Discos abrasivos

>

Los discos abrasivos son accesorios que se instalan en herramientas como esmeriladoras, amoladores y otros tipos de máquinas. La función principal de estos discos es el corte y desbaste de superficies y materiales.  

Los discos abrasivos están compuestos por un material de corte, que son los granos abrasivos, estos están unidos por un aglutinante y se encuentran reforzados por una malla, la cual permite que queden espacios libres o poros en los bordes del disco.

Los granos de los discos abrasivos pueden ser de diferentes tipos y tamaños, así como también su estructura y el grado del aglutinante. Dependiendo de cada una de estas características podrás conseguir diferentes modelos de discos.

Leer más...

Discos abrasivos para profesionales y particulares

Características de los discos abrasivos

Los discos abrasivos cuentan con diferentes características. Debes estar al tanto de cada uno de estos detalles al momento de tu compra, pues de esto dependerá el funcionamiento del disco y el resultado que obtendrás.

Discos abrasivos según el tipo de grano

El disco abrasivo puede estar compuesto por diferentes tipos de granos, según estos el disco puede ser de dos tipos:

  • Discos abrasivos convencionales: Estos discos se usan para trabajar con materiales blandos y semi-duros. En este tipo de discos los granos están hechos de carburo de silicio, óxido de aluminio o zirconio y aluminio combinados.

  • Discos superabrasivos: Estos discos son de mayor resistencia, pueden trabajar con materiales de mayor dureza. Los granos de estos discos son de nitruro de boro o diamante, lo cual permite un corte de mayor precisión y funcionamiento más rápido.

Tamaño del grano en los discos abrasivos

El tamaño del grano se representa con un número. De este modo, los granos más gruesos van por medidas del 8 al 24, mientras que los granos extrafinos son los del 240 al 2500. También puedes conseguir discos de grano normal y fino.

En cuanto al uso, los granos más gruesos se emplean para trabajos con materiales de fibra y blandos. Por su parte, los granos más finos son más apropiados para realizar acabados de calidad, tanto en materiales quebradizos como materiales duros.

Grado de los discos abrasivos

El grado del disco depende de la capacidad adhesiva del aglutinante, este se encarga de mantener los granos adheridos al disco y dependiendo de su resistencia el disco puede ser de grado blanco o duro.

  • Un disco de grado blando cuenta con un aglutinante poco fuerte, por lo que con el uso pueden proceder a desprenderse con cierta rapidez.

  • Al contrario, si el disco es de grado duro, los granos de este están adheridos con mayor fuerza y así el disco puede durar más tiempo en buen estado.

La nomenclatura por la que puedes identificar el grado del disco abrasivo es el alfabeto. Los grados más blandos son representados por las primeras letras del alfabeto, mientras que los duros se presentan con las últimas.

Estructura de los discos abrasivos

La estructura se refiere al espacio que hay entre los granos de este. La estructura que uses va a depender del tipo de trabajo que tengas que realizar, así como el material, la velocidad, la precisión y el acabado que requieras. La estructura se representa con números, a mayor espacio se usan números más altos.

Tipos de aglutinante en los discos abrasivos

Dependiendo del aglutinante utilizado el disco trabajará a mayor o menor velocidad, lo cual afecta al tipo de uso y al acabado que logrará. El aglutinante puede ser de diferentes tipos: Vitrificado, caucho, resina, oxicloruro, epoxi, etc.

Consigue el mejor disco abrasivo

Tenemos todo tipo de discos abrasivos, solo echa un vistazo a nuestro catálogo y conseguirás los diferentes modelos de distintas marcas, así podrás elegir el que mejor se adapte a tus intereses.