Amoladoras_MasFerretería

AMOLADORA que es, para que sirve y sus tipos

Muchas veces vemos herramientas que parecen ser útiles para ciertas tareas, pero en realidad no conocemos en profundidad sus funciones, utilidades o las ayudas que nos pueden brindar. En el siguiente artículo, podrás conocer las especificidades de la amoladora. Esta es una de las herramientas más útiles al momento de cortar, pulir y desbastar. 

Los expertos de MasFerretería te explican amoladora que es, qué tipos de amoladoras existen y cuáles son sus funciones principales. ¡Lee más!

¿Qué es una amoladora?

Para comenzar a hablar de una herramienta, lo principal es tener en claro cuál es el tipo de objeto que mencionamos, para qué sirve y qué cosas puede ayudarnos a hacer. Un buen ejemplo es espezar por saber amoladora que es.

La amoladora es una herramienta eléctrica o neumática y puede ser usada como un utensilio de uso doméstico o profesional. También existen amoladoras inalámbricas que cuentan con una batería suficientemente resistente y duradera para trabajar sin estar conectadas y sin perder potencia. 

Tiene como característica principal la manera particular de cortar con su disco. Sin embargo, el tipo de corte que se busca dependerá del disco indicado para eso. Las funciones de una amoladora son el lijado, el decapado, el desbastado y el pulido de diversos materiales. También puede usarse en simples tareas domésticas. 

La función de la amoladora dependerá siempre del tipo de disco que se utilice al momento de realizar una actividad, ya que es el elemento de la herramienta que estará en contacto con la superficie de trabajo. Es un equipo potente y puede lograr resultados muy satisfactorios, dependiendo de lo que se persiga como resultado.

Descubre qué significa amolar

Para conocer el significado del verbo amolar, tenemos que ver el origen de la palabra. Esta deriva del latín, del término molaris que tiene como significado muela o piedra enorme. Según la Real Academia Española, amolar significa sacar punta a un arma o instrumento en la muela.

En el sector laboral, amolar significa cambiar el tamaño o la forma de una pieza con un material duro y esto se puede lograr gracias a la amoladora que es la herramienta que alcanza el objetivo con un disco rotativo incluso en materiales difíciles de trabajar con manualmente con herramientas o fuerza humana.

¿Para qué sirve una amoladora?

La amoladora es una herramienta que puede cumplir diferentes funciones en el ámbito profesional y doméstico. Saber para qué se usa la amoladora es fundamental antes de adquirir esta herramienta, así se puede optimizar la compra de la mejor manera y es posible lograr una satisfacción mayor al momento de aplicarla.

Muchas veces se adquieren herramientas que no cumplen con la utilidad o el fin perseguido, lo cual implica una pérdida económica y de tiempo. Por eso, en este apartado, los especialistas de MasFerretería, te cuentan para qué se usa una amoladora, qué objetivos puede lograr y cuáles no, para que así enfoques tu búsqueda en otra herramienta. 

En esta herramienta, la cantidad de revoluciones al momento de trabajar son muy importantes, por lo que es esencial saber para qué sirve la amoladora eléctrica e inalámbrica. Las más potentes suelen ser aquellas conectadas a un enchufe. Por eso, son recomendadas para emplear en trabajos fuertes, mientras que las que funcionan con batería se aconsejan para realizar tareas domésticas. Otra característica importante a tener en cuenta para trabajar con esta herramienta es el tipo de disco que se debe utilizar, porque cada uno tiene diferentes utilidades.

A continuación, descubre cuáles son los diferentes usos de la amoladora.

1. Lijar

El lijado es una de las especialidades de la amoladora, ya que cuenta con la versatilidad de poder lijar diferentes tipos de superficies. La amoladora más recomendada para esta tarea es la recta y el tipo de dureza del disco va a depender del material con el que procederemos a trabajar. Las superficies pueden ser de metal, madera o plástico. También es posible cambiar el tipo de grano de lija que se va a usar.

Hay muchas maneras de lijar y diferentes materiales para hacerlo. Para lijar con amoladora, se puede usar una herramienta diferente al disco. Otros accesorios aplicables en este utensilio de trabajo son las fresas de carburo, las brocas o incluso las piedras para amolar. 

2. Pulir

La amoladora que es una herramienta muy utilizada al momento de pulir puede cumplir esta tarea de perfecta manera incluso frente a materiales difíciles de tratar. Con este equipo, es posible repasar soldaduras de hierro, trabajar con mármol o hasta pulir/cortar cerámica. La máquina es muy versátil y por eso es una gran elección trabajar con este instrumento.

3. Cortar

Otra de las funciones principales de la amoladora es la de poder cortar diferentes tipos de materiales. Con algunos, usando la precisión y con otros, la potencia. Pero, sin duda, es la herramienta indicada para esta tarea. 

La amoladora más recomendada para cortar es la regular, ya que el disco es muy fino y permite realizar cortes en diversas superficies.

Esta herramienta con sus diferentes discos es capaz de dividir materiales diversos y con gran precisión. La amoladora sirve para:

  • Cortar madera
  • Cortar mármol
  • Cortar azulejos
  • Cortar hormigón
  • Cortar ladrillos
  • Cortar acero inoxidable

¿Cuáles son los diferentes tipos de amoladoras? 

Existen muchos tipos de amoladoras que cumplen funciones diferentes y que tienen fortalezas específicas para ciertos trabajos. Es importante saber la diferencia entre cada una y qué tareas son capaces de cumplir, así encontrar la herramienta que más se adapte a tus necesidades.

Cada modelo de amoladora se puede diferenciar por su forma, por el tamaño de sus discos y también por la fuente de energía de cada unidad. Ahora te contaremos cuáles son los tipos de amoladoras que existen, para que se usa cada una y cuáles son sus características.

Amoladora angular

Las amoladoras angulares son de las más elegidas al momento de trabajar por su practicidad, eficiencia, potencia y por la cantidad de discos con las que se pueden usar. Se llama angular porque el disco está en un ángulo diferente al del eje de la máquina. Esta herramienta permite realizar varias tareas con la mejor calidad de trabajo. Es una gran opción porque es fácil de usar, ofrece muchas funciones y no pierde potencia pese a su tamaño.

Es una herramienta con la que se pueden cortar muchos tipos de materiales como tuberías de acero, chapas de metal, tornillos, clavos, cables de acero, varillas de acero corrugado, azulejos, hormigón y piedras prefabricadas, entre muchos otros. El tipo de corte y de contundencia va a depender del disco que se utilice, ya que existen varios modelos según cada necesidad.

La amoladora angular también puede ser utilizada para lijar, pulir y decapar madera o metal. Es importante aclarar que también existen este tipo de amoladoras pero más potentes y en tamaños más grandes para ser usadas en fábricas.

Amoladora recta

La amoladora recta tiene el disco alineado en el mismo eje. Esta herramienta tiene como función principal el pulido y lijado de algunos materiales. Además, también llega a lugares en donde la amoladora angular no puede acceder. Es una herramienta que permite trabajar en las zonas de difícil acceso. 

La amoladora recta es muy práctica de usar por ser de fácil manejo. Es utilizada para terminaciones de labores sobre metales. Gracias a su diseño, es posible trabajar sobre superficies cilíndricas y curvas. Además admite gran diversidad en discos y accesorios, lo que habilita el llevar a cabo otros trabajos como afilar, cortar y decapar diferentes superficies. Es una herramienta que puede ser usada tanto en un ámbito laboral como doméstico, ya que puede cumplir con muchos objetivos y se destaca por su versatilidad.

Amoladora de banco

Este tipo de herramienta es particular. Por eso, es importante que sepas para qué sirve una amoladora de banco y en qué se diferencia de las demás. Esta amoladora funciona con una o dos ruedas abrasivas y debe manejarse apoyada en una mesa de manera fija. No es una herramienta móvil. Por el contrario, queda inmóvil. Es importante que siempre esté firme para evitar posibles accidentes y asegurar su perfecto funcionamiento. 

Su principal función es el afilado y rectificado de diferentes herramientas de corte. Además es una excelente máquina para lijar, moldear o dar forma a la madera y a algunos metales.

Miniamoladoras

Estas amoladoras suelen ser de tamaño chico, con un peso muy ligero. Las miniamoladoras son ideales para trabajos pequeños o domésticos. Por ejemplo, para cortar tuberías, pulir cerámicas o incluso algún trabajo con metal que no requiera de mucho esfuerzo. Es una herramienta fácil de usar, con una gran versatilidad. Por eso, es perfecta para situaciones en donde se necesiten cortes finos o precisos. Cuenta con una potencia eléctrica de hasta 1500 W, con discos entre 125 y 115 milímetros de diámetro.

Esta herramienta como otras amoladores se puede usar para cortar, pulir, para sacar óxido o pinturas de superficies como la madera o el metal. Sin duda, es una pieza que se caracteriza por su practicidad y facilidad de uso.

Si aún no sabes qué amoladora elegir, contacta con los expertos de MasFerretería. Visita ahora la tienda online y encuentra los mejores productos para ti. Amoladoras y todos sus accesorios disponibles a un solo clic. ¡Entra ya!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *