Cinceles y Cortafríos Profesionales 

Otra herramienta de percusión y corte milenaria y la cual ha cambiado bastante poco desde su aparición, es el cincel. Bien sea para su uso en madera o piedra, en su versión manual, ésta es solía ser una herramienta de una sola pieza con una punta, ya fuera plana afilada, acanalada o dentada, o punzante; la cual podía accionarse golpeando su parte superior con un martillo, o bien ejerciendo presión sobre ella con las manos para hacer marcas menos profundas.

Leer más...

Filtros

Más sobre Cinceles

Hoy en día existen máquinas neumáticas y eléctricas de gran potencia o tamaño, como los rotomartillos, capaces de trabajar con cincel; pero lo que ha variado en realidad es el método para golpear sobre la misma pieza milenaria, no sólo para que ésta pueda ser de dimensiones mayores a las que podríamos sujetar con una sola mano, sino también para poder trabajar a una mayor velocidad.

Dentro de la categoría de los cinceles se encuentran también otras herramientas, como los buriles, los granetes y los botadores. Todas estas, herramientas que datan de tiempos antiguos y se valen del mismo principio: son piezas cortantes que se accionan por medio de otras piezas más pesadas y entran en la categoría de herramientas de percusión, aunque también con ellas se puedan llevar cabo algunas de las funciones de las herramientas de corte.

Los cinceles manuales hoy en día suelen constar de dos piezas: una, creada a partir de la punta, la cual va a terminar en una estructura metálica para insertar el mango, y la otra, el mismo mango. De este modo, los cinceles de hoy en día pueden tener mangos de madera o recubiertos con plásticos porosos para reducir la fricción y aumentar el agarre. Tanto para la herramienta a motor como para la manual, es importante elegir la punta de acuerdo a la tarea a realizar y saber que sus variaciones principales son: cincel de punta, de pala angosta, de pala ancha, de pala para arcilla, de corte frío.