base, las llaves de pared y los monomandos, que son de una sola pieza.

6. Desatascador

Los desatascadores son uno de los utensilios más útiles del lavabo. Consisten en una ventosa de goma conectada a un mango, que puede ser de madera o plástico. Se utiliza para desobstruir las cañerías por fuerza manual. Puede utilizarse tanto en inodoros y lavabos como en sumideros y cañerías.

7. Tenazas

Las tenazas son herramientas muy populares porque permiten sujetar piezas u objetos con firmeza y tirar de ellas para quitarlas de superficies mayores. Con una tenaza, podrás quitar clavos y todo tipo de metales blandos. En algunos casos, también puede utilizarse para cortar la pieza con el filo de la tenaza. Gracias a sus brazos semicirculares, deberás ejercer menos fuerza para generar una mayor potencia al momento de tirar. Las tenazas son similares a los alicates, aunque estos últimos poseen una cabeza diferente.

8. Soplete

Los sopletes se utilizan en diferentes sectores, desde la fontanería y la metalúrgica hasta la gastronomía. Se emplean para soldar o fundir tuberías y piezas de metal que requieran ser unidas y selladas para evitar filtraciones. La mayoría de los productos permite regular la intensidad de la llama. Sin embargo, la temperatura alcanzada varía según el tipo y el volumen del combustible que lleve. Estos aparatos a combustión usados por los fontaneros utilizan gas combustible. Puede ser gas butano, gas propano, acetileno, hidrógeno, aire u oxígeno.

9. Cortatubos

Los cortatubos son una opción más práctica y rápida que la sierra para metales. Garantiza un corte preciso y limpio. Se usa frecuentemente en instalaciones de gas, agua o aires acondicionados. Existen tres tipos de cortatubos:

  • Los cortatubos cobre

Los cortadores de tubos de cobre se destacan entre las herramientas para tubos de cobre.

  • Los cortatubos PVC

Los cortadores de tubos de plástico sirven para dividir tuberías de PVC delgado o grueso. Estas son herramientas para tubos de polietileno reticulado muy populares entre los ingenieros hidráulicos.

  • Los cortatubos acero

A diferencia de los otros modelos de cortatubos, el cortatubos de acero tiene cuchillas de larga vida que son resistentes y de una dureza significativa.

cortatubos

10. Sierra de cortar

Gracias a su filo dentado, las sierras sirven para cortar diferentes tipos de materiales. La dureza, resistencia y precisión de las sierras varía según el modelo de producto. Para elegir la herramienta correcta, deberás tener en cuenta qué tipo de material tienes que cortar y la exactitud esperada para el corte.

Entre los productos más usados en fontanería, se destacan las sierras de mano de alambre, que pueden cortar tanto tuberías plásticas como metálicas. Otro artefacto popular es la sierra de sable, ya que permite un corte al ras en materiales como el PVC o el metal. Al contar con hojas bimetálicas, facilita la realización de cortes en zonas de difícil acceso, así como los cortes de inmersión.

11. Abocinador

El abocinador se utiliza para ensanchar a modo de bocina la boca de los tubos. Al realizar instalaciones de aire acondicionado, suele ser necesario abocinar los tubos, por ejemplo.

Esta herramienta de precisión se puede emplear sobre tuberías de plomo, acero dulce, latón, cobre recocido y aluminio. Revisa las indicaciones de cada abocinador antes de adquirir el producto.

Las mordazas permiten sujetar el tubo con firmeza y así realizar el abocinado de cuarenta y cinco grados de modo centrado. Existen diferentes tipos de abocinadores: manuales, tipo martillo, y de precisión con y sin trinquete.

12. Tenazas grip

Las tenazas grip permiten tomar objetos que queden fuertemente sujetos a las pinzas. Pero también pueden liberarse fácilmente al presionar la palanca de la tenaza. A diferencia de las tenazas ya mencionadas, el modo de uso de esta herramienta es ideal para realizar trabajos donde necesites tus manos libres. Además la herramienta posee un tornillo para ajustar la apertura de la mordaza y garantizar un agarre seguro.

13. Curvatubos

Los curvatubos son ideales para las tareas hidráulicas, de construcción o reparación. Existen muelles curvatubos y tenazas curvatubos. ¡Aprende más sobre ellas!

  • El muelle curvatubos 

El muelle fontanero es una estructura que permite curvar las tuberías, especialmente tubos de cobre o multicapa. Puede ser fabricado con plástico o metal.

  • La tenaza curvatubos

La tenaza curvatubos es un elemento liviano por lo que facilita el proceso de curvar las tuberías de aluminio, latón, acero delgado y cobre recocido. Con ella, lograrás un curvado de cero a ciento ochenta grados sin dañar el tubo.

14. Mordaza de cadena

Las mordazas de cadena son herramientas utilizadas para sujetar las tuberías con las que se está trabajando. De este modo, las piezas pueden asegurarse sin problema a la base de apoyo de hierro.

Gracias a la tuerca de ajuste y el apriete inferior, se facilitan las tareas y se reducen los esfuerzos durante el montaje o el mantenimiento. La cadena suele ser de acero templado por lo ofrece una excelente resistencia.

El producto puede ser fijado a una mesa de trabajo para aumentar la seguridad al realizar los cortes o mantenimientos. Recuerda que estos equipos deben cumplir con las normas UNE 16.560.

Además de las mordazas de cadena, existen otros tipos de mordaza diversas. En el mercado, encontrarás mordazas manuales, mordazas hidráulicas y mordazas de pinzas de muelle, entre otras.

15. Cinta aislante para agua

La cinta para sellar fugas de agua es una cinta fabricada a partir de teflón o PTFE, es decir, politetrafluoroetileno. Estos materiales son resistentes a la humedad y las sustancias líquidas. Por eso, las cintas son perfectas para trabajos de fontanería donde se quieran evitar fugas y prevenir la oxidación. El producto se coloca alrededor de la rosca antes de instalarlo, así protege el material y asegura el sellado de la unión. Esta cinta aislante para agua se puede emplear en las instalaciones de agua, de gas u oxígeno.

Si estás en la búsqueda de las mejores herramientas de fontanería online, ¡has llegado al sitio ideal para ti!

Bienvenido a la tienda on line de MasFerretería. Aquí encontrarás todo tipo de herramientas para plomería. En el catálogo, hallarán desde herramientas profesionales de fontanería para tareas específicas hasta herramientas de fontanería baratas y comunes para hacer arreglos simples en el hogar.

¿Estás buscando un equipo de fontanería puntual? Ponte en contacto con los especialistas de MasFerretería para recibir asesoramiento personalizado. ¡Vista la tienda ahora!

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *