percutor

¿Cómo funciona un martillo percutor y para qué sirve?

El martillo percutor es una herramienta que sirve para perforar paredes o suelos de distintos materiales y dureza. Esta herramienta es muy útil cuando tienes que levantar azulejos de la pared o las baldosas del suelo, picar pavimentos o materiales muy duros como el hormigón, o realizar rozas en mampostería u otros materiales. El martillo percutor, dependiendo del modelo, también sirve para realizar tareas de demolición de mayor o menor envergadura, según su potencia y tamaño.

Los martillos percutores son herramientas que sirven tanto a profesionales como a particulares. Facilitan el trabajo, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo.

Diferencias entre un martillo percutor y un martillo perforador

El martillo percutor y el martillo perforador son las herramientas idóneas para la perforación de la mampostería. Sin embargo, el martillo percutor es más potente y tiene un modo “solo martillo” sin rotación. Usualmente tienen un portabrocas SDS, que es mejor para martillar o golpear. Fundamentalmente, la función de golpear es lo que separa a estas dos herramientas.

El martillo perforador es una herramienta más manejable, por lo que se hace casi imprescindible en tareas de bricolaje doméstico. Sin embargo, cuando se necesita una herramienta más potente y con mayores funciones, que nos ahorre tiempo y esfuerzo, el martillo percutor es una de las mejores opciones. Los martillos percutores son herramientas versátiles, que sirven tanto para trabajos domésticos como para trabajos profesionales.

Funciones del martillo percutor

La mayoría de los martillos percutores tienen tres funciones:

  1. Modo de perforación. Esta función permite taladrar o perforar en cemento, ladrillo, etc.
  2. Modo martillo perforador. La función de martillo perforador sirve para taladrar superficies más duras o resistentes, en trabajos de demolición.
  3. Modo martillo. Esta función es la que sirve para percutir, haciendo que la herramienta actúe como un mini martillo neumático. Está indicada en trabajos de demolición, cuando es necesario debastar o desincrustar materiales o superficies grandes. Para ello se añade al mandril del martillo percutor un cortafríos, un cincel desincrustador, un barreno,… dependiendo del trabajo a realizar.

Tipos de martillos percutores o perforadores

Existen diferentes tipos de martillos percutores en el mercado, dependiendo de su peso, su potencia y funciones.

1. Martillo perforador ligero

El martillo perforador ligero o rotomartillo es una herramienta que combina las funciones de un taladro con las de un martillo. Posee un cabezal o rotor en la punta, en el cual se inserta la broca o cincel sin necesidad de atornillar. Es capaz de atravesar mampostería, hormigón, metales, etc.

Los martillos ligeros ejercen una rotación rápida a la vez que martillan con un movimiento perforador que va hacia adelante y hacia atrás, extendiendo así la vida de la broca reduciendo la fricción. De este modo es posible perforar hormigón blando, acero, ladrillo, etc., y además es ideal tanto para profesionales de la construcción como para tareas del hogar y bricolaje. Su peso ligero, entorno a los 3 kilos, hace que sean ideales en trabajos largos en los que hay que sostener el martillo durante mucho tiempo.

Los martillos percutores ligeros con batería de litio son los más livianos. Su peso va en aumento dependiendo de su potencia y del modelo.

El martillo ligero combinado es un martillo que además de ejercer la función de taladro, puede utilizarse como cincelador. Por ello, es una herramienta profesional pero de uso diario y muy versátil.

2. Martillo percutor pesado

Un martillo percutor pesado es una herramienta de uso profesional cuyo peso ronda los 5-4 kilos. Este tipo de martillos se usa para levantar pavimento, retirar azulejos, derribar paredes o hacer agujeros. Son herramientas que cuentas con diferentes velocidades y funciones, por lo que son muy versátiles y prácticas.

La potencia del martillo percutor se mide en Julios (J). En el mercado se pueden encontrar herramientas desde los 0 a los 11 Julios. Es decir, a mayor número de Julios, mayor capacidad de perforación sobre distintos materiales tendrá el martillo. Si vas a utilizar el martillo percutor de forma continuada y frecuente, necesitarás uno con 5 Julios o más de potencia.

3. Martillo Demoledor

Un martillo demoledor es un martillo percutor de alta potencia, que pesa cerca de 10 kilos. Son herramientas perfectas en trabajos de demolición, instalación, construcción, etc. Los martillos demoledores más profesionales pesan hasta 30 kilos y sirven en trabajos que se realizan en hormigón, asfalto o piedra.

El martillo demoledor con el mango en forma de “D” permite ejercer presión con las dos manos y proporciona un mejor agarre. Los martillos demoledores con el mango lateral son más cómodos y permiten rotar hasta 360º la herramienta.

Recomendaciones al utilizar un martillo percutor

Estas son algunas de las recomendaciones de seguridad que debes tener en cuenta a la hora de usar un martillo percutor:

1. Protege tus oídos con protectores.

Los martillos percutores son herramientas que emiten ruido fuerte y desagradable. La exposición a ruidos puede producir pérdida auditiva, por lo que es aconsejable utilizar protectores auditivos para los oídos.

2. Utiliza el mango auxiliar.

Cuando utilices un martillo percutor que incluya un mango auxiliar, úsalo. Este mango está diseñado para que puedas controlar mejor la herramienta y puedas evitar lesiones personales. Además, estas empuñaduras suelen tener un revestimiento antideslizante que ayuda a reducir las vibraciones que produce la herramienta durante su uso.

3. Sujeta el martillo percutor por las superficies de aislamiento.

Cuando realices una actividad en la que el accesorio de corte de tu martillo percutor pueda entrar en contacto con cableado oculto en la superficie que perforas, debes sujetar el martillo por sus superficies de asimiento.

El contacto del accesorio de corte con un cable con corriente puede hacer que la corriente circule por las partes metálicas del martillo, lo que te produciría una descarga eléctrica.

4. Protégete de posibles lesiones.

Al utilizar un martillo percutor es habitual que salten trozos del material que estamos perforando y se produzca polvo. Para evitar que sufras daños personales es recomendable que te protejas adecuadamente. Para ello, utiliza un casco de seguridad para la cabeza, unas gafas de seguridad, una mascarilla contra el polvo y guantes para proteger las manos.

5. Cuidado con las brocas.

No manipules la broca ni las partes del martillo percutor cercanas a ella inmediatamente después de utilizarlo. Pueden estar muy calientes y quemarte la piel. Además, debes asegurarte de que la broca está bien sujeta al mandril antes de iniciar usar el martillo, porque podría salir disparada y causarte algún daño.

En resumen, el martillo percutor es una de las herramientas imprescindibles en cualquier caja de herramientas. En MasFerretería vas a encontrar todo tipo de martillos percutores y todos sus accesorios necesarios, tanto para tus tareas de reparación y bricolaje en el hogar, como para trabajos profesionales. ¿No sabes qué martillo percutor elegir?

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *