Mosquiteras-para-puertas-y-ventanas

Mosquiteras para puertas y ventanas

Durante los cálidos días de verano a todos nos gusta abrir las ventanas de casa en busca de un poco de aire fresco. Pero esto puede costarnos la visita de algunos huéspedes inesperados como son los insectos. Mosquitos, moscas, avispas, abejas y otros animales aprovechan que tenemos las ventanas y puertas abiertas para entrar en el interior de nuestras casas.

Las picaduras de algunos de estos insectos pueden ser muy dolorosas, transmitir enfermedades peligrosas e, incluso, pueden causar la muerte a personas alérgicas. Por ello, instalar mosquiteras en puertas y ventanas es muy conveniente y muy práctico. De este modo podrás disfrutar del aire fresco y bloquear a la vez el paso a todo tipo de molestos insectos.

¿Qué son las mosquiteras para puertas y ventanas?

Las mosquiteras para puertas y ventanas hacen de barrera física para impedir que los mosquitos accedan al interior de tu casa o habitación. Las mosquiteras suelen estar fabricadas con malla de poliéster muy fina que permite pasar el aire pero evita que los mosquitos y otros pequeños insectos puedan atravesarlas.

Estas redes finas se colocan en las puertas y ventanas de acceso a la vivienda u otras estancias. También hay mosquiteras que se colocan alrededor de las camas. La finalidad de las mosquiteras es proteger a las personas que están dentro de un espacio cerrado de las picaduras de los mosquitos y de las enfermedades que transmiten los insectos.

En muchas partes del mundo las mosquiteras son un arma fundamental para prevenir la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos. En España los mosquitos no son más que unos molestos insectos de verano. Por supuesto, a nadie nos gustan las picaduras de mosquitos, pero aquí no tememos que estos insectos nos transmitan enfermedades mortales como la malaria.

Los mosquitos propagan todo tipo de virus y parásitos, que pueden causar enfermedades muy graves. Por ello, las mosquiteras son especialmente importantes para proteger a los grupos de población más vulnerables: mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Tipos de mosquiteras para ventanas y puertas

Hoy en día en el mercado existen mosquiteras para todo tipo de ventanas y puertas, ya sean ventanas abatibles, ventanas grandes o pequeñas o ventanas correderas. Cualquiera de ellas te permitirá disfrutar del aire fresco sin insectos.

Las mosquiteras son fáciles de instalar, de utilizar y de mantener. Además, si con el paso del tiempo de rompen o deterioran, su malla puede ser reemplazada.

Mosquiteros para ventanas

Hay distintos tipos de mosquiteros para ventanas, dependiendo también de la clase de ventana de la que se trate.

Mosquiteras para ventanas correderas

A la hora de instalar mosquiteras para ventanas correderas, encontramos varias posibilidades en el mercado:

  • Mosquitera fija. Este tipo de mosquiteras quedan integradas por completo con la carpintería. Su sistema es muy sencillo. Se trata de un marco de la misma medida de la hoja de la ventana corredera que se abre habitualmente. Este marco suele ser de aluminio o madera y lleva malla en su interior para impedir el paso a los insectos. El marco se coloca pues en el hueco que deja la hoja de la ventana que se va a abrir y queda en una posición fija y estable.
  • Mosquitera con velcro. Se trata de una malla antimosquitos que se corta a la medida de la ventana. Para colocarla, se pone velcro adhesivo alrededor del marco de la ventana y en el perímetro externo de la malla para poder fijarlo. Este tipo de mosquiteras son las más económicas y especialmente útiles en ventanas que no se abren a menudo o que no tienen tránsito.
  • Mosquitera corredera. Este tipo de mosquitera está especialmente indicada para ventanas correderas o puertas de acceso con poco paso. Consiste en un marco de aluminio que se encaja en el perfil de la ventana. En la parte de abajo tiene unos rodamientos que permiten que la mosquitera se deslice por el marco de la ventana.
mosquitera-fija-para-ventana

Mosquiteras para ventanas abatibles  

Cuando buscas mosquiteras para ventanas abatibles también tienes distintas opciones en el mercado. En estos casos también pueden utilizarse las mosquiteras fijas o las mosquiteras con velcro.

Pero, las mosquiteras para ventanas abatibles más populares suelen ser las mosquiteras enrollables. Este tipo de mosquitera permite recoger la malla cuando no es necesario su uso. De este modo, es posible proteger la red en períodos como el invierno. En esta época del año las ventanas apenas se abren durante unos minutos al día para ventilar y no hay riesgo de que los insectos entren en casa. Con una mosquitera enrollable podemos resguardar la malla de las inclemencias meteorológicas consiguiendo un mejor mantenimiento y durabilidad de la misma.

Las mosquiteras para ventanas abatibles enrollables son fáciles de instalar. Asimismo, su uso y mantenimiento son muy sencillos. Este tipo de mosquiteras consta de un pequeño cajón en la parte superior donde se enrolla la malla y dos guías laterales por las que ésta sube y baja.

En la actualidad, las mosquiteras enrollables son el sistema más demandado en los hogares.

mosquitera-enrollable

Mosquiteras para puertas

A la hora de buscar una mosquitera para puertas, encontramos prácticamente los mismos tipos de mosquiteras que veíamos para las ventanas.

Mosquiteras para puertas correderas

Las opciones de mosquiteras para puertas correderas pueden ser las mosquiteras correderas, las mosquiteras fijas o, incluso, las mosquiteras enrollables. El uso de un sistema antimosquitos u otro dependerá sobre todo de si el hueco de la puerta que se quiere cubrir tiene mucho tránsito o no.

Cualquiera de los tres tipos de mosquiteras mencionadas anteriormente están especialmente indicados para puertas correderas de poco paso. En el caso de que tengas una puerta corredera de acceso al exterior que tenga mucho tránsito, una buena opción sería la mosquitera plisada. Este tipo de mosquitera de cortina recoge la malla antimosquitos hacia un lateral mediante pliegues similares a los de un acordeón. Las mosquiteras plisadas se instalan fijándose en un lateral de la puerta que van a proteger de los insectos.

Mosquiteras para puertas abatibles

Las mosquiteras para puertas abatibles que puedes utilizar también dependen del paso de la puerta. Por regla general, en puertas abatibles puedes usar todos los tipos de mosquiteras que hemos visto hasta ahora.

Pero si tienes una puerta abatible para acceder al jardín o al exterior que usas con mucha frecuencia, quizás la mejor opción es una mosquitera de puerta abatible. Este tipo de mosquiteras constituyen una segunda puerta que se fija al marco de la puerta con bisagras. La mosquitera de puerta abatible no es más que una puerta con malla antimosquitos que suele abrir hacia afuera.


Como ves, si estás buscando mosquiteras para puertas y ventanas que eviten el acceso de insectos a tu hogar, son muchas las opciones disponibles en el mercado. Con esta pequeña guía vas a poder elegir las mejores mosquiteras para ti.

En MasFerretería vas a encontrar distintas soluciones antimosquitos para dormir tranquilo este verano. ¡Descúbrelas!

logo-masferreteria-300x103

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *