Soluciones impermeabilizantes

Soluciones impermeabilizantes más novedosas del mercado

Los impermeabilizantes se utilizan en la construcción de edificios y toda clase de estructuras para aislar del agua los cimientos, las paredes, los techos, los cuartos de baño o cocinas, las terrazas, los tejados, las cubiertas, las piscinas, las cisternas o cualquier superficie expuesta a la concentración de agua.

El agua es uno de los peores enemigos de cualquier tipo de construcción, porque es la culpable del deterioro de los elementos que se utilizan. La infiltración de agua es la responsable de la oxidación de los materiales y propicia la aparición de hongos y plagas de insectos, lo cual acelera el desgaste de las edificaciones. En el peor de los casos, el agua puede provocar también fallas en la construcción.

Los impermeabilizantes son sustancias que protegen una construcción del paso del agua y de la formación de humedad. Su función es preservar y prolongar la vida útil de una edificación.

Tipos de soluciones impermeabilizantes

Existen varios tipos de soluciones impermeabilizantes que se utilizan habitualmente en la industria de la construcción:

Impermeabilizante cementoso

Este tipo de impermeabilizante es uno de los más sencillos de aplicar en la construcción. El impermeabilizante cementoso se suele utilizar en zonas húmedas internas, como pueden ser los baños o inodoros. Este tipo de impermeabilización es un método rígido o semiflexible. Es adecuada para estructuras interiores, zonas no expuestas a la luz solar y a la intemperie, que no sufran procesos de contracción o expansión.

Impermeabilización de membrana líquida

La membrana líquida impermeabilizante es un tipo de recubrimiento delgado que consiste por lo general en una capa de imprimación y dos capas de capas superiores que se aplican por pulverización, rodillo o paleta. Es una solución impermeabilizante más flexible que el impermeabilizante cementoso. Son recubrimientos que pueden tener unas propiedades de elongación de hasta el 280%. La durabilidad de la membrana líquida impermeabilizante dependerá del tipo de polímero que se utilice para fabricarlo.

Membrana líquida de poliuretano

El poliuretano se utiliza para impermeabilizar zonas de techo planas expuestas a la intemperie, como las azoteas. Las membranas poliuretánicas tienen una gran elasticidad y resistencia a las bajas temperaturas. Es un material muy sensible a la humedad, por lo que antes de aplicarlo se debe evaluar si la superficie sobre la que se va a emplear está húmeda o no. En el caso de estarlo y aplicar la membrana líquida de poliuretano, ésta sufrirá desperfectos en un corto espacio de tiempo, por lo que no cumplirá correctamente su función impermeabilizadora.

Impermeabilizante de revestimiento bituminoso

El recubrimiento bituminoso es un tipo de revestimiento utilizado para la impermeabilización realizado a base de betún, una sustancia moldeable de color negro, que puede ser sólida o viscosa, que se ablanda con el calor. Ofrecen una capa de impermeabilización flexible que depende del grado de solidez del polímero añadido al betún utilizado en su fabricación.

El revestimiento bituminoso resulta delicado y se resquebraja cuando se expone continuamente a la luz solar. Esta desventaja se puede modificar añadiéndole un material más flexible, como pueden ser el poliuretano o los polímeros en base acrílica. Los impermeabilizantes de revestimiento bituminoso son adecuados en superficies o áreas que están en zonas potencialmente húmedas, como los cimientos de hormigón.

Impermeabilización con membrana bituminosa

La impermeabilización de membrana bituminosa es una solución impermeabilizante muy utilizada en techos o tejados con poca pendiente. Existen dos tipos principales de membranas impermeabilizantes bituminosas: para pegar con soplete o con membrana autoadhesiva.

La membrana bituminosa autoadhesiva tiene una vida útil menor, puesto que sus propiedades de adhesión merman con el paso del tiempo. Se les pueden añadir algunas resinas o aceites especiales para mejorar su adhesión, y su rendimiento como impermeabilizante.

Por otro lado, existen dos tipos de membranas bituminosas que se fijan con soplete: las que quedan expuestas al exterior o las que se cubren. Las membranas expuestas suelen incluir minerales granulados para que resista al desgaste que sufre al estar a la intemperie. Mientras que las membranas que se cubren necesitan que se les aplique una capa protectora para impedir que sufra alguna perforación.

Impermeabilizantes Elásticos

Los impermeabilizantes elásticos están compuestos por copolímeros acrílicos. Se aplican en frío, sobre paredes o cubierta exteriores, construidas con cualquier tipo de material.

Impermeabilizante Asfáltico

El impermeabilizante asfáltico es un producto impermeabilizante adaptado a cualquier superficie expuesta a la intemperie. Hay impermeabilizante asfáltico de varios tipos: ecológicos y resistentes a los rayos ultravioleta. Se puede aplicar solo o reforzado usando membranas de poliéster.

Impermeabilizante Ecológico

Los impermeabilizantes ecológicos se se fabrican a partir del reciclado de llantas. No contienen plomo ni solventes tóxicos. Son resistentes al cambio brusco de temperaturas, a la lluvia y a la humedad de zonas de costa.

Soluciones impermeabilizantes para techos, tejados o cubiertas

La impermeabilización de techos, tejados o azoteas varían en función del tipo de cubierta a trabajar. En superficie planas pueden utilizarse para impermeabilizar las membranas asfálticas o los acrílicos. Si lo que se quiere es impermeabilizar la cubierta sobre la que posteriormente se colocarán las tejas, se puede utilizar otras soluciones impermeabilizantes como el film de polietileno y el papel asfáltico.

En cualquier caso, el buen resultado de un trabajo de impermeabilización va a depender en su mayor parte de la correcta aplicación del producto elegido para impermeabilizar, que de la calidad del mismo.

Una de las soluciones impermeabilizantes utilizadas comúnmente en techos o tejados de edificios es la tela asfáltica. El impermeabilizante asfáltico es una especie de fieltro saturado con dos capas de asfalto, unido a fibras minerales de vidrio y amianto. A ese material impermeabilizante también se le pueden añadir otros estabilizadores orgánicos.

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes asfálticos para cubiertas, más o menos adecuadas dependiendo de las condiciones a las que se enfrenta la edificación:

Asfalto en frío

Este tipo de soluciones impermeabilizantes están elaboradas a base de agua emulsionada y solvente, poliéster y fibras de vidrio. El impermeabilizante asfáltico es utilizado sobre todo cuando las edificaciones están ubicadas en zonas boscosas o de mucha lluvia.

Asfalto en caliente

Este impermeabilizante asfáltico se funde junto a capas de cartón asfáltico y fibras de vidrio. Una vez extendido sobre la superficie de la cubierta, se debe recubrir con una capa de gravilla o pintura reflectante.

Impermeabilizantes acrílicos

Los impermeabilizantes acrílicos son impermeabilizantes líquidos similares a la pintura de exteriores, se encuentran en color rojo, gris o blanco. El impermeabilizante acrílico se fabrica a partir de resinas sintéticas y fibras de vidrio. Sirve para proteger del agua y la humedad techos de fibrocemento y de zinc, a la vez que sirven para reparar grietas.

Resina acrílica

La resina acrílica se utiliza en superficies pequeñas. Para conseguir una mejor impermeabilización, una vez extendida se puede cubrir la resina acrílica con una capa de cemento y arena fina.

En MasFerretería, contamos con todo tipo de soluciones impermeabilizantes para  techos, tejados, paredes o terrazas. Si necesitas ayuda para elegir el producto más adecuado, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

 

2 comentarios

    1. Buenos días Ricardo, nosotros simplemente comercializamos productos, pero ni presupuestamos instalaciones, ni somos instaladores. Para ello tendrá que ponerse en contacto con una empresa instaladora. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *