Aspirador industrial sin bolsa

¿Aspirador industrial sin bolsa o con bolsa? Cómo elegirlo

Comprar una aspiradora industrial probablemente parezca una tarea sencilla, pero una vez que comienzas a explorar todas las opciones, características, marcas y accesorios, el proceso puede ser abrumador. En este post te vamos a dar las pautas en las que debes fijarte para que aciertes a la hora de comprar un aspirador industrial sin bolsa o con bolsa.

¿Cómo elegir un aspirador industrial?

Si te has decidido a comprar un aspirador industrial para tu empresa, negocio o tu hogar, ahora te encontrarás en la tesitura de qué aspiradora industrial elegir. En el mercado existen máquinas de gama media-alta muy competitivas, con diferentes funciones, potencias y tamaños que deberás tener en cuenta a la hora de elegir la que más te conviene.

Otro factor a tener en cuenta es si le vas a dar un uso muy intensivo a la aspiradora industrial o va a ser un uso ocasional. Asimismo, la capacidad de succión es otra de las características de tu aspirador que debes valorar. Fíjate también en que la aspiradora cuente con la etiqueta de eficiencia energética de la Unión Europea, puesto que de lo contrario acabarás pagando más de la cuenta cuando llegue la factura de la luz.

Pero, la característica fundamental a tener en cuenta antes de decidirte por un modelo en concreto es decidir si quieres un aspirador industrial sin bolsa o con ella. Veamos porqué.

¿Aspiradores industriales sin bolsa o con bolsa?

Una consideración muy importante a tener en cuenta al comprar una aspiradora es el método por el cual elimina la suciedad y los desechos que recoge. Hay muchos tipos diferentes de aspiradoras industriales, pero pueden diferenciarse en dos clases principales: aspiradores sin bolsa y con bolsa.

Ambos tipos de aspiradoras funcionan de manera similar en cuanto a su capacidad para absorber la suciedad. Además, ambos tipos vienen habitualmente con una gran variedad de accesorios y extensiones que harán que la limpieza de los lugares difíciles de alcanzar sea mucho más sencilla.

Sin embargo, el método de eliminación para cada clase de aspirador tiene muchas implicaciones más allá de cómo se va a desechar la suciedad. En cualquier caso, ya sea que compres un aspirador con bolsa o sin bolsa, cada una tiene su propio conjunto de beneficios y sus inconvenientes.

Beneficios de los aspiradores con bolsa

Los aspiradores con bolsa existen desde hace mucho tiempo. Por lo general, cada bolsa se adapta a su modelo de aspirador, puede quitarse fácilmente y reemplazarse por otra una vez que se llene. Veamos sus principales ventajas:

1. Opción higiénica

Los aspiradores industriales con bolsa son muy higiénicos. Esto se debe a muchas razones, y no solo porque la suciedad y los desechos están contenidos dentro de una bolsa cerrada. Los avances tecnológicos a lo largo de los años han ayudado a mantener la suciedad, los residuos y los posibles alérgenos dentro de la bolsa Y no solo durante el uso de la aspiradora, sino también cuando se retira la bolsa de la unidad para su eliminación. Esto ayuda a evitar que esos alérgenos potenciales vuelvan al aire y posiblemente afecten tu salud o la de los trabajadores de tu empresa que vayan a utilizar el aspirador. Además, no tendrás que limpiar o reemplazar el filtro con tanta frecuencia, una tarea que debe hacerse frecuentemente con los modelos sin bolsa.

2. Recomendado para alérgicos

Este tipo de aspirador es por tanto el más recomendado para las personas alérgicas. La bolsa en sí funciona como un gran filtro y es extremadamente efectiva para atrapar el polvo, los desechos y otros contaminantes dentro de la bolsa. Debido a que las bolsas son herméticas, es prácticamente imposible que el polvo y los alérgenos vuelvan al aire y te afecten de nuevo.

3. Filtración HEPA

La mayoría de las aspiradoras industriales con bolsa usan filtros HEPA para ayudar a atrapar gran parte de los alérgenos que puedan estar en tu negocio o tu hogar. Los aspiradores con filtros HEPA son muy recomendables para todos, pero especialmente para aquellos que sufren con frecuencia síntomas de alergia. Para obtener la categoría “HEPA”, los filtros deben someterse a pruebas rigurosas para garantizar que pueden capturar al menos 99,97% de las partículas de 0,3 micras o más. Además de eso, se sabe que los filtros HEPA eliminan más polvo y polen del aire que cualquier otro tipo de filtro disponible, especialmente dentro de las aspiradoras.

Los filtros HEPA están disponibles en todo tipo de aspiradoras, y no son exclusivos solo para unidades con bolsa. Lo mencionamos aquí porque los filtros HEPA son prácticamente los estándar para las aspiradoras con bolsa.

4. Requiere menos mantenimiento

Los aspiradores sin bolsa generalmente requieren menos mantenimiento que los de sin bolsa. La bolsa puede contener hasta un kilo de desechos por lo que no es necesario cambiarla con la misma frecuencia. Además, como el filtro está integrado directamente en la bolsa, no necesita limpieza, y siempre sabes cuándo es el mejor momento para reemplazar el filtro.

Inconvenientes de los aspiradores con bolsa

Si bien los aspiradores con bolsa tienen muchas características y beneficios excelentes asociados con su uso, estaríamos mintiendo si dijéramos que no tienen sus propios inconvenientes. Dependiendo de la marca, el modelo y el tiempo de uso de la aspiradora, las siguientes desventajas pueden variar. Por ejemplo, si tu aspiradora es muy vieja, puedes tener problemas para encontrar las bolsas que necesita. Además, los modelos más nuevos tienen bolsas que son más fáciles de reemplazar que las antiguas.

Si bien variarán de un modelo a otro, la siguiente lista desglosa los principales inconvenientes de los aspiradores con bolsa.

1. Es necesario comprar bolsas cada cierto tiempo

Las bolsas deben ser reemplazadas cada vez que se llenen. Esto significa que tendrás un coste recurrente y continuo solo por usar tu aspiradora. Y dependiendo del modelo que compres, el precio de las bolsas variará. Por lo tanto, piensa en la frecuencia con la que necesitas aspirar en tu negocio y después considera si este coste recurrente vale la pena, especialmente cuando hay otros tipos de aspiradoras no lo necesitan. Además, si estás en el medio de pasar la aspiradora y la bolsa se llena, tendrás que reemplazarla a medio trabajo.

Otro problema potencial que puedes encontrar, especialmente si tienes un modelo de aspiradora antiguo, es si podrás encontrar bolsas de reemplazo. Si la marca deja de fabricar las bolsas para ese modelo, te quedarás con una aspiradora en perfecto estado que no podrás usar.

2. Disminución del rendimiento cuando se llena una bolsa

Incluso si una bolsa aún no está llena, puede causar problemas con el funcionamiento de la aspiradora. A medida que la bolsa se llena, el rendimiento general de la aspiradora puede comenzar a disminuir. De este modo solo obtendrás un rendimiento óptimo con una bolsa nueva y vacía.

Además, puede ser difícil saber cuándo la bolsa está llena si el modelo de aspirador no cuenta con un indicador. Por lo que corres el riesgo de desperdiciar dinero al reemplazar las bolsas demasiado pronto. O perder el tiempo pasando la aspiradora con una bolsa que está demasiado llena y ya no puede succionar más. Afortunadamente, algunos modelos más nuevos tienen una luz indicadora. Eso elimina gran parte de estas conjeturas y te dice cuándo la bolsa está llena.

Ventajas de los aspiradores industriales sin bolsa

Los aspiradores sin bolsa son una novedad relativamente reciente en el mundo de las aspiradoras. Ya sea porque la gente los encontró más fáciles de usar, limpiar y mantener. O simplemente porque odiaban acumular (y quedarse sin) bolsas de reemplazo cuando más las necesitaban. Las aspiradoras sin bolsa se han recibido con bastante entusiasmo por parte de los consumidores.

Los beneficios más comunes de los aspiradores sin bolsa son:

1. Menos costoso

Una vez que se ha comprado, un aspirador industrial sin bolsa es menos costoso de utilizar y mantener que una aspiradora con bolsa. Esto se debe principalmente a que no es necesario comprar repetidamente más y más bolsas solo para usar tu aspiradora. El depósito que acumula la suciedad y la basura en un modelo sin bolsa se puede vaciar una y otra vez. Además dura toda la vida de la máquina.

2. Fácil de saber cuándo hay que vaciar

Los depósitos transparentes del aspirador industrial sin bolsa facilitan la comprobación de si es necesario o no vaciar la aspiradora. También es fácil ver si la aspiradora está funcionando tan bien como debería. Porque permite ver a simple vista si está acumulando suciedad o no.

Una similitud que tienen estas aspiradoras con las aspiradoras con bolsa es que cuanto más lleno está el depósito, menos eficiente será la máquina recogiendo suciedad y desechos. Esto puede evitarse fácilmente vaciando su contenido con frecuencia.

3. Opción ecológica

Una aspiradora sin bolsa es la opción más ecológica. Los aspiradores con bolsa pueden usar cientos de bolsas durante su vida útil. Pero con un modelo sin bolsa no necesitarás desechar nada superfluo junto con el polvo y la suciedad. Si utilizas tu aspirador para recoger algún tipo de residuo industrial, este tipo de aspiradoras te permiten vaciar el depósito en el contenedor de reciclaje adecuado a dicho residuo.

4. Opción popular

Las aspiradoras sin bolsa tienden a ser una opción más popular entre los clientes. Esto es probablemente porque no tienen que comprar bolsas constantemente para usar el dispositivo. También es más fácil deshacerse de la suciedad, y hacerlo con la frecuencia que desees. Además, si accidentalmente aspiras algo valioso, abrir el depósito para recuperar el objeto es muy sencillo. Esto no pasa con un aspirador con bolsa, en el que tendrías que abrir la bolsa y tamizarla.

Inconvenientes de el aspirador industrial sin bolsa

El aspirador industrial sin bolsa es una opción popular entre los consumidores, pero no es adecuado para todos. Hay un par de desventajas claras para este tipo de aspirador. Por eso es aconsejable tenerlas en cuenta si estás pensando en comprar un nuevo aspirador industrial.

1. Mayor exposición a los alérgenos

A menudo, las aspiradoras sin bolsa pueden exponer a los usuarios a más polvo y alérgenos que un modelo con bolsa. Especialmente cuando se intenta vaciar el depósito lleno de suciedad y desechos. Esto se debe principalmente al hecho de que la suciedad no entran en una bolsa hermética, sino en un depósito que debe ser vaciado. En este proceso de eliminación es posible que una parte del polvo y los alérgenos se expulsen al aire.

2. Más trabajo

Algunas personas sienten que los aspiradores sin bolsa requieren demasiado mantenimiento al requerir el vaciado manual del depósito regularmente. Les parece trabajoso y sucio tener que manipular el polvo y la suciedad.

Como vemos, ninguno de los dos tipos de aspiradores según su sistema de recogida de la suciedad puede ser coronado categóricamente como la mejor opción. Realmente se trata de saber e identificar lo que necesitas y quieres en una aspiradora industrial, para poder elegir la mejor opción en tu caso.

Consulta nuestro catálogo de aspiradores industriales y compra el que mejor se adecue a tus necesidades. Si tienes dudas, en MasFerretería te asesoramos sin compromiso.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *